Sosa: En 15 años TDE invirtió sólo $us 81 millones lo que obligó a su nacionalización

a Transportadora de Electricidad (TDE) invirtió en 15 años (1997-2012) 81 millones de dólares en líneas de transmisión de energía eléctrica en el país, un nivel "insuficiente" según dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, lo que obligó a su nacionalización. "De 1997 hasta 2012 TDE sólo invirtió 81 millones de dólares, insuficiente para abastecer…Una decisión importante (la nacionalización) por el estancamiento en el sector", dijo en entrevista con ATB. El lunes, el presidente Evo Morales mediante el decreto 1214 dictó la nacionalización del total de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, (TDE), para garantizar la transmisión de electricidad en beneficio de los bolivianos.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, manifestó que lo que se hace con la nacionalización de TDE es "recuperar la infraestructura que era de los bolivianos que pasó a manos privadas". Explicó que, tras la medida, el país gana, porque ahora podrá contar con una mayor y una clara visión de inversión de capitales en el sector. Señaló que en la actualidad el Gobierno tiene garantizados 227 millones de dólares para proyectos de transmisión, entre los que se inscriben los tendidos de las líneas entre Caranavi – Trinidad y Tarija.

El ministro Sosa indicó que en comunicación telefónica con su homólogo español, en la víspera, le expresó la predisposición del Ejecutivo de compensar los activos y la inversión realizada por la TDE, resultado de un proceso de evaluación que se encargará a una empresa en un plazo de 180 días según el decreto de nacionalización. Asimismo, garantizó el respeto a los capitales de la empresa ISA de Colombia, la cual opera en la transmisión de electricidad en el país desde 2003, la cual invirtió hasta la fecha 90 millones de dólares. Finalmente Lutgardo aseguró que tanto las fuentes laborales de los trabajadores como sus acciones en la TDE que ascienden a 0,06% quedan garantizadas con el ingreso del Estado en la administración de la compañía.



Fuente: Unitel, ABI.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205021407.mp4]