38 días de conflicto obligan a Evo a congelar DS 1126; Salud exige derogación

Después de 38 días de marchas, huelgas, bloqueos y enfrentamiento, el Gobierno suspendió el Decreto 1126 de las 8 horas de trabajo. Los médicos creen que es una medida distractiva y exigen la derogatoria.

Evo congela DS 1126 y salud exige derogación

El mandatario convocó una cumbre de salud para el 27 y 28 de julio; sin embargo, los dirigentes de médicos y trabajadores creen que es una medida distractiva

image LA PAZ. Cientos de médicos y trabajadores de salud marchan hacia la urbe paceña luego de bloquear la carretera La Paz-Oruro, en el sector de Apacheta



M. Chuquimia. La Paz, El Deber

Después de 35 días de paro en el sector salud, el polémico decreto 1126, que incrementa las horas de trabajo de médicos y trabajadores, de seis a ocho horas, fue congelado por el presidente Evo Morales, que además convocó una “cumbre por la revolución de la salud” a todos los sectores y debatir esta problemática del 27 al 28 de julio.

“Quiero esperar que en esta cumbre todos los movimientos sociales y autoridades electas municipales y departamentales, expertos de la comunidad internacional, participen para que el pueblo y sus trabajadores disfruten de la salud como un derecho humano. Mientras tanto, el decreto 1126 se suspende en su aplicación”, dijo Morales en mensaje público.

La oferta presidencial tuvo dos efectos, el primero, expresado por los profesionales médicos, que saludaron la cumbre y calificaron el ofrecimiento como “un buen paso” para retomar las conversaciones.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, adelantó que ellos esperan un documento escrito del Ejecutivo con la propuesta para luego remitirlo a las regionales del país, para que decidan si la aceptan o no.

En el otro extremo se ubicaron los trabajadores del sector, que a través de su máximo dirigente, José Gonzales, rechazaron el ofrecimiento. “Nosotros pedimos la abrogación, no la suspensión, ya conocemos las acciones del presidente y estamos seguros que al día siguiente de su cumbre pondrá en vigencia el decreto”, manifestó.

Tanto el Colegio Médico como los trabajadores reiteraron que las movilizaciones se mantienen y que se radicalizarán el fin de semana.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que ellos aceptan la cumbre, pero sin la presencia de los movimientos sociales que propone el Gobierno. “En ese encuentro deben estar los actores y no movimientos que acuden con consignas políticas”, refirió.

Morales recordó que el decreto es producto del encuentro de movimientos sociales que acudieron a una cita en diciembre en Cochabamba y donde también estuvieron presentes los dirigentes del sector y de las universidades.

Afirmó que de la cumbre deben participar todos los movimientos sociales y también las autoridades. Añadió que en la reunión se definirá el diagnóstico y el remedio para la crisis estructural que vive el sector.

“Saludamos que el presidente se haya dado cuenta de que se requiere de una cumbre para solucionar este problema”, opinó Barrios, que dijo que ellos acudirán con propuestas concretas, pero que previamente esperarán el documento oficial.

El conflicto amenaza con agravarse la siguiente semana, pues está en puerta el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) y las universidades han decidido sumarse a la lucha contra el decreto.

Ayer, algunas rutas del país fueron nuevamente bloqueadas, aunque de forma esporádica.

Apuntan a la oposición por los líos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, acusó a los partidos de oposición de promover la convulsión social en el país para desgastar al Gobierno de Evo Morales. En la misma línea, la vicepresidenta de la Dirección Nacional del MAS, Concepción Ortiz, rechazó las protestas de los trabajadores y de los médicos porque, en su opinión, están “comandadas por la derecha y sus logias”.

Pérez acusó al Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; a Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina; y a Verdad y Democracia Social (Verdes), de Rubén Costas, de alentar el clima de confrontación para debilitar la gobernabilidad en el país.

En el caso de Verdes, indicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) organizó la movilización de gente en buses “para provocar a los policías en Paila”, extremo que fue negado por el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que explicó que se trasladó personal en ambulancias para prestar atención a manifestantes y policías heridos.

El senador opositor Róger Pinto dijo temer  un estado de sitio por la falta de recursos del Gobierno para solucionar los conflictos.

“Paren la represión”

Inés Gálviz | Asamblea de DD HH

El Gobierno debe ser sensato y escuchar a su pueblo, tiene que suspender el decreto 1126. Eso sería como una bendición de Dios, de lo contrario la situación será peor, pues la violencia llama a más violencia.

Si el Gobierno no respeta, la gente saldrá a las calles y se hará respetar. Hemos pedido a nuestra presidenta nacional que hable con el Gobierno y la Policía para que paren la represión, están gasificando a ancianos y niños en los pueblos y eso provoca que la gente se moleste. Cuidado que pronto tengamos enfrentamientos ya no con los trabajadores de salud, sino con pobladores. Por favor, paren la represión. Gobierno, escuche al pueblo.

El Presidente suspende DS 1126 y convoca a cumbre sobre salud

Después de 38 días de marchas, huelgas, bloqueos y enfrentamiento, el Gobierno suspendió el Decreto 1126 que restituye las ocho horas de trabajo del sector salud y llamó a una cumbre nacional. Los médicos analizan el anuncio, pero exigen la derogatoria.

image Presión. Efectivos policiales controlan parte de la vía La Paz-Oruro, bloqueada ayer por los salubristas.

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales anunció anoche la “suspensión” del decreto y la convocatoria para que el 27 y 28 de junio se realice una cumbre nacional con todos los sectores sociales, para debatir las ocho horas de trabajo y una reforma del sistema nacional de salud.

