Torres: “Debemos asumir la militancia sin prejuicios”; MNR recordará el 9 de Abril con una misa

- Política

MNR recordará el 9 de Abril con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral paceña. No se descarta que en los actos de celebración de los 60 años de la Revolución Nacional sea interpretada la canción “Siempre” que identificó por décadas a los movimientistas en sus pugnas político-partidarias.

Johnny Torres Terzo:

“Debemos asumir la militancia sin prejuicios”

El Diario

En 1989 Víctor Paz Estenssoro entregaba el mando del país a Jaime Paz Zamora y con ello se alejaba del círculo del poder después de cuatro décadas.

El estadista también delegaba la responsabilidad de unir al partido a Gonzalo Sánchez de Lozada, exministro de Planificación e impulsor de las medidas de ajuste fiscal. “Goni”, como era conocido, asumió la jefatura del MNR y logró la presidencia en 1993 junto al intelectual campesino Víctor Hugo Cárdenas.

Militantes tradicionales como Guillermo Bedregal veían surgir otra generación de políticos, pero que ya advertían divergencia de criterios para la conducción del partido rosado.

Tras la caída y huida de Sánchez de Lozada en su segundo e inconcluso gobierno de 2003, el MNR se vio en acefalía. Mirta Quevedo (exsenadora) asumió el mando tratando de sacar a flote al movimientismo. Denuncias que pesaron en su contra la obligaron a alejarse y fue Franklin Anaya el sucesor del mando. Anaya, sin embargo, falleció inesperadamente en 2010.

En la actualidad, el MNR pretende restaurar sus bases y volver a ser protagonista de la política. Johnny Torres es el nuevo jefe nacional y asegura que el “emenerrismo” debe asumir su militancia sin temores ni prejuicios.

“Veo que hay más luces que sombras en todos estos años. Sobre la masacre de octubre, hay que preguntar quiénes llevaron adelante la guerra del gas, quiénes pagaron el transporte, porque nosotros somos los más interesados que se investigue y lo que tengamos que asumir lo asumiremos, pero no responsabilidades de otros. Con esa carga histórica tenemos en claro que Bolivia hoy es lo que el MNR ha construido”, sostuvo Torres.

El “último jefe rosado” aseguró que no se debe desconocer el pasado, dijo haber sido “gonista”, pero que ahora existe otra corriente que pretende tomar la posta de un partido que aún sobrevive en el país.

Sánchez de Lozada y sus colaboradores se encuentran fuera del país, en EEUU y Perú, mientras el caso se desarrolla en la Corte de Justicia de Sucre indagando las responsabilidades por los hechos de septiembre y octubre de 2003, cuando una represión militar en las ciudades de El Alto y La Paz tuvo como saldo más de 60 fallecidos y 400 heridos.

MNR recordará el 9 de Abril con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral paceña

No se descarta que en los actos de celebración de los 60 años de la Revolución Nacional sea interpretada la canción “Siempre” que identificó por décadas a los movimientistas en sus pugnas político-partidarias.

image

Paz Estenssoro dirigió los destinos del país en cuatro periodos presidenciales. Foto: Arch.

La Revolución Nacional dio el voto universal a todos los ciudadanos, a las mujeres a los campesinos, nacionalizó verdaderamente las minas –no como ciertas nacionalizaciones absolutamente truchas que vemos hoy en día, como una farsa–, esa fue de verdad

La Paz, ANF.- El Movimiento Nacionalista  Revolucionario (MNR) recordará los 60 años de la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 con celebración de la tradicional Misa de Acción de Gracias a realizarse este lunes en la Catedral ubicada en la Plaza Murillo de esta ciudad.

El dirigente del MNR, Luis Eduardo Siles, confirmó que el próximo lunes 9 de abril, a las 10.45 de la mañana, la militancia de ese partido político se reunirá en la Plaza Murillo para asistir en la Catedral a una misa con la que se recordará los 60 años de la  Revolución Nacional de 1952, cuando el pueblo tomó el poder y ese partido el Gobierno.

“Hace 60 años, los bolivianos pasaban del medio evo a la modernidad con una insurrección que hizo el MNR y eso se hizo con gente que murió y hoy en día es importante que las nuevas generaciones conozcan estos hechos y le rindan homenaje a estas persona, que en su mayoría ya no están con nosotros, pero que dirigieron ese proceso y gracias al cual hoy en día existe un Presidente indígena o que se reclama indígena –aunque no habla ningún idioma indígena–, sí hubo un Vicepresidente indígena como Víctor Hugo Cárdenas y sí hubo otras muchas conquistas sociales”, aseveró el dirigente movimientista.

“La Revolución Nacional dio el voto universal a todos los ciudadanos, a las mujeres a los campesinos, nacionalizó verdaderamente las minas –no como ciertas nacionalizaciones absolutamente truchas que vemos hoy en día, como una farsa–, esa fue de verdad. Hizo la reforma agraria por la cual se dio las tierras a quienes las trabajaban, es decir los campesinos en todo el país, especialmente en el occidente, y otras reformas como la reforma educativa se hicieron en esos días”, rememoró el dirigente del MNR.