Cámara de Diputados del Uruguay recibió informe sobre violaciones a los DDHH en Bolivia

- Política

Los parlamentarios bolivianos de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva y Jeanine Añez, fueron recibidos el día de hoy por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Uruguay, donde presentaron información sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

El diputado Oliva explicó a sus pares uruguayos que, de acuerdo a un informe del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, actualmente existe en Bolivia una “crisis en la administración de justicia” e “influencia política en el sistema judicial”.

“Según la oficina para los refugiados de la ONU, ACNUR, hay alrededor de 600 bolivianos exiliados o refugiados. También se han contabilizado casi un centenar de presos políticos y al menos 15 casos de tortura”, indicó.

El legislador de oposición señaló que la visita a Uruguay es parte de una gira emprendida por la región para dar a conocer la situación boliviana, y que poco tiempo atrás estas gestiones dieron como resultado una resolución de la Cámara de Diputados del Paraguay manifestando preocupación por las constantes denuncias de violaciones a los DDHH.

Por su parte, la senadora Jeanine Añez calificó de “democracia deforme” al régimen de Evo Morales y relató el drama vivido por los familiares de los presos políticos bolivianos.

Añez y Oliva también se refirieron a los abusos sufridos por los marchistas indígenas el año pasado, en la localidad beniana de Yucumo.

El presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Uruguay, Esteban Pérez, agradeció la visita y manifestó la predisposición de ese órgano para recibir toda la información pertinente a los casos mencionados.

El diputado uruguayo Gustavo Espinosa, integrante de la Comisión, indicó que como observador presenció el cerco al Congreso de Bolivia en el año 2008, hecho que calificó como una “violación a la libertad”.

“La protección a los derechos humanos es algo que debe preocuparnos en toda América Latina”, dijo.

Espinosa agregó que, por lo que se ha podido ver, en la Bolivia actual existen “desfasajes con una concepción plena y global de la democracia”.

Vigilancia de los DDHH

La misión parlamentaria boliviana también se entrevistó con la directora adjunta de derechos humanos de la Cancillería uruguaya, María Lourdes Boné, quien recibió la información y destacó la importancia de la visita a la Comisión de la Cámara de Diputados del Uruguay, señalando que esa entidad “realiza una constante vigilancia de los DDHH en la región”.

Tras conocer los procesos que corren en Bolivia contra varios legisladores por desacato, Boné señaló que “la tendencia internacional es a la abolición de esa figura”.