Gobernador de Potosí admite que Mallku Khota es zona insegura de Bolivia: Evo no irá allá

Conflicto minero. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, admitió que Mallku Khota se ha convertido en una zona insegura para la ciudadanía y adelantó que el presidente Evo Morales no se trasladará hasta el lugar, como lo demandan los comunarios que han secuestrado a dos funcionarios de la empresa minera que tiene un área en la zona.

image Los comunarios anteriormente tuvieron como rehenes a dos policías, la foto es del día de su liberación; en el centro (de poncho)se observa al gobernador de Potosí (archivo El Potosi).



La Paz, 30 de junio (Oxígeno).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, admitió que Mallku Khota se ha convertido en una zona insegura para la ciudadanía y adelantó que el presidente Evo Morales no se trasladará hasta el lugar, como lo demandan los comunarios que han secuestrado a dos funcionarios de la empresa minera que tiene un área en la zona.

El jueves, dos ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota fueron secuestrados por comunarios y personas de otras poblaciones que se oponen a los trabajos exploratorios de la subsidiaria de la South American Silver.

Gonzales admitió que la zona ha sido controlada por comunarios de la región y por pobladores de Uncía y Llallagua, ubicados puntos distantes al norte de Potosí. Este viernes, un total de 70 policías fueron llevados hasta la zona con el fin de contribuir a recuperar la tranquilidad.

“No hay seguridad para la ciudadanía. Eso es cierto, uno no puede transitar por esa zona y el gobierno está en la búsqueda de un dialogo que se ha truncado por tercera vez”, admitió la primera autoridad potosina. Precisamente, debido a la inseguridad, no es posible el viaje del Presidente hasta esa región.

El proyecto Mallku Khota es de gran tamaño. La concesión es de la subsidiaria de una empresa canadiense, según la documentación del Estado Plurinacional de Bolivia. Estaba desarrollando tareas de exploración, pero fueron interrumpidas por la oposición de un reducido grupo de nortepotosinos en relación a las comunidades que apoyan el proyecto de la CMMK.

Gonzales considera que los comunarios se movilizan porque parten del criterio de que pueden hacer frente así a las tareas de la empresa.

“Hay nomás tranquilidad, pero sí el problema es que no se puede transitar libremente por la región, por este conflicto”, dijo la autoridad potosina, quien criticó que la CMMK haya desplazado a dos funcionarios en un momento de alto riesgo.

En un comunicado, la Compañía Minera de Malku Khota solicitó a las dos comunidades que se oponen al proyecto de exploración (Calachaca y Carikari), dejar de lado la violencia y el amedrentamiento contra sus hermanos de las provincias Alonso de Ibañez y Charca.

“Nos exigen la presencia del Presidente, lo cual no será posible”, dijo la autoridad potosina.///