MAS no acepta la derrota y mantiene cerco a la Asamblea de Tarija

Los masistas hasta anoche mantenían un cerco a las instalaciones de la Asamblea departamental. También informaron de la toma como rehén a un asambleísta opositor.

MAS no acepta la derrota y mantiene cerco a la Asamblea

TARIJA. Denuncian toma de un rehén. Asambleístas masistas sugieren otra elección. La instancia departamental no sesiona.

imagePágina Siete / La Paz – 02/06/2012



Funcionarios opositores y oficialistas se agredieron.Archivo

Tras la derrota del MAS en la elección por la directiva de la Asamblea Departamental de Tarija, la oposición denunció que simpatizantes y militantes masistas mantenían hasta anoche un cerco a las instalaciones de esa instancia. También informaron de la toma como rehén a un asambleísta opositor.

La Policía instaló ayer un cordón de seguridad en la plaza Luis de Fuentes ante la tensión entre los partidarios de Guadalupe Jurado -asambleísta masista-, que mantenían la vigilia en las puertas de la Asamblea, y un grupo que apoya al presidente electo de esa instancia, Justino Zambrana, de la bancada indígena, reportó el diario tarijeño El Nacional.

En la votación, Zambrana ganó la presidencia. Tras la elección de la nueva directiva departamental, en la que el MAS perdió con 14 de 30 votos, surgió la confrontación a raíz de que los oficialistas consideran que su derrota es producto de un supuesto fraude de los opositores.

La situación se agravó el jueves, cuando supuestos simpatizantes del partido de Gobierno tomaron el edificio de la Asamblea e iniciaron un cerco que impide el paso de la gente. Mientras, la Asamblea tarijeña no sesionaba hasta ayer.

El presidente electo denunció ayer que los representantes del MAS lo tomaron como rehén en el edificio de la Asamblea: “Ahora estoy de rehén en este momento por los funcionarios, ayer los asambleístas bloquearon las gradas del hemiciclo y hoy siguen bloqueando las calles alrededor de la Asamblea”, explicó en declaraciones a la Cadena A.

En ese reporte, el asambleísta masista Marcelo Poma descalificó esa situación: “hemos decidido tomar la medida pacífica de sentarnos en la puerta de nuestra bancada y evitar que se realice (la sesión)”. Añadió que tal vez sería necesaria otra elección para solucionar la controversia.

Ayer se plantearon denuncias desde ambas partes. Zambrana envió una denuncia al Ministerio Público con base a la Ley Marcelo Quiroga contra los asambleístas del MAS por incumplimiento de deberes, mal uso de bienes y recursos, reportó El Nacional. El diputado opositor Roy Moroni presentó una acción penal contra los asambleístas oficialistas por actitudes golpistas, poco democráticas y privar a la gente de libertad. También por obstrucción al trabajo, amenazas y agresiones.

La asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, denunció a Poma por actuar de manera prepotente contra la oficial mayor de la Asamblea y el asambleísta Jhonny Torres explicó que la Gobernación envió a personas en estado de ebriedad para cercar.

Bloquean asamblea de Tarija por una reelección ‘ilegal’

Asambleístas del MAS y ciudadanos afines al partido de Gobierno impiden el ingreso a las oficinas de la Asamblea Departamental de Tarija, desde la tarde del miércoles, porque consideran que la reelección de su presidente, Justino Zambrana, fue ilegal.

La Razón / J. R. C. / La Paz

De acuerdo con el asambleísta del MAS Marcelo Poma, la reelección de Zambrana (Camino al Cambio) tuvo vicios de nulidad debido a que esta autoridad “fue juez y parte” en la elección y anuló sin razón un voto a favor de la candidata de su partido, Guadalupe Jurado, en la segunda vuelta, con lo que aquella pudo haber ganado.

Zambrana respondió que los asambleístas del MAS avalaron su reelección porque participaron de la primera, segunda, tercera y cuarta vuelta de esos comicios.  Además anunció que presentó una denuncia formal por el bloqueo y supuestas agresiones en contra de la Asamblea.

Por su parte, Marcelo Poma también dijo que presentarán un recurso de nulidad por la supuesta reelección fraudulenta. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, calificó de “no favorable” la reelección de Zambrana, porque dijo que durante su periodo anterior obstruyó la gestión del Ejecutivo, con el que no habría querido coordinar.

El miércoles en la tarde, los afines al MAS bloquearon las gradas de acceso al salón de sesiones e impidieron que se reanude la plenaria, en la que debía completarse la elección de la directiva.  Zambrana fue reelecto con 16 votos, contra 14 que obtuvo Jurado. Poma dijo que en la segunda vuelta, la última había logrado 16 votos.