“He decidido convocar a la primera cumbre nacional por la revolución de la salud pública, donde todos los sectores sociales, no sólo los beneficiarios de la salud pública y representantes de las cajas, vayan preparando una propuesta (…). Mientras, el Decreto  Supremo 1126 se suspende su aplicación correspondiente”, dijo.

El Mandatario explicó que la decisión de restituir la carga horaria a los médicos fue “iniciativa” del Encuentro Plurinacional, realizado en diciembre en Cochabamba. Una fuente del Gobierno aclaró que el decreto se mantiene en statu quo y que será la cumbre nacional de salud la que modifique o anule el documento con otra norma similar.

Decreto. El conflicto de salud comenzó el 24 de enero tras la aprobación del Decreto Supremo 1126, que determina la reposición de las ocho horas de jornada laboral, y se intensificó el 28 de marzo cuando los galenos declararon el paro, al aprobarse el reglamento de la norma.

El ejecutivo nacional de los trabajadores, José Gonzales, sostuvo que asistirán a la cumbre si se anula el decreto. “El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) ha determinado y lo ha conminado al Presidente a abrogar el Decreto 1126. No hemos pedido la suspensión, puede suspender un día y al día siguiente aplicar. La huelga general indefinida continúa”, manifestó.

En tanto, el presidente de los profesionales de Salud de Bolivia, Alfonso Barrios, sostuvo que realizarán la consulta a sus bases y ellas determinarán si rechazan o no la suspensión. Sobre la cumbre indicó: “Nos parece muy bien, pero tienen que participar los actores y operadores de la salud”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que se exige la abrogación y mientras no se oficialice la figura, se mantienen las medidas de protesta. “La suspensión puede ser sólo por unos días y después pueden volver a aplicarla. En cuanto a la cumbre, queremos ser coauspiciadores para lograr un trabajo profundo”, señaló.

Movilizaciones. Antes del anuncio de Morales, la jornada fue marcada por incidentes en las carreteras. Los salubristas bloquearon las vías interdepartamentales en Potosí, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Trinidad, Oruro y La Paz.

En Oruro, según la agencia ABI, estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica causaron destrozos en el edificio de la Gobernación de Oruro, mientras trabajadores y médicos bloquearon la carretera que conecta a La Paz.

En La Paz, a la altura de la Apacheta (El Alto), los salubristas cortaron el paso a los vehículos y hubo amagues de enfrentamiento entre pasajeros y trabajadores, médicos y universitarios. Por la noche, los estudiantes de la UPEA ocasionaron disturbios en el centro y fueron dispersados por efectivos de la Policía. En Cochabamba, los representantes de las universidades estatales definieron realizar una marcha hacia La Paz.

Dirigentes médicos

Alfonso Barrios: ‘Es positivo, pero las bases lo definirán’

“Es un paso positivo, pero exigimos la abrogación; habrá  consulta a las bases para tener la decisión final, acataremos lo que decidan. Esperamos por escrito el anuncio del Presidente. La cumbre está bien, pero deben participar actores de salud”.

Luis Larrea: ‘Queremos la abrogación, no suspensión’

“Lo que queremos es una abrogación y no suspensión porque esto puede ser sólo por unos días. Los piquetes y bloqueos de carreteras continuarán porque el Consejo lo decidió así. En la cumbre queremos ser coauspiciadores para obtener un trabajo profundo”.

José Gonzales: ‘Jurídicamente no hay la figura de suspensión’

“Rechazamos la suspensión del decreto porque jurídicamente no hay la figura. El Gobierno debe aprobar otro decreto que abrogue el 1126 y restituir la jornada de trabajo de seis horas. Si quieren cumbre, lo haremos con responsabilidad”.

La Fiscalía indaga muerte de un menor

El Ministerio Público inició la investigación de oficio sobre la muerte de un menor en la ciudad de El Alto, presuntamente por falta de atención médica, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. “El Ministerio Público investiga la muerte del bebé y determinará los alcances de la denuncia que hizo una madre”, indicó.

El director del hospital Corea, Carlos Urquieta, nosocomio al que la madre del niño acusó de haberle negado atención, sostuvo que en los registros del centro no figura el nombre del infante ni tampoco de la madre.

“Existe el dato de un bebé de dos meses que llegó al centro muerto, pero nada del otro caso. Estamos investigando lo que  pasó y el lunes tendremos un informe. Si hay algún responsable será destituido de inmediato, pero no podemos decir que murió por falta de atención porque Emergencias del hospital trabaja con normalidad”, aseveró.

El jueves, Victoria Ramos denunció que su hijo de 17 meses, enfermo de diarrea, falleció por falta de atención médica. Aseguró que fue a tres centros de salud donde no lo revisaron, supuestamente, porque no estaba grave.

Descubren a dos policías infiltrados y los ultrajan

Los universitarios identificaron ayer a dos policías que se infiltraron dentro sus movilizaciones y después de someterlos a un interrogatorio, en la morgue del Hospital de Clínicas, los obligaron a desvestirse y a caminar semidesnudos por la avenida Saavedra; después los liberaron. El Ministerio de Gobierno indicó que investigaban una denuncia de explosivos y condenó el hecho.

Fejuve alteña amenaza con intervenir a los huelguistas

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Rubén Paz, dio 48 horas para que los salubristas levanten los piquetes de huelga de hambre y vuelvan a trabajar a los centros de salud. “No va a ir uno o dos, seremos muchos los que sacaremos a patadas a los que no quieran trabajar”, dijo. El dirigente señaló que para dicho efecto se coordinará con las Fejuves de todo el país.