Evo quiere derrocar a líder indígena Chávez y formar una CIDOB paralela

Regionales que firmaron con Evo convocan a una asamblea. Se reunieron con el ministro Romero la noche del lunes en Santa Cruz para impulsar la revocatoria de Chávez, denunció el diputado Pedro Nuni.

imageAdolfo Chavez, con un brazo fracturado, encabezó la marcha indígena en defensa del Tipnis en 2011. En la foto a su llegada a Caranavi en octubre pasado. Foto EFE.

Denuncian que Gobierno quiere derrocar a Chávez y formar una CIDOB paralela



ERBOL.- El gobierno impulsa la convocatoria de una asamblea entre las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que firmaron convenios con el presidente Evo Morales, para derrocar al presidente de la matriz de pueblos de tierras bajas, Adolfo Chávez, con la conformación de un directorio paralelo a esa organización, denunció el diputado Pedro Nuni.

Nuni explicó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió la noche del lunes en Santa Cruz con representante de la Central de Pueblos Étnico de Santa Cruz (CPESC), Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (COPNAG) y de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), para impulsar la revocatoria de Chávez y dijo que se teme una toma de las instalaciones de la CIDOB.

“Aparentemente en el achaque de hablar del Fondo Indígena han planificado cómo van a tomar a la CIDOB, cómo van a autoconvocarse para tomar la CIDOB y de tal manera hacer una convocatoria próxima y desconocer a Adolfo Chávez como presidente de la cabeza de la CIDOB”, aseguró el asambleísta a Erbol.

Reunión sobre ejecución de proyectos

El vicepresidente de la CPESC, Airo Tacana, confirmó que se reunieron con el ministro Carlos Romero desde las 23.00 horas del lunes hasta las 01.30 de este martes, pero sólo para tratar el cumplimiento de los acuerdos programáticos que firmaron con el gobierno 11 de las 13 afiliadas de la CIDOB.

“La reunión era para delinear y trabajar en algunos acuerdos que firmamos con el gobierno: proyectos para el pueblo Yurakaré, para la CANOP, son proyectos de fortalecimiento y sobre tierra y territorio”, señaló Tacana a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el dirigente el trabajo de coordinación con el gobierno continuará en estos días, ya que se conformaron comisiones para reunirse con distintas instancia del gobierno en pos de atender las demandas que tienen cada una de las regionales.

Asamblea sobre continuidad de Chávez

Airo Tacana informó que las regionales que pactaron con el gobierno resolvieron convocar a una asamblea extraordinaria para este fin de semana en la sede de la CPESC con el fin de tratar la continuidad de Adolfo Chávez como principal representante de la CIDOB.

El indígena aseguró que el gobierno no impulsa la reunión de este domingo y que la misma se llevará adelante con sus propios recursos.

“(El gobierno) no se metió en este problema, sino son las regionales. Las 12 regionales han decidido hacer una reunión extraordinaria para ver las problemáticas que están pasando con la cabeza de la CIDOB, Adolfo Chávez (…) vamos a tratar la continuidad del hermano Chávez y eso lo van a ver las regionales”, manifestó.

Tacana dijo que las organizaciones indígenas responsabilizan a Chávez de la división dirigencial que existe en la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y el COPNAG; donde un grupo de sus afiliadas decidieron destituir a Pedro Vare y Elario Uraesa, respectivamente, por “traicionar al movimiento indígena”.