Rescatan a 25 bolivianos que trabajaban como esclavos en Argentina

Fuentes policiales detallaron que en los cinco allanamientos, realizados en el barrio porteño de Villa Lugano y la Villa 20 de esa zona, también encontraron armas, drogas, diez mil pesos y dólares presuntamente falsificados.

La división de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana llevó a cabo cinco allanamientos por trata de personas en domicilios del sur de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaban como talleres textiles clandestinos.

Durante los procedimientos, se encontraron esclavizadas 25 personas, muchas de ellas residían informalmente en Argentina. Además, se detuvo a los cinco principales responsables de los talleres, se secuestraron armas, un silenciador casero, proyectiles, droga, diez mil pesos, dólares aparentemente falsos, elementos propios de taller textil, documentación, contratos, cuadernos con anotaciones, comida, etiquetas y muestras de prendas de vestir entre otros elementos probatorios.



Además, se constató que las víctimas esclavizadas vivían en una constante situación de hacinamiento, sin acceso a la higiene básica, pésimas condiciones de salubridad, falta de descanso adecuado y con restricciones a la libertad ambulatoria.

En ese sentido, dentro de uno de los talleres funcionaba una especie de kiosco improvisado que era regenteado por los propios empleadores, en el que le vendían todo tipo de golosinas a los empleados, como así también el cobro de la comida que estos consumían.

Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a las dependencias de la Policía Metropolitana, donde quedaron a disposición de la Justicia. La investigación se inició a partir de la muerte por tuberculosis de una mujer de nacionalidad boliviana. Las tareas investigativas comenzaron el 17 de noviembre de 2011, a partir de la muerte por tuberculosis de una mujer nacionalidad boliviana que falleció en el hospital Vélez Sarsfield, donde ingresó en la etapa terminal de la enfermedad.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1205240810.mp4]