Siria demanda garantías por escrito para retirar las tropas

SIRIA-RETIRADA Siria demandó el domingo "garantías por escrito" de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente Bashar el Asad retire sus tropas, lo que pone en duda la probabilidad de la inminente tregua que debía comenzar esta semana.

La escalada de violencia ya había planteado dudas sobre el alto el fuego. Los activistas de la oposición dijeron que decenas de personas fallecieron y resultaron heridas el domingo cuando fuerzas leales al presidente Asad atacaron una zona rebelde cerca de la frontera con Turquía.

El enviado de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, Kofi Annan, que trata de poner fin a un conflicto que se ha cobrado 9.000 vidas el pasado año, dijo que el último derramamiento de sangre violaba las garantías que él había dado e instó a Damasco a mantener sus promesas.



El acuerdo en el que medió Annan insta a Siria a comenzar la retirada de sus tropas del interior y alrededor de las ciudades y poblaciones el martes para dar paso a una tregua que comenzará 48 horas más tarde.

Aunque enfatizaba que eso sucedería, el portavoz del ministerio de Exteriores Jihad Makdissi dijo en un comunicado que Siria también quería garantías por escrito.

"Siria tiene un plan de retirada ya en vigor y que está siendo aplicado, pero completarlo y conseguir el objetivo principal definitivamente requeriría las garantías de la otra parte y de los que les apoyan para obedecer los términos de la calma", dijo.

El responsable sirio también dijo que su país había solicitado garantías de que los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí y Turquía detendrán la supuesta financiación a grupos armados.

Annan no hizo referencia de forma específica a las nuevas demandas sirias en un comunicado emitido desde su oficina en Ginebra.

El ex secretario general de las Naciones Unidas expresó su conmoción ante "el incremento de la violencia y las atrocidades". Ambas partes han acusado a la otra de intensificar los ataques en los días previos al inicio de la tregua.

"Conforme nos acercamos al plazo límite del martes 10 de abril, recuerdo al Gobierno sirio la necesidad de aplicar totalmente sus compromisos y hacer hincapié en que la escalada actual de la violencia es inaceptable", declaró.

Decenas de personas murieron y resultaron heridas cuando los tanques de Asad atacaron una zona en la provincia rebelde de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según dijeron activistas de la oposición.

Loa combatientes del Ejército Sirio Libre, los rebeldes sirios, estaban rodeados en la población de Al Bashiriya, según los activistas.

"El Ejército está atacando Al Rouge con tanques y hay helicópteros lanzando cohetes en Al Bashiriya. Decenas de personas han caído muertas o heridas pero no podemos llegar a ellos porque el bombardeo es muy intenso", dijo el activista Mahmoud Ali, por teléfono, mientras se escuchaba de fondo el sonido de los helicópteros.

Una gran ofensiva del Ejército sirio para recuperar partes de Idlib que están bajo control rebelde se ha cobrado cientos de muertos y heridos en los últimos 10 días. Miles de sirios han huido a Turquía.

Las autoridades sirias no ofrecieron comentarios de forma inmediata sobre los combates. El Gobierno ha impuesto fuertes restricciones al acceso de los medios en Siria, lo que dificulta comprobar los relatos de testigos.

Reuters