FFAA de Bolivia utilizaban una camioneta robada en Chile

Fue incautada por policías chilenos. El motorizado, de marca Chevrolet, fue denunciado como robado el pasado año y llevaba los logotipos del Ejército.

image

INCAUTADA. La camioneta de color blanco en la estación de Policía de Colchane, Chile.



Una camioneta de marca Chevrolet, modelo LuV, reportada como robada, fue incautada a miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia por la Policía de Chile en la región de Tarapacá, cerca del paso de Cerrito Prieto.

La camioneta de color blanco llevaba las insignias del Ejército boliviano y era conducida por el ciudadano boliviano con radicatoria permanente en Chile Celestino Condori Mamani, quien encontró el motorizado de su propiedad en territorio nacional.

De acuerdo con un reporte de la página virtual Biobiochile, Condori Mamani ingresó en Bolivia para recuperar la camioneta y, al hallarla, la condujo rápidamente al país vecino, donde fue interceptada por efectivos policiales.

Condori Mamani reportó el robo de su propiedad en el poblado de La Tirana, en el municipio de Pozo Almonte, versión que fue confirmada por Carabineros.

Reclamo de los militares. En el momento de la requisa del vehículo, oficiales del Ejército boliviano llegaron a ese punto para exigir su devolución, aduciendo que es propiedad del Estado de Bolivia.

Sin embargo, los carabineros respondieron que el automotor había sido reportado como robado en su país, motivo por el que no sería devuelto.

La camioneta fue trasladada hasta la subcomisaría de Colchane, donde se realizaron los peritajes correspondientes y fue devuelta a su propietario, por disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte.

En efecto, la fiscal María Jorquera Cavada dispuso que la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros se traslade hasta Colchane para realizar los peritajes del vehículo.

Personal de esa dependencia procedió a revisar los números del chasis y del motor. Verificaron que correspondían a la denuncia realizada por el conductor.

Patente chilena. El propietario del carro mostró que la parte trasera de los vidrios aún tenía la inscripción de una patente chilena, lo que corroboró que se trataba de la camioneta que le fue robada.

Los policías afirmaron que pese a las medidas que tomó su Gobierno hacia Bolivia hace unos meses, para que parte de los vehículos chilenos robados que se encontraban en el país vecino fueran devueltos, éstas no se cumplieron y miles de ellos fueron legalizados en el territorio nacional a causa de la regularización de automotores sin registro.

Reclamo. La Fiscalía de Chile denunció en febrero que la Cancillería boliviana frenó la devolución de 1.489 vehículos robados, supuestamente porque La Paz no ratificó un acuerdo del Mercosur sobre restitución de automóviles entre los Estados asociados al organismo.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aclaró que el Gobierno nacional sólo halló y devolverá 1.400 autos robados en los países vecinos y que circulan en Bolivia.

Sin embargo, autoridades de los países limítrofes reclaman la entrega de unos 8.000 identificados en las listas de vehículos que se registraron en 2011 para su nacionalización. Chile exige sólo una parte de esa cantidad.

La legalización. Los vehículos fueron identificados durante el proceso de legalización de “chutos”. La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) secuestró 1.600 automotores, de los cuales 200 fueron robados en Bolivia y el resto en Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Además, señalaron que todos los vehículos secuestrados por robo fueron depositados en ambientes de la Aduana Nacional.

El procedimiento para la devolución de estos motorizados a su países de origen se hará, según el anuncio oficial, con base en los lineamientos establecidos por la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

1.489 vehículos fueron denunciados en Chile como robados en los dos últimos años y aún no fueron hallados.

4 países, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, reclaman la devolución de los vehículos robados e internados en Bolivia.

La embajada del Brasil espera la devolución de 443 autos identificados entre los confiscados en Bolivia.

La Paz, La Prensa – 11/06/2012