Unipol autorizó el ingreso de 54 cadetes sin seguir la norma

Una comisión de transparencia no participó del proceso de admisión. El comandante de la Policía envió la lista de 54 aspirantes a la Unipol y éste no pidió la aprobación de cuatro ministerios, como establece una Resolución Suprema.

image Cadetes de la Unipol, durante un acto en Següencoma. Archivo Página Siete

Página Siete / La Paz



La Universidad Policial (Unipol) autorizó el ingreso de 54 nuevos cadetes sin el conocimiento ni aprobación de los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia, como indica la norma.

La Resolución Suprema 4908 (de 2010) establece como mecanismo de transparencia y de control anticorrupción la intervención de los mencionados ministerios, a través de la Comisión de Máxima Instancia, y de la participación de la Defensoría del Pueblo.

El trabajo de esa comisión se creó para evitar que los postulantes a la Universidad Policial paguen para ingresar, como había ocurrido en el pasado.

Pero una resolución de 9 de febrero de 2012, firmada por el rector de la Unipol, coronel José Piérola, autorizó el ingreso de 54 bachilleres a ese centro de formación de policías sin la autorización de la comisión de delegados de ministerios.

Esos cadetes figuran en una lista enviada al por el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban, a Piérola. Además, la inscripción ocurrió después de que la entidad policial de formación cerró los plazos de postulación y publicó la lista de aspirantes aceptados en el periódico El Diario, el 5 de febrero de 2012.

Por otra parte, un solo miembro de los seis que tiene el Consejo Académico Universitario de la Unipol firmó el documento en el que se recomendaba a Piérola “la aprobación del proyecto” para la incorporación de los 54 bachilleres.

Pese a la falta de firmas de los miembros del Consejo Académico y del mecanismo de transparencia de la Comisión de Máxima Instancia, el rector de la universidad Policial emitió la resolución. A la mencionada comisión podía sumarse la Defensoría del Pueblo, pero su dirección de comunicación informó que su titular –Rolando Villena– no fue convocado.

Página Siete solicitó ayer a Santiesteban emitir una versión respecto a estos hechos pero el jefe policial declinó declarar; Piérola, por su parte, señaló que no podía responder sin obtener primero el permiso de Santiesteban.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario, en la resolución firmada por Piérola se establece que, a través de un oficio del 6 de febrero de 2012, Santiesteban instruyó “tomar previsiones para el cumplimiento de la necesidad de incorporar a la facultad de ciencias policiales a jóvenes de ambos sexos en un programa piloto de incorporación de bachilleres interculturales”.

Luego, el mismo rector de la Unipol resuelve aprobar el “programa piloto” y dispone “la incorporación… de los y las jóvenes bachilleres detallados en una lista adjunta (‘) de fecha 6 de febrero de 2012, enviado por el Gral. Jorge Renato Santiesteban Claure, comandante general de la Policía Boliviana”.

Los elementos

5 de febrero. Un periódico de circulación nacional publicó las listas de los bachilleres que fueron aceptados en la Universidad Policial.

6 de febrero. Jorge Santiesteban, comandante de la Policía, envió un oficio al rector de la Unipol, al que adjuntó la lista de los postulantes.

Consejo. El rector de la Universidad Policial, José Piérola, envió a su consejo académico la lista y ordenó emitir una hoja de recomendaciones. Sin embargo, de los seis integrantes de esa instancia, solamente firmó uno de ellos.

Resolución. Piérola emitió una resolución en la que autorizó el ingreso de los postulantes, según la lista que el comandante Santiesteban envió adjunta a su nota.