Gobierno admite ilegalidad con entrega de “chanchitos” de coca para abono

Viceministerio del área admitió que no existe una ley en Bolivia que permita la utilización de coca prensada incautada al narcotráfico, para elaborar abono orgánico.

No hay ley que instruya hacer abono con la coca incautada

El Gobierno lo admite y señala que da una utilidad a los “chanchitos”.

DECOMISOS.  El Ejecutivo afirma que la Constitución Política del Estado sustenta este uso de la coca. Un analista dice que la hoja que se decomisa debe ser incinerada.



imagePágina Siete,  La Paz

En junio de 2011, en la zona de Villa Fátima de La Paz, se encontraron “chanchitos” en este galpón. APG

El Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral admitió que no existe una base legal que sustente la utilización de los paquetes de coca prensada incautados al narcotráfico, conocidos como “chanchitos”, para elaborar abono orgánico.

“La Constitución Política del Estado (CPE) ordena preservar la coca. Ése es un mandato y por eso la controlamos y ya no la incineramos como se hacía antes. No tenemos una ley que diga que la coca prensada se puede usar como abono, pero le estamos dando un beneficio, una utilidad”, argumentó el director jurídico del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, Fernando Cortez.

El artículo 384 de la Constitución señala que “el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirán mediante la ley”.

El director jurídico explicó que “la CPE dice que es originaria. Por eso no podemos llegar a la quema de un producto que es beneficioso. Antes, con Estados Unidos, se incineraba. Había un presupuesto en la DEA para la quema de ese producto”.

Agregó que el Gobierno no cuenta con ese presupuesto “porque no quemamos la coca. Tenemos que buscar un beneficio y utilidad, como es el abono, que es la mejor opción para no llevar adelante la quema”.

Iván Arias, analista en temas ediles, dijo que es la primera vez que escucha que la coca sirve para ese fin. “Las normas establecen claramente que la coca incautada debe ser incinerada, a no ser que estemos desinformados y que haya una nueva disposición que establezca que la coca prensada, o “chanchito”, sea utilizada para abono”.

Cortez reveló también que el Gobierno envía los “chanchitos” incautados al narcotráfico a municipios productores de coca en Yungas y Chapare, para que sean utilizados en investigaciones para fabricar abono.

Informó que en marzo de este año se suscribió un acuerdo con la Facultad de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para que realice el mismo trabajo investigativo.

“Estamos enviando coca tanto a la UPEA como a la Alcaldía de Coripata (Yungas), por ejemplo, en La Paz; a la de Shinahota, en Cochabamba, y a alguna otra que en este momento no recuerdo”, afirmó el funcionario.

Arias dijo que en este tema hay “una falta de control y de apego a la normativa establecida, lo que demuestra que el Gobierno no enfrenta con seriedad el tema”.

“Las alcaldías no tienen competencia alguna en el tema de la coca, la que incauta es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Los municipios del Chapare y de Yungas no tienen absolutamente ninguna atribución (para recibir la coca prensada). Esa coca no tributa, no está sujeta al control que deben ejercer las autoridades”, sostuvo.

“Chanchitos”: Son las hojas de coca trituradas o prensadas como paso previo para la elaboración de cocaína y en este estado no sirven para masticación (acullicu) ni para fines medicinales (Dato eju.tv)