Chuquisaca apuesta al gas. Según el Presidente, para 2014 la región recibirá $us 192 millones

En ocasión del aniversario de Chuquisaca, el presidente Evo Morales anunció que el departamento recibirá en 2014 al menos $us 192 millones por ingresos derivados de los hidrocarburos.

image Evo proyecta que Chuquisaca reciba $us 192 MM en 2014

Hidrocarburos. Plantea emplear estos recursos en afianzar el aparato productivo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre



El presidente Evo Morales anunció que Chuquisaca recibirá en 2014 al menos $us 192 millones por ingresos derivados de los hidrocarburos, lo que representa, dijo, un incremento de $us 57 millones respecto a los $us 135 millones que recibirá este año.

La proyección de ingresos fue anunciada en el discurso que pronunció ayer en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en homenaje a los 203 años del Primer Grito Libertario de América, efeméride departamental.

Los $us 192 millones se entregarán por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El monto consigna los recursos que la región recibirá por la explotación del campo Margarita, que comparte con Tarija, según estableció un estudio técnico presentado en abril.

Morales destacó que, en lo que va de su gestión, Chuquisaca y el resto de los departamentos incrementaron sus ingresos. “En el periodo 2000-2005, la transferencia de recursos al gobierno departamental y municipal, además de la universidad, era de 1.480 millones de bolivianos. En esta gestión subió a 5.103 millones, es decir, un incremento del 250%”, detalló.

Entregas. El ente deliberativo departamental impuso al Primer Mandatario la medalla Juana Azurduy de Padilla por su aporte a la democracia.

En la jornada de ayer, Morales entregó un tomógrafo al hospital Santa Bárbara, además de 13 puentes en la población de Monteagudo, los cuales forman parte de la ruta Defensores del Chaco entre Candúa y Huacareta, con una inversión de Bs 25,5 millones.

En Monteagudo inauguró un edificio para la Dirección Distrital de Educación y comprometió la construcción de una estación de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV). En Muyupampa entregó una unidad educativa y asumió el compromiso de financiar la construcción de un coliseo.

En la sesión del ente legislativo departamental, afirmó que, tomando en cuenta sólo los programas “Bolivia cambia, Evo cumple”, el Fondo de Inversión Productiva y el Fondo de Desarrollo Regional, entre 2006 y 2011, se ejecutaron 942 proyectos en Chuquisaca, en promedio 32 obras por municipio. 

“Es posible construir un departamento productivo con las regalías. Solamente falta voluntad y compromiso con el pueblo”, subrayó. Recordó que la nacionalización de los hidrocarburos incrementó los ingresos del país y puso como ejemplo que Tarija recibirá en 2014 alrededor de $us 700 millones. El Mandatario participará hoy de los actos oficiales en Sucre.

Actos en ocasión del aniversario

Vivienda

El coordinador del programa de Vivienda Social y Solidaria, Alfonso Parrado, informó que el Gobierno entregó 6.124 viviendas en Chuquisaca, desde el inicio del plan.

Salud

El Presidente inauguró un centro de rehabilitación para personas con discapacidad y vehículos para las redes de control de salud.

Alcaldes firman acuerdo de hermanamiento

Los alcaldes de Sucre, Moisés Torres, y de La Paz, Luis Revilla, firmaron un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades que dio inicio con el plan “cebras en acción”. Las cebras no sólo estarán dedicadas a la educación vial, sino también a la guía turística.

Torres destacó el desprendimiento de Revilla para replicar en Sucre el proyecto de las cebras. Dijo que con ese programa se pretende que la población capitalina reciba mayor y mejor educación urbana y vial para preservar el patrimonio histórico.

Revilla señaló que la Alcaldía paceña brindará apoyo no sólo a Sucre, sino a cualquier otra comuna que lo requiera. Con el acuerdo con Sucre, “se da una señal para superar viejas confrontaciones que tienen que quedar en el pasado y mirar juntos el futuro”, afirmó.

El proyecto de las cebras está en El Alto, Oruro, Tarija y ahora en Sucre. Es probable que también se aplique en México. “Estamos a la espera y es probable que las cebras sean exportadas del país”, sostuvo.

Ambas autoridades participaron del desfile escolar junto a más de una veintena de jóvenes que fueron capacitados en el marco del plan “cebras”, para hacer respetar las normas viales. También recibieron instrucción básica sobre los lugares turísticos de la ciudad para ser parte de la red de guías de turismo.