Mallku Khota: toman como rehenes a otras 2 personas; concesión minera en entredicho

Rescate. Originarios exigen la reversión de una concesión minera que el Gobierno entregó a una empresa norteamericana “sin consulta”. Policía aguarda orden para intervenir.

image

Toracari, región del norte de Potosí donde se encuentra el yacimiento de minerales concedido a la empresa norteamericana South American Silver. – El Potosí Agencia



Mallku Khota: toman como rehenes a otras dos personas

Por El Potosi y Erbol  (Los Tiempos)

Potosí |Los pobladores de la comunidad Mallku Khota, ubicada en el municipio de Sacaca, al norte de Potosí, tomaron como rehenes ayer a otras dos personas, que ingresaron hasta el lugar, en una ambulancia, para asistir con atención médica al policía capturado el fin de semana y que se encontraría herido.

Hasta anoche, las dos personas continuaban retenidas y los comunarios exigían la presencia del gobernador Félix González para dialogar.

Al respecto, la autoridad departamental informó que la situación es tensa en Mallku Khota debido a la intransigencia de los comunarios que se niegan a que el proyecto minero de la empresa South American Silver opere en la zona.

Extraoficialmente, dijo que conocía a las dos personas retenidas, se trataría del chofer de una ambulancia y su ayudante. “Ha empeorado la situación, sigue de rehén el policía y posiblemente hay dos más. El chofer (de la ambulancia) y su ayudante”, expresó consternado al sostener que se trataría de personal de salud del municipio de Sacaca.

González anunció su traslado hoy hasta el lugar  para tratar de buscar una solución, aunque precisó que el tema es competencia exclusiva del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Condiciones

Los comunarios pusieron dos condiciones para liberar al policía que retuvieron el fin de semana, tras un enfrentamiento cuando un grupo de 10 policías, junto a una fiscal de Sacaca, intentó ejecutar una notificación a exautoridades de la comunidad.

El curaca Mayor de Mallku Khota, Cancio Rojas, dijo que la comunidad exige la reversión de la concesión minera que el Gobierno entregó a una empresa norteamericana y el archivo de las acciones legales iniciadas por la Fiscalía contra exautoridades de la comunidad.

Anotó que las exautoridades: Paulino Choque, Gilberto Choque, Andrés Chajmi y Francisco Chajmi, tienen orden de aprehensión por un proceso que les sigue la empresa norteamericana South American Silver, porque promocionaron su expulsión de la zona.

“La empresa está acusando de que les ha expulsado el 2010 y 2011, eso ha pasado de acuerdo a nuestras normas para que la empresa abandone la zona, pero no se ha hecho caso y han hecho expulsión a la fuerza”, puntualizó.

Exploración de minerales

Los originarios de Mallku Khota se oponen a la actividad minera de la norteamericana South American Silver porque consideran que contaminará el agua de ese sector. Además aseguran que la concesión fue entregada por el Gobierno sin consulta.

Según el gobernador de Potosí, Félix González, la empresa extranjera hizo un estudio en la zona y se conoció que el cerro Mallku Khota cuenta con una reserva de 40 años para explotar plata, indio, zinc y oro. Añadió que South American tiene previsto ejecutar el proyecto minero a cielo abierto dentro de cinco años, ya que logró una concesión minera.

“Las reservas probables del cerro son: oro, plata, zinc, indio (…) iba a entrar en funcionamiento aproximadamente en cinco años más. El tiempo de explotación es de 40 años a cielo abierto, es una concesión”, señaló la autoridad a radio Pio XII de Erbol.

En 2010 los originarios del lugar expulsaron a la empresa norteamericana, ya que se oponen a  la actividad extractiva en su territorio. Pero este hecho dividió a la población de la región, porque un sector apoya la minería por las regalías que puede dejar esta actividad y otro que quiere conformar una cooperativa comunitaria para aprovechar los recursos naturales.