Gobierno anuncia cambio de presidente de Siderúrgica del Mutún (ESM)

- Economía

La Paz. Trascendió la versión de que el nuevo presidente de la ESM sería Ricardo Cardona, tras el anuncio del Ministro de Minería sobre la salida de Sergio Alandia como presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

imageSergio Alandia

La Paz, Oxigeno.- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreria anunció en las últimas horas la salida de Sergio Alandia como presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“En verdad que hemos hecho una evaluación de desempeño y todo aquello, como en todo proyecto tiene que haber una reconducción; en realidad ya tenemos un nuevo presidente de la ESM; el señor Sergio Alandia en estos días está presentando su informe final al directorio y el nuevo presidente de ESM va a ser posesionado el día 31 de este mes allá en Puerto Suárez”, dijo Virreira en entrevista a la red televisiva Cadena A.

La autoridad gubernamental también precisó que el cambio se veía venir y que el mismo fue ejecutado “con mucho repseto”, resaltando que que será muy beneficioso para el proyecto del Mutún.

De esta forma, informó que el nuevo presidente será posesionado el próximo 31 de mayo en Puerto Suárez, aunque no reveló el nombre de la nueva cabeza de la ESM.

Sin embargo, ya trascendió la versión de que el nuevo presidente de la ESM sería Ricardo Cardona. En la web se pudo verificar que esta persona es licenciado en Ingeniería Metalúrgica (UMSA), con un masterado en Ingeniería Siderúrgica (Berlín) y con un doctorado en Energías Renovables y Planificación Energética. También se pudo verificar que es cofundador del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal).

Jindal anuncia nuevo arbitraje contra Bolivia por boletas de garantía

ERBOL.- Jindal Steel and Power Limited (JSPL), matriz de Jindal Steel Bolivia (JSB), decidió iniciar la segunda demanda de arbitraje contra el Estado ante la Corte de París de la Cámara de Comercio Internacional por la reciente ejecución de su boleta de 18 millones de dólares.

Agregó que el cobro de la boleta provocó “un distanciamiento con el Gobierno boliviano” y anunció que “muy pronto” presentarán la demanda en el tribunal.

La Corte Internacional de Arbitraje de París admitió en diciembre de 2011 la primera demanda de arbitraje interpuesta por Jindal por la ejecución de su boleta, también por 18 millones de dólares, en abril de 2010.

Después de que el Gobierno de Bolivia anunció que solicitó, el 2 de mayo pasado, la ejecución de la segunda boleta presentada por JSB, la empresa india advirtió que defendería sus intereses en los ámbitos legales que corresponda para recuperar su dinero. También afirmó que evaluaba los hechos suscitados “para considerar su continuidad en Bolivia”, según cita el diario Los Tiempos en su edición digital.

Desde entonces, la empresa india no se pronunció sobre si tomó una decisión respecto a su permanencia en Bolivia.

Maroo, en la entrevista con el diario indio publicada ayer, indicó que Jindal Steel and Power “no tiene la esperanza de continuar” con el ambicioso plan de invertir unos 2 mil millones de dólares en Bolivia.

Explicó que la empresa india no ve ningún progreso en el proyecto por la falta de un compromiso serio para la provisión de gas natural, que es fundamental para el proyecto.

“Entendemos que el Gobierno boliviano no tiene gas”, indicó Maroo y explicó que JSB necesitará, para 2017, 10 millones de metros cúbicos de gas al día.

El ejecutivo dijo que JSB ha invertido unos 100 millones de dólares en los últimos años para la producción de mineral de hierro, el desarrollo de la infraestructura y en Responsabilidad Social Empresarial y agregó que sin ningún tipo de compromiso en firme sobre la disponibilidad de gas, las inversiones no son de mucha utilidad.

El Gobierno boliviano argumentó, para ejecutar la boleta de Jindal, que la empresa india no cumplió con las inversiones comprometidas.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?