Entra en vigencia Ley de Regularización del Derecho Propietario

- Economía

La Ley de Regularización del Derecho Propietario otorgará título de propiedad de terrenos y casas de más del 60 % de ciudadanos que viven en los centros urbanos de Bolivia. La norma fue promulgada hoy por el presidente Evo Morales.

Presidente promulgó Ley de Regularización del Derecho Propietario

Evo Morales dijo que la falta de títulos de propiedad retrasó las instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, por lo que espera que con esta nueva ley se agilice la titulación de esos inmuebles y puedan acceder a este servicio básico.

image Está en vigencia en el país la Ley de Regularización del Derecho Propietario/ Foto archivo

Cochabamba, 5 Jun. (ANF).- El presidente Evo Morales promulgó este martes la Ley de Regularización del Derecho Propietario que busca otorgar el título de propiedad de terrenos y casas de más del 60 por ciento de ciudadanos que viven en los centros urbanos del país. Este acto concentró a miles de vecinos de los nueve departamentos que llenaron el estadio Félix Capriles.

Morales, quien estuvo acompañado junto a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que la falta de títulos de propiedad retrasó las instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, por lo que espera que con esta nueva ley se agilice la titulación de esos inmuebles y puedan acceder a este servicio básico.

“Nuestra convocatoria a todos los dirigentes vecinales, empiecen ahora mismo el reglamento de la ley del derecho propietario, tenemos otro trabajo compañeros dirigentes, esperamos pronto estar dándoles su título de propiedad a esos hermanos que con mucho esfuerzo se compraron lote y luego construyeron su casa”, dijo Morales.

De su lado, la senadora Montaño explicó que tras la vigencia de esta ley los ciudadanos que ocupen un determinado terreno en calidad de arrendatarios, de inquilinos, de cuidadores no podrán reclamar el proceso de regularización de ese lote mediante las instancias judiciales correspondientes.

Sólo lo podrán hacer las personas que presenten una declaración de Notario de Fe Pública referente al tiempo y el lugar de posesión continua, pacífica y pública del terreno, fotocopia legalizada del plano de ubicación exacta del lote, además del certificado de no propiedad emitido por la Oficina de Derecho Reales.

“Podrán acceder a esta vía de regularización todos los que tengan una posesión continua pacífica de un terreno y que en el mismo hayan construido una vivienda estable, aquellos que hace más de cinco años la habitan la usan, esas personas podrán ir por la vía de regularización”, dijo la autoridad, al criticar la desinformación generada por los opositores políticos referente a que esta Ley beneficiaría a los loteadores, situación fuera de lugar.

Explicó que las correcciones de identidad o fallas técnicas serán sometidos a procesos administrativos cortos y ágiles ya no litigios judiciales: “Hay personas que tienen un error en el nombre que está mal escrito, o tienen un error de cinco centímetros en la longitud de su frontis y ya no pueden tener título y se pasó años, cinco diez, quince años, esperando que le puedan corregir su título, eso va cambiar porque serán procesos administrativos simples y harán que la gente deje de gastar su plata en los juzgados”.

Además de ello, dijo, que se hará la regularización por la vía judicial en el marco de un proceso sumario, que será corto y rápido. “Para eso el Gobierno va garantizar los recursos económicos para que en cada distrito judicial, haya suficientes juzgados públicos en materia civil y comercial que atiendan la regularización de manera oportuna y preferente”, sostuvo.

“Con esta Ley les cortamos el negocio a los loteadores y los malos funcionarios, refiriéndose a ex autoridades del MIR, MNR, ADN que se hicieron políticos en base a los loteamientos, a ellos se les acabó la mamadera”, manifestó la senadora oficialista.