Perforador perforado

- NotiShots

evoalvaro El Jefazo Plurinacional volvió a ser noticia mundial con su tosca humorada sobre las “perforadoras o perforadas”.

Lo cierto es que el mandatario hace tiempo que viene perforando no sólo el honor de la mujer boliviana, sino la propia dignidad de la investidura presidencial, convirtiéndose en foco de vergüenza para todo el país.

Perforada está la independencia de la justicia y, en general, casi toda la institucionalidad democrático-republicana.

Pero el presidente también encaja en la categoría de “perforado”.

Perforado por el narcotráfico está el aparato estatal que él encabeza, si tenemos en cuenta los casos del general Sanabria, el narco-amauta y más de un alcalde oficialista.

Perforado también está el régimen por intereses externos, desde la Venezuela chavista a un entramado político-empresarial del Brasil, que incluye a la OAS y a Lula da Silva.

Se trata, por lo tanto, de un “perforador perforado”…

Elecciones anticipadas

Crece el consenso entre distintas fuerzas del arco opositor sobre la conveniencia de anticipar las elecciones municipales y departamentales en los gobiernos intervenidos por el Movimiento Al Socialismo mediante el mecanismo de la “Ley Corta”.

Luego del éxito de los comicios de Sucre, donde las distintas agrupaciones de oposición alcanzaron más del 60% de los sufragios, se abre la posibilidad de adelantar las elecciones departamentales en el Beni y Tarija, de concretarse la renuncia de sus gobernadores suspendidos.

A pesar del sesgo pro-oficialista del Órgano Electoral, tanto los resultados de Sucre y Quillacollo como los de las elecciones judiciales demuestran que cada vez es más posible derrotar al evismo en las urnas.

Un eventual triunfo de las corrientes democráticas en los departamentos mencionados sería un paso importante en la acumulación de fuerzas hacia las elecciones de 2014, en las que, primarias mediante, sería posible construir finalmente una alternativa de gobierno al régimen cocalero…

notishots@gmail.com