Congresista de EEUU logra que Bolivia revise caso de Ostreicher

El congresista republicano Christopher Smith se reunió con dos ministros para reclamar por la salud del estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Santa Cruz desde hace un año y sin juicio. El empresario está acusado de lavado de dinero.

Congresista de EEUU logra que revisen caso de Ostreicher

El empresario está preso en Palmasola acusado de lavado de dinero.

REUNIONES. Chris Smith, presidente del comité de la Cámara de Representantes que supervisa los derechos humanos, sostuvo entrevistas con dos ministros.



imagePágina Siete / La Paz

El congresista Smith habla y lo acompaña John Creammer.

El congresista estadounidense Chris Smith afirmó ayer que tras su visita a Bolivia logró que los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón, se comprometan a “ seguir y estudiar” el caso del empresario Jacob Ostreicher, preso hace un año en la cárcel de Palmasola, acusado de lavado de dinero.

Ostreicher está acusado de estar involucrado en un caso de lavado de dinero del narcotráfico, después de la detención de varios de sus empleados.

El estadounidense, de 53 años, que llegó a Bolivia para fundar una empresa arrocera, lleva un año en el penal de Palmasola y ha realizado una huelga de hambre en protesta por lo que considera cargos falsos.

En mayo, un reportaje de la cadena de noticias internacional ABC News denunció el caso del empresario y el estado de la cárcel cruceña. El gobernador del penal fue destituido poco después de la difusión del material periodístico.

El lunes, el congresista acompañó a Ostreicher a una audiencia “plagada de irregularidades, incluyendo que funcionarios del Ministerio de Gobierno desafiaron la autoridad del juez y amenazaron con tomar acciones contra él si la audiencia seguía”, explicó Smith ayer en una conferencia de prensa en la Embajada de su país en La Paz.

Agregó que el juez, ante la presión, remitió el caso a un juzgado superior, “lo que solamente retrasa aún más la resolución del caso”. El congresista añadió que las conversaciones con las autoridades bolivianas fueron muy “profundas y sinceras”.

Destacó que “después de una larga reunión, la ministra Ayllón concluyó diciéndome: ‘La angustia que usted siente por el señor Ostreicher es la misma que yo siento por los bolivianos que están en la misma situación’”.

Según Smith, la ministra Ayllón comentó que en su desempeño como jueza, durante 18 años, vio abusos por la presentación de cargos falsos y otras irregularidades, como el proceso de recusar jueces, que da lugar a largos retrasos en los casos. “Es un problema generalizado”, le dijo al congresista estadounidense, quien, además, reveló que Ayllón se comprometió a estudiar el caso de Ostreicher, que hoy está preso en el penal cruceño de Palmasola.

“El ministro (Carlos) Romero me escuchó con atención a medida que hice una recapitulación de la injusticia sufrida por Jacob Ostreicher, debido a la historia de retrasos repetidos en su contra de fiscales y por la falta de pruebas en su contra. También dijo que su asesora legal principal realizaría un vigoroso seguimiento”, aseguró el congresista sobre el diálogo que sostuvo con el ministro de Gobierno.

Afirmó que Jacob Ostreicher es inocente.

“Él protagoniza un caso de crisis humanitaria que está empeorando. Lo visité en la cárcel y comprobé que su salud se deteriora, perdió aproximadamente 27 kilos. Estoy conmovido por su debilidad, pero tiene aún el pensamiento lúcido y es un hombre lleno de fe”, explicó.

Los argumentos

Holocausto. El congresista de Estados Unidos reveló que los abuelos del detenido Jacob Ostreicher son sobrevivientes del Holocausto sufrido por aproximadamente seis millones de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Sufrimiento. “Su abuela dijo ‘esto es como estar otra vez en esos terribles días’. Y no pudo dejar de llorar durante la audiencia del lunes. Cuando usted ve a Jacob a los ojos, usted verá a un hombre que le tiene mucha estima a su nombre”.

Pregunta. “Con todas las irregularidades, las denegaciones de fianza y la campaña de difamación, ¿cuál es la garantía de que cualquier persona pueda tener la confianza de que esto acabará con un buen resultado?”, se preguntó Smith.

Congresista de EEUU arribó al país por el caso Jacob Ostreicher

El congresista republicano Christopher Smith se reunió con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde con quienes abordó “los detalles de este caso”.

La Paz, ANF.- El congresista republicano de Estados Unidos (EEUU), Christopher Smith, arribó a Bolivia en pasados días para conocer la realidad en la que se encuentra el reo estadounidense Jacob Ostreicher, empresario arrocero acusado por legitimación de ganancias ilícitas y detenido desde el 3 de enero de 2011 en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Ostreicher, a la fecha, viene realizando una huelga de hambre al interior del penal desde el pasado 15 de abril, exigiendo un “juicio justo y transparente”, pues a la fecha no se resuelve su situación jurídica.

