¿Quién es el culpable?

- Opinión

Esteban Farfán Romero

EstebanFarfanRomero94_thumb Después de conocerse el informe de la Gaffney Cline y Asociados sobre los porcentajes de distribución de los reservorios Huamapampa de Margarita (Tarija 75.10 y Chuquisaca 24.90), han aparecido una cantidad muy importante de Pilatos y Pedritos Fernández (por el Yo no Fui). Todos buscan un chivo expiatorio a quien cargarle todas las culpas/cuitas y responsabilidades. La Gobernación carga las tintas en la Asamblea Departamental, ésta devuelve las gentilezas con el mismo entusiasmo y vehemencia. Los que firmaron el acuerdo-capitulación de Santa Cruz se los tragó la tierra y otros se hacen los locos. Cardozo desde el Chaco con vehemencia levanta el dedo contra Lino Condori sin olvidar pedir la renuncia de éste. Los opositores culpan al MAS, y el MAS a los opositores que formaron parte de anteriores gobiernos. Insultos, ironías, descalificaciones y todo tipo de adjetivaciones danzan en los medios de comunicación. Nadie se siente responsable. Todos consideran que hicieron bien las cosas.

A ver. Hagamos un poco de historia. Hay que recurrir a las causas del estado actual. Es cierto que la actual administración de la Gobernación (MAS), tiene mucha responsabilidad en los resultados por actuar de manera sumisa, negligente e indiferente en la defensa de Margarita, pero a mi juicio los que tienen la mayor responsabilidad son los del PAN (Poder Autonómico Nacional).

El PAN es una agrupación ciudadana del Chaco compuesta por los residuos/restos de los partidos políticos llamados tradicionales que fueron desplazados/aniquilados/reducidos por el MAS (MNR, ADN, MIR, NRF, MBL, UCS, CONDEPA, FRI). El PAN ha hospedado a políticos/caudillos de todas las corrientes ideológicas (liberales, democratacristianas, centro, izquierda, republicanas, etc.) creando un bodrio/mejunje difícil de digerir/entender, un monstruo con muchas cabezas que solo tenían como objetivo llegar al poder a cualquier precio impulsados por apetitos personales y de grupo. La gran cantidad de recursos por las regalías hizo aparecer aventureros de la política como hongos después de la lluvia. He calificado al PAN como una empresa SRL, porque ha servido de un medio solo para acceder al poder sustituyendo la ideológica, el plan de trabajo, por el marketing político para asegurar el voto del pueblo con ofertas demagógicas e inflamadas.

El PAN ha impuesto eficazmente gracias a una campana millonaria en el imaginario colectivo de la sociedad chaqueña, la autonomía regional con medias verdades. A los que criticamos la consistencia/estabilidad de la misma y advertimos sobre las prácticas poco éticas de los políticos en vigencia fuimos acribillados mediáticamente. Una poderosa y descomunal campaña persecutoria se ha librado en contra de nosotros los que disentíamos con esa forma inescrupulosa de hacer política con la mentira, la farsa, la falsedad. Siempre dije que las medias verdades son más peligrosas que las mentiras, porque aparentan ser verdad.

El PAN en las elecciones de abril/10 ha adquirido 5 escaños en la Asamblea Departamental situándolo en una posición de decisión porque los partidos grandes (Camino al Cambio y MAS) obtuvieron 11 cada uno. Mario Cossío de Camino al Cambio ganó la elección con un ajustado margen. Desde el 2006 el PAN de manera sistemática/meticulosa se ha dedicado todos los días a golpear con ferocidad de manera despiadada desde el Chaco la imagen de Cossío. Por su parte Cossío por su soberbia y tozudez le ha brindado a los panistas, motivos ventajosos para generar tensión y apasionamiento en las relaciones entre Tarija y el Chaco. Después que Cossío se convierte en Gobernador, los ataques fueron más crueles y virulentos. En el Chaco hacían el trabajo sucio un grupo importante de panistas todos los días sin descansar los feriados y fin de semana. El MAS veía todo de palco de brazos cruzado mientras el PAN le abría el camino a machetazos para la toma del control total del Departamento.

El PAN no ha cesado un instante en aporrear políticamente a Cossío que cada vez se hacía más vulnerable por su incompetencia. Su soberbia, arrogancia, centrismo y encapsulamiento lo llevaron a la ruina. Eso ha contribuido eficazmente a acelerar su caída. El MAS esperaba paciente los resultados del trabajo que hacia el PAN.

Fue el PAN a la cabeza de Willman Cardozo, Carlos Bru y Jorge Arias los que le abrieron al MAS el camino picotazos y con hacha en la mano a la Gobernación. Willman Cardozo, Carlos Bru y Jorge Arias fueron los que sacaron a Lino Condori de la Asamblea Departamental, lo pusieron en hombros y lo llevaron al frente a ocupar la silla vacía dejada por Cossío que esa madrugada escapó después de prometer luchar hasta el último aliento de vida. Palabrejas. Fue el PAN el que sus cinco votos despojaron a un Gobernador electo por el pueblo y pusieron a uno a dedo. Lino Condori nunca en su vida pensó ser Gobernador con sus 800 votos, pero gracias al PAN se convirtió en primera autoridad departamental. Estas son las contradicciones de la democracia. Se vota pero no se elije.

Al otro día a primera hora, Cardozo muy serio con cara de circunstancia le dijo al Departamento y al Chaco lo siguiente: “Este acuerdo (con el MAS) es por la autonomía regional, por la autonomía departamental y por el desarrollo del departamento…no es por pegas, sino por darle gobernabilidad y un futuro al departamento” (sic).

Nada en gratis en la vida, menos en política. No hubo compatibilización de propuestas programáticas, ideológicas, ni nada por el estilo. Pamplinas. El PAN no ha brindado sus votos en la Asamblea para sacar a Cossío a cambio de nada. Tú me das yo te doy. El PAN se hizo de cinco secretarias de la Gobernación. Incluso uno de los que ocupó la Secretaría de Gobierno fue el candidato a Gobernador del PAN. Fue echado de la manera más vergonzosa y bochornosa. La pregunta obligada, ¿el acuerdo con el MAS fue por las autonomías y el desarrollo del Departamento, o por pegas?

Hay políticos que nadan sin problema en las aguas del cinismo y la desvergüenza. Después que los panistas fueron echados de la Gobernación por el MAS, y algunos se quedaron a cambio de levantar el puño izquierdo, una fracción del PAN empleó la misma estrategia manejada contra Cossío. En varias ocasiones Cardozo se preguntaba sorprendido y vehemente; “¿Quién puso a ese caballero ahí? Como para no creer si no fuera cierto.

Un dato más. El PAN ha jugado un papel muy importante en los conflictos por el cantón Ivoca (Margarita) lo que ha hecho que los sucrenses abran los ojos. Si Margarita se ha convertido en un incordio de proporciones contra Tarija, es porque el 2007 gracias a las aventuras de un grupo de dirigentes inescrupulosos del Chaco despertó la avaricia de los chuquisaqueños.