«Nos quitaron nuestras armas y hacían disparos cerca de nuestros oídos»

Santa Cruz. Policías atacados en San Germán: Los cinco policías agredidos durante una emboscada en la localidad de San Germán el pasado viernes, fueron dados de alta de la clínica Lourdes de la capital cruceña.

image Ref. Fotografia: Heridos. Autoridades de Gobierno visitaron a los policías heridos en San Germán. La comandante Lily Cortez participó de la visita el pasado sábado./EL DÍA.

Se trata de los uniformados, cabo Mario Justiniano, Sargento primero Hans Flores, cabo Jhasmani Portales, policía José Yucra Tarifa y el cabo Juan Carlos Rodríguez, quienes fueron internados con hematomas en la cabeza y golpes en el cuerpo que no revisten gravedad, según el informe médico.



El pasado viernes cinco policías estuvieron a punto de morir quemados en manos de una turba de aproximadamente 200 personas que los emboscó cuando miembros de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos intentaron recuperar dos vehículos con denuncias de robo que fueron comercializados en esa población.

Los afectados, relataron los momentos de tensión que vivieron en manos de la enardecida masa, que pedía a gritos quemarlos vivos en la plaza de Yapacaní.

Los dejaron semidesnudos. Los uniformados fueron emboscados y reducidos por personas que portaban armas de grueso calibre y se cubrían el rostro con poleras, quienes los golpearon y les destrozaron sus vehículos luego de reducirlos. Un policía golpeado que prefirió el anonimato comentó que cada uno fue amarrado de las manos y les vendaron los ojos mientras eran insultados y golpeados por la turba. "Nos quitaron nuestras armas (9 milímetro) y nuestros chalecos y hacían disparos cerca de nuestros oídos", afirmó.

Estas personas les sacaron sus poleras y sus zapatos y los dejaron semidesnudos sobre la carretera en el interior del vehículo en que se trasladaban.

A los pocos minutos fueron encontrados por policías de Umopar Chapare caminando en plena carretera. Mientras en Santa Cruz, ya había orden de incursionar en la zona con policías para rescatar a sus camaradas. Sin embargo, esta operación se frenó gracias a la intervención de una autoridad edil de Yapacaní que medió para que los dejen en libertad.

El fiscal de Diprove, Renzo Estevez, que participó del operativo policial en procura de rescatar a los cinco policías, indicó que abrirán investigación para identificar a quienes encabezaron la emboscada en San Germán.

Esta autoridad se mostró extrañada porque la zona se ha convertido en principal mercado de vehículos robados en Santa Cruz. "El 70% de los autos son llevados allá", alertó.

El Día