“Estoy especialmente acá por el resultado de un sentido de urgencia, Jacob está en un caso humanitario, de crisis humanitaria que está empeorando para él, su salud se está deteriorando, ha perdido aproximadamente 60 libras, tenía un peso de 170 antes de la huelga de hambre”, informó el congresista, en conferencia de prensa desde la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Desde su arribo al país, Smith logró dos encuentros con su correligionario, la primera llevada adelante el domingo y la otra el martes. “Me contó por qué estaba en huelga de hambre, él dijo que si bien en su opinión sus inversiones habían sido robadas y de hecho esa fue la razón para que iniciará procesos en contra de la personas que había robado sus bienes”, explicó.

El abogado de Ostreicher dio a conocer en días pasados que el 2011 la Fiscalía le abrió una investigación a su cliente “por presunta legitimación de ganancias ilícitas”, porque dos brasileños a quienes compró inmuebles la administradora boliviana de Ostreicher, Viviana Rodríguez, estaban supuestamente vinculados con el narcotráfico.

Y es que, según reportes del medio internacional, el estadounidense de 53 años llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en el departamento de Santa Cruz.

Es “un hombre que no ha sido acusado formalmente que debería estar fuera de la cárcel recibiendo atención hospitalaria y rumbo a su casa en Nueva Jersey”, expresó el congresista, a tiempo de indicar que existen varias demoras en el caso de Ostreicher.

Precisó además que tuvo reuniones con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde con quienes abordó “los detalles de este caso”.

“Después de una larga entrevista con la ministra Ayllón ella me dijo textualmente que: ‘la angustia que usted siente, su agonía es mi angustia por los ciudadanos bolivianos que están atravesando la misma situación’”, acotó.

Smith, de acuerdo a su relato, es congresista en Estados Unidos desde 1980, se especializó en temas de derechos humanos y políticas humanitarias. Además, es el actual presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Comité para la Política Exterior del Congreso estadounidense

Congresista dice que la salud de estadounidense preso está en riesgo

La salud del estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Santa Cruz desde hace un año y sin cargos, corre un ‘serio riesgo’ por la huelga de hambre que realiza desde abril para reclamar su libertad, dijo en La Paz el congresista republicano Christopher Smith, de la misma nacionalidad.

image

El Deber

Jacob Ostreicher, está detenido en el penal de Palmasola desde el año pasado. Foto. Archivo

"Él está en un riesgo serio de enfermedad, su sistema inmunológico está comprometido y esto lo convierte en una persona altamente expuesta a cualquier enfermedad o infección que podría contraer", sostuvo Smith, en una rueda de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Ostreicher llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en el departamento de Santa Cruz.

Fue arrestado el año pasado, cuando la Fiscalía abrió una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, porque dos brasileños a quienes les compró inmuebles la administradora colombiana de Ostreicher, Claudia Liliana Rodríguez, estaban supuestamente vinculados con el narcotráfico.

El legislador estadounidense dijo que está "totalmente convencido de que Jacob Ostreicher es inocente" y enfatizó que está preocupado porque su compatriota "está en un caso de crisis humanitaria que está empeorando y que su salud se está deteriorando".

Smith asistió el lunes a una audiencia que debía considerar una petición de fianza de Ostreicher, pero que finalmente se aplazó sin fecha.

Ostreicher está en huelga de hambre desde mediados de abril porque, según dijo a Smith, "su nombre ha sido comprometido" y quiere mostrar al mundo que es inocente.

Según el congresista estadounidense, Ostreicher "ha perdido 60 libras (27 kilos) de las 170 libras (77 kilos) que pesaba antes de su huelga de hambre", pero pese a ello está "lúcido".

Smith abordó el caso en La Paz con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón; con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y con el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot.

Sostuvo que Romero se limitó a escuchar "con gran atención" su preocupación, mientras que Ayllón le prometió que "personalmente examinaría el caso".

También expresó su preocupación porque las leyes bolivianas "sin ambigüedades dicen que a un imputado se le presume inocente", pero en el caso de Ostreicher, "los documentos que dieron lugar a su aprehensión y encarcelamiento dicen específicamente que él es culpable hasta que demuestre su inocencia".

"Un hombre que no ha sido acusado formalmente debería estar fuera de la cárcel, recibiendo atención hospitalaria y rumbo a su casa en Nueva Jersey", sostuvo.

Agregó que confía en que sus reuniones en La Paz "van a crear una atención más detallada y cuidadosa" sobre el caso, con el que espera que se pueda sentar un precedente "para hacer algo" por aquellos bolivianos que están en prisión desde hace años sin sentencia.

Según estadísticas oficiales, de los cerca de 9.000 internos en las cárceles de Bolivia, el 78% no tiene sentencia en forma. EFE