Conclusiones de cumbre paralela social fueron entregadas a la OEA

Tv noticias. Respaldo a la demanda marítima, reivindicación de las Malvinas a la Argentina y despenalización de la hoja de coca, se destacan.

clip_image001

Cochabamba.- Las conclusiones de la Cumbre paralela se entregaron a la Organización de Estados Americanos, los representantes de las cinco mesas de trabajo de la cumbre paralela se trasladaron hasta el Hotel Regina para entregar las resoluciones correspondientes.



Cinco mesas que en total emitieron más de 50 conclusiones entre las que coincidían: respaldar la demanda marítima boliviana, la reivindicación de las Malvinas para la República Argentina, la refundación de la OEA, la promoción de la producción de cultivos orgánicos sin contaminación y también el apoyo a la despenalización de la hoja de coca, entre otros temas.

El documento fue entregado a la OEA mediante la Cancillería boliviana. (ATB)

Conferencia de prensa de las organizaciones sociales, presentan las resoluciones de la Cumbre especial

Cochabamba.- “Los pueblos de Latinoamérica hemos hecho un trabajo simultáneo a la Asamblea 42. Queremos manifestar las siguientes recomendaciones para hacer llegar al Secretario General de la OEA. Hemos trabajado 5 comisiones: la soberanía alimentaria como número uno, cambio climático, integración de los pueblos, seguridad ciudadana,  profundización de la democracia. Todo esto nos lleva a conducirnos para vivir bien. La OEA tiene que proveerse de los diferentes factores y elementos como es la tierra y el agua para llegar a una soberanía alimentaria, además restringirse algunos alimentos, como los con alto consumo de aerotóxicos, la producción de productos transgénicos y la mercantilización” daba lectura Roberto Coraite.

Por otra parte, otra representante de organizaciones sociales manifestó.

“Como otro punto; La despenalización de la hoja de coca, en consenso se ha quedado que estamos en desacuerdo que la coca sea considerada como algo malo, históricamente nosotros hemos nacido con la coca, hemos nacido como gente productora de coca y necesitamos que esta parte del mundo y Latinoamérica entienda que se mantenga el respaldo reconociendo que la hoja de coca es una medicina natural, un patrimonio cultural, ya que antes de la Colonia se daba la libre producción de la hoja de coca, motivo por el cual se exige el reconocimiento dentro de la nueva ley del patrimonio ancestral, también proponemos que la Comunidad de los Pueblos del Abya Yala respalde firmemente la soberanía de las Malvinas para los hermanos de Argentina”. (Bolivia Tv)