Presunto alejamiento de OAS. MSM: Anuncio es “engañoso”; Cidob analizará este miércoles

Del Granado, líder del MSM, dice que el anuncio del presidente Evo Morales busca desactivar la IX marcha indígena. La CIDOB ratifica movilización indígena y analiza supuesto retiro de OAS. 

MSM asegura que anuncio respecto a OAS es “engañoso”

Según el líder del opositor Movimiento Sin Miedo el anuncio del presidente Evo Morales busca desactivar la IX marcha indígena.

image El jefe del MSM, Juan Del Granado en conferencia de prensa. Foto: MSM.



Estamos frente a una declaración del Presidente que no corresponde a la realidad de los contratos y, por tanto, es engañosa.

La Paz, 10 abr (ANF).- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado calificó de “engañoso” el anunció que realizó el presidente respecto a la anulación del contrato con la  empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Juan Del Granado observó que el presidente Morales no dijo que la empresa brasileña puede rectificar los incumplimientos en 15 días y retomar la obra, ni tampoco habló del contrato de financiamiento, que en caso de ser incumplido lleva a Bolivia a los tribunales brasileños.

“Estamos frente a una declaración del Presidente que no corresponde a la realidad de los contratos y, por tanto, es engañosa y que tiene el único destino de mantener este estado de confusión en la población y especialmente desactivar la novena marcha y mantener esta línea de anular los resultados victoriosos de la octava marcha”, afirmó Del Granado.

Asimismo, el líder opositor lamentó que el presidente no hiciera referencia alguna a la Ley de “consulta previa” que provocó una serie de cuestionamientos en las organizaciones indígenas y que sigue vigente pese al anuncio de “anulación del contrato”.

“Lo repetimos por enésima vez, el contrato no habla de tramos y sin embargo el presidente Morales hoy solamente se ha referido a los tramos I y III, o sea que creyéndole al Presidente el tramo II queda en vigencia”, cuestionó el líder opositor.

Cidob analizará este miércoles presunto alejamiento de OAS

El presidente de la mayor organización indígena del país, Adolfo Chávez ratificó la realización de IX marcha indígena prevista para el 25 de abril desde Chaparina, Beni.

image El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. Foto: ANF

Santa Cruz, 10 abr (ANF).-  La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) analizará este miércoles el anunció que realizó el presidente Evo Morales, respecto a la posible anulación del contrato con la constructora brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sin embargo, el presidente de esta organización, Adolfo Chávez ratificó la realización de la IX marcha indígena prevista desde el 25 de abril desde Chaparina, Beni. El líder indígena manifestó sus dudas respecto al anuncio del presidente del Evo Morales.

“Nosotros tenemos que tomarlo con mucha calma y el día de mañana (miércoles) nos reuniremos internamente para evaluar este caso, pero no está muy clara la intención del  presidente. La empresa OAS tiene varios contratos en el país y otra empresa podría atravesar el TIPNIS,  no nos deja tranquilos”, dijo el presidente de Cidob.

Asimismo, el líder indígena fue enfático al señalar que no se ha emitido ninguna resolución de la comisión nacional de Cidob en sentido de suspender la IX la novena marcha indígena que “se mantiene firme”.

En opinión de Chávez, el  anuncio “superficial” de Morales busca mostrarse complaciente con los indígenas ante la presencia de expertos de las Naciones Unidas en el país quienes participan de las jornadas sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, evento que se desarrolla en Santa Cruz y posteriormente en La Paz.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia acordó con el Gobierno de Bolivia la realización de una serie de jornadas durante la semana del 9 al 13 de abril en las ciudades de Santa Cruz y de La Paz, con el objetivo de socializar información y experiencias internacionales sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas en el marco del derecho internacional de derechos humanos.

Las jornadas estarán a cargo de cuatro expertos de reconocida trayectoria internacional, provenientes de Canadá, Costa Rica, Dinamarca y España, y tendrán por objeto exponer en profundidad los estándares del derecho internacional aplicable al derecho a la consulta a los pueblos indígenas, y presentar casos prácticos de su aplicación en otros países.