Jefe de la FELCC rechaza posesión de nuevo Comandante, afirma que no egresó de la Anapol

- Monitoreo

Radio noticias. Surgen nuevas disputas en la Policía. Gobierno llama la atención a Toro, éste pone a disposición su cargo.

juegosoruro6

La Paz.- El director Nacional de la FELCC, Cnl. Jorge Toro, rechaza la nueva designación del Comandante Nacional de la Policía Boliviana, Cnl. Víctor Maldonado, asegura que es ilegal, ante tal motivo Toro, pedirá su cambio.

La autoridad enfatiza que el nuevo Jefe Nacional de la institución no es egresado de la Academia Nacional de Policías.

“Por doctrina, ética y moral no estaría subalternando a una persona que no conoce la realidad institucional. Molesto, voy a pedir mi cambio de esta repartición. Nuestra Ley Orgánica manifiesta claramente ser egresado de la policía y él no responde a ninguna promoción de la Academia; egresamos, luchamos, hacemos la carrera profesional durante tantos años, entonces en ese sentido llegamos a ser mandados por una persona que no ha vestido el uniforme, esa es mi molestia personalmente” (Red Uno)

Viceministro Pérez llama la atención a Toro por no subordinarse al nuevo Comandante Policial

indigenascancio29

La Paz.- El todavía director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, fue convocado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, esto después de las declaraciones realizadas por el jefe policial en sentido de no subordinarse al nuevo Comandante de la institución del orden, posesionado la mañana de este lunes, según información a la que tuvo acceso Erbol.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en la reunión Pérez llamó severamente la atención a Toro, esto debido a que manifestó públicamente su descontento por la designación del coronel Víctor Maldonado como nuevo Comandante General de la Policía, debido a que entre el alto mando de la institución no sería considerado un oficial de carrera.

Los datos señalan que el Viceministro habría amenazado a Toro con iniciarle procesos administrativos por no ceder en su posición. Sin embargo, el Director Nacional de FELCC aún no habría sido destituido de su cargo para evitar un escándalo en filas de la institución del orden.

Asimismo, el jefe policial anticrimen no sería el único en estar disconforme con la designación gubernamental, esto a raíz de que Maldonado efectivamente no tiene formación académica policial, lo cual vulneraría la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, que dispone que el Comandante sea egresado de institutos de formación policial. (Erbol)

El gobierno designa como Comandante de la Policía al jefe de inteligencia que participó en la represión indígena de Chaparina. Hay observaciones sobre sus antecedentes

La Paz.- El nuevo Comandante de la Policía fue director de inteligencia en la violenta represión contra indígenas en Chaparina en septiembre de la pasada gestión.

El flamante Comandante interino Cnl. Víctor Santos Maldonado que antes ostentaba el cargo de jefe nacional de inteligencia aseguró que cuando así lo amerite él presentará los descargos correspondientes para develar cual fue su grado de participación en la violenta participación a los indígenas del Tipnis en Chaparina. A decir del nuevo jefe del verde olivo él estuvo al mando de la inteligencia policial pero descartó haber participación de la represión o llegar a emitir alguna orden al respecto.

“Ustedes saben que yo estuve como Director Nacional de Inteligencia en ese entonces. Es más, tengo los descargos correspondientes que no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo”·

Sobre su designación, Maldonado señaló que su posesión es producto de una comisión en la cual todos los jefes policiales presentaron toda la documentación necesaria para llegar al grado de Comandante General, por lo que descartó que él no sea un Policía de carrera.

“Se ha formado una comisión, en el que incluso ha participado la unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, ha participado el Ministerio de la Presidencia y se ha hecho una calificación de todos los antecedentes, de todos los jefes que aspiramos al grado inmediato superior. Está calificación se ha hecho en forma transparente”. (Erbol)