Cáncer, la enfermedad que cambió a Chávez

Salud. Ha acentuado su lado religioso. Para los venezolanos, su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Las dudas crecen.

image El Día, 11 de Junio, 2012

Ref. Fotografia: Metamorfosis. Varios son los cambios que ha sufrido Chávez, apegándose más a la religión.



De ubicuo presidente que controlaba cada detalle a uno que delega funciones: Hugo Chávez sufrió una metamorfosis desde que fue operado de cáncer hace un año, una dolencia que acentuó su lado espiritual, pero no modificó su verbo beligerante ni su confianza en un nuevo triunfo electoral.

Aunque ha ido aumentando sus apariciones públicas desde que llegó de Cuba el 12 de mayo, donde culminó el último ciclo de radioterapia, Chávez, de 57 años, marcó un viraje de estilo cuando confesó recientemente que ya no es "el caballo desbocado" que hablaba por horas en los medios y encabezaba actos por doquier.

Un año entre Caracas y La Habana. Chávez ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su ubicación exacta y gravedad. Tras someterse a ciclos de quimioterapia, dio por superada su enfermedad en octubre, pero una recurrencia de la dolencia el pasado febrero lo llevó nuevamente a los quirófanos.

Desde entonces, el mandatario gobierna a ritmo de "tweets", rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, aunque ha cedido el protagonismo en inauguraciones de fábricas, citas internacionales o actos masivos a sus ministros, que en cada oportunidad se cuidan de hablar "en nombre del comandante Chávez".

Los cambios que ha sufrido. De la "muerte" al "viviremos" en una primera señal visible de cambio, Chávez reemplazó su lema de "patria socialista o muerte" por el más optimista "viviremos y venceremos", que hace un guiño tanto a su batalla personal contra el cáncer como a las elecciones, en las que buscará un tercer período consecutivo de seis años.

Un ferviente Chávez ha presidido en los últimos meses animadas ceremonias de santería y oficios ecuménicos por su salud, pero el punto culminante llegó en abril cuando rompió en llanto y pidió a Dios que no se lo lleve todavía porque todavía le "quedan cosas por hacer".

Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser un mero dictador populista preocupado solo por él mismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el político irreductible, encara la batalla más difícil que le ha puesto la vida, el cáncer.

Detalles

Opositor se postuló a la Presidencia y Chávez lo hace hoy

Postulación. Chávez postulará hoy su candidatura a la Presidencia para los comicios del 7 de octubre, un día después de que lo haga el aspirante de la oposición, Henrique Capriles.

Opositor.  El aspirante opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles se postuló ayer como candidato a las elecciones del próximo 7 de octubre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de miles de simpatizantes. Capriles recibió la carta de aceptación de postulación por parte de las autoridades del CNE. Lo apoyan 33 partidos.

Agencias, EFE, AFP [email protected]