Piden informe de supuestos cobros de $us 5.000 a 54 cadetes de la Policía Boliviana

Cuatro ministerios no conocían el ingreso de esos postulantes. La ministra Suxo asegura que tiene una lista de supuestos beneficiados con el ingreso a ese centro de formación policial a cambio de un pago en dólares.

Suxo pide informe de supuestos cobros de $us 5.000 a 54 cadetes

imagePágina Siete / La Paz

Cadetes de la Unipol aparecen en un acto en Següencoma. Archivo Página Siete

La ministra de Transparencia , Nardi Suxo, pidió información a la Policía sobre un supuesto cobro de 5.000 dólares a cada uno de los 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol) y adelantó que, cuando la reciba, la pasará al Ministerio Público para una investigación.



“Lo curioso para nosotros es que hay una lista anexa a la aprobada y firmada por la comisión de admisión a la Unipol, y nos hicieron llegar la misma. Además, con una nota en sentido de que se habría cobrado 5.000 dólares por cada persona en esta lista anexa”, señaló la autoridad.

Suxo explicó que, tras esa denuncia, su despacho envió una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 27 de marzo, “solicitándole que por su intermedio se remita una nota al Comandante General de la Policía (Gral. Jorge Santiesteban) para que se informe cuál es la razón de esta lista anexa”.

El año pasado y éste, según la ministra, funcionó “muy bien” la Comisión de Máxima Instancia (CMI), que está conformada por representantes de los ministerios de Gobierno, Salud, Educación y Transparencia, creada a través de la Resolución Suprema 4908 (de 2010).

“La Comisión está encargada de revisar los requisitos de cada uno de los postulantes, uno por uno, para que no se omita ninguna exigencia, como el examen físico, de conocimientos y las solicitudes de ingreso. Llevamos adelante esa tarea y sacamos la lista, que iba firmada, de los postulantes que cumplían con todo”, afirmó.

Esa instancia desconocía “absolutamente”, afirmó Suxo, la autorización para el ingreso de otros 54 postulantes a través del “programa de bachilleres interculturales”, firmada por el rector de la Unipol, coronel José Piérola, en una resolución del 9 de febrero de 2012.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario, en la resolución firmada por Piérola se establece que, a través de un oficio del 6 de febrero de 2012, Santiesteban instruyó “tomar previsiones para el cumplimiento de la necesidad de incorporar a la facultad de ciencias policiales a jóvenes de ambos sexos en un programa piloto de incorporación de bachilleres interculturales”.

En la nota que envió a su colega Romero, Suxo afirmó que le hizo conocer que la Comisión había firmado una lista oficial y que “sorprendió mucho la (existencia de una) lista paralela, y que tomamos conocimiento, según se decía, que se había cobrado 5.000 dólares para incluirlos”.

Reiteró que de esta forma Transparencia cumplió el primer paso de su accionar en estos casos y pidió información a la entidad correspondiente.

“No hemos recibido la respuesta del Ministerio de Gobierno, pero están dentro del plazo, porque tienen diez días para responder. Tenemos entendido que Carlos Romero solicitó información al Comandante General y que, una vez que la tenga, nos la remitirá”, aclaró.

Cuando eso ocurra, “y complementemos la información con otra que también solicitamos para cruzar datos, la pasaremos inmediatamente al Ministerio Público, al que corresponderá investigar con nuestra información”, explicó.

El informe que emitirá el Ministerio de Transparencia será una pieza clave de la indagación que se realizará después.

Los 54 cadetes

La lista. El 5 de febrero de 2012, el periódico El Diario publicó la lista oficial de bachilleres que fueron aceptados con todos los requisitos a la Universidad Policial.

La solicitud. El 6 de febrero, un día después, el comandante Santiesteban envió a Unipol un oficio en el que adjuntó una lista de 54 postulantes e instruyó tomar previsiones para incorporar a esos jóvenes al programa de bachilleres interculturales.

Consejo. El rector de la Unipol envió el pedido al consejo interministerial y solicitó una recomendación, que salió a favor de la solicitud de Santiesteban, pero la firmó sólo un miembro de los seis de esa institución.

Resolución. El rector emitió una resolución para el ingreso de esos 54 postulantes.