Terrorismo II: Fiscalía no descarta declarar rebelde a Humberto Roca

El expresidente de AeroSur, Humberto Roca, habría financiado con pasajes a los presuntos miembros del grupo irregular de Rozsa.

image

Presidente de Aerosur podría ser declarado rebelde por el caso Terrorismo II. Foto: Arch.



La Paz, 6 Abr. (ANF).- El fiscal del caso Terrorismo II, Harry Suaznabar, no descartó que se declare rebelde al presidente de la aerolínea Aerosur, Humberto Roca, por el presunto financiamiento que habría realizado al grupo irregular de Eduardo Rozsa en 2009.

“Si él no declara podría declarárselo rebelde en su caso y continuar la investigación en rebeldía porque no olvidemos que lo que estamos investigando es un delito de corrupción que es legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo a la prensa el fiscal.

Humberto Roca estaría en Estados Unidos, debido a la presunta persecución que realiza el Gobierno contra su persona, con el fin de perjudicar a su empresa.

Además dijo que las indagaciones son contra el presidente de la aerolínea y no así contra la empresa en sí, pero no descartó con citar a funcionarios de esta entidad con el fin de profundizar las pesquisas sobre el presunto financiamiento.

Sin embargo, afirmó que no se identificó los montos con los que habría colaborado a los miembros del grupo irregular, pero se tiene constatado que son  montos altos que fueron destinados para pasajes, no solo al grupo irregular que llegó a Bolivia sino a los que dejaron de llegar, y que solo llegaron ocho personas al país de varios de grupos de entre 5, 15 a 20 personas, de los cuales el Ministerio Público tiene conocimiento que se emitieron los pasajes.

El caso Terrorismo II indaga a los financiadores del grupo separatista comandado por Eduardo Rozsa, que fue desarticulado el pasado 16 de abril de 2009 en Santa Cruz en un operativo policial realizado en el hotel Las Américas, en la que murió el mercenario croata y dos de sus colaboradores y dos capturados.