Piloto paceña se estrena en Colmilav; Evo quiere que sea piloto de la Presidencia

Santa Cruz. El Colmilav celebró ayer 60 años de fundado. El acto estuvo marcado por la graduación de la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Boliviana. El presidente Morales entregó recursos.

Piloto paceña se estrena en Colmilav

Evo entrega 4 helicópteros al Colegio Militar de Aviación. Aniversario. El Colmilav celebró ayer 60 años de fundado. El jefe de Estado también entregó recursos.

image Aviación. Momentos en que el presidente Evo saluda a la subteniente Lenny Fabiola Delgadillo, graduada del Colmilav



El Deber

El presidente Evo Morales entregó ayer cuatro helicópteros para instrucción de pilotos y asignó recursos económicos para la construcción de dormitorios para las 93 damas cadetes que se forman en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav), con ocasión de los 60 años de su fundación. La construcción de las dos plantas de dormitorios demandará una inversión de Bs  2,5 millones.

En el acto, que estuvo marcado por la graduación de la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Boliviana y una presentación de acrobacias aéreas del Grupo Fumasa de Brasil, Morales anunció la compra de otros ocho helicópteros,  de los cuales dos serán para la Fuerza Aérea y el saldo para el Ejército.

Recalcó que está en proceso de construcción del aeropuerto internacional en Uyuni y pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales transparencia en los actos de licitación o compras de bienes, para no perjudicar al país. 

“Las mujeres siempre tienen más compromiso, más conciencia social”, dijo el jefe de Estado en alusión a la subteniente paceña Lenny Fabiola Delgadillo Luna, de 24 años, que ayer se convirtió en la primer mujer piloto de la Fuerza Aérea Boliviana. En la oportunidad, Morales dijo que le gustaría que la nueva oficial formara parte de la tripulación del avión presidencial.

La subteniente Delgadillo no solo se convirtió en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, sino también en ser la primera de su familia que ingresa a la escuela militar.

“Mi papá y mi mamá, toda mi familia son civiles”, dijo la oficial, que ahora espera que sus superiores designen el lugar de su destino.

En el marco del festejo por los 60 años de fundación del Colmilav, se graduaron 33 nuevos aviadores, de los cuales 17 son oficiales de Venezuela y los restantes 16 son bolivianos. Según el comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Liborio Flores, esa institución se inició con 50 cadetes y hasta la fecha ha graduado 56 promociones de oficiales de aeronáutica y ahora se encuentra en el proceso de transformaciones con la incorporación de nueve aviones Diamon 40, que fueron adquiridos durante el Gobierno de Evo Morales.

Los cuatro helicópteros Robinson 44, modelo 2012, que fueron entregados ayer por el presidente Morales serán incorporados al Grupo Aéreo 22, dependiente del Colmilav, que se utilizarán para entrenamientos de los cadetes. Durante el festejo, el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibieron una réplica de un cadete boliviano en reconocimiento al aporte de la escuela militar. La promoción de cadetes de 1976 envainó el sable y pasó al servicio pasivo.

«Incomodaba a mis camaradas»

Lenny Fabiola Delgadillo Luna   / Primera mujer piloto de la FAB

– ¿Qué significa para usted convertirse en la primera mujer piloto de la FAB?

– Es un orgullo para mí convertirme en la primera mujer que se gradúa de piloto. El estudio básico lo hice en Villa Montes y el básico avanzado fue en Puerto Suárez. El tiempo de estudio es variable, depende de la cantidad de aviones y de la disponibilidad de los factores metodológicos y de mucha disciplina. Hasta el momento tengo 150 horas de vuelo.  A mi familia, que está integrada por civiles, le sorprendió que decidiera ser piloto militar, pero me apoyó en mi carrera.

– ¿Piensa realizar alguna especialización?

– Quiero irme a la aviación de caza, esos estudios se realizan aquí en Bolivia. Se inicia en el grupo aéreo 32 para volar Pilatos PC7, todo depende de si se cumple el requisito de horas de vuelo.

– ¿Fue dificil adaptarse a la educación del colegio Militar?

– Soy de la primera promoción de damas oficiales de la Fuerza Aérea y como en todo lugar, al principio se han visto cambios. El mismo personal y los cadetes tuvieron que acostumbrarse a la idea de ver mujeres formándose a su lado. No hubo rechazo, tal vez al principio mis camaradas se sentían incómodos porque no estaban acostumbrados ver a una mujer militar, que haga lo mismo que ellos, que se ejercite y pase instrucción militar, pero ya se fueron adecuando.

– El presidente Morales ha manifestado que le gustaría que usted fuera piloto de presidencia ¿Qué opina?

– Me encantaría muchísimo ser parte de la tripulación del avión presidencial.

Evo Morales pide que una mujer sea piloto de la Presidencia

El Día

Durante los actos oficiales por el 60 aniversario del Colegio Militar de Aviación, Evo Morales participó en la acreditación de cadetes de la FAB y pidió que una mujer sea la piloto Presidencial.

El presidente Morales llegó ayer a Santa Cruz para participar de los desfiles por el 60 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), en el que se realizó la acreditación de 33 cadetes y pilotos bolivianos, destacando en el grupo Lenny Delgadillo, la primera piloto mujer en obtener la condecoración militar.

Durante el acto, Evo Morales pidió tener a Delgadillo como piloto de la Presidencia. “Expresamos nuestro respeto y admiración para nuestra subteniente, y quiero pedirle al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, que ojalá esta piloto sea piloto de la Presidencia, es mi gran deseo”, dijo el mandatario en su discurso.

Lenny Delgadillo, es la primera mujer egresada como piloto de la Fuerza Aérea Boliviana en el 2010.

Morales también hizo la entrega de 4 helicópteros Robinson 44, los cuales serán designados a la Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros de Chimoré, la cual solo cuenta con dos naves de este tipo para capacitar a los alumnos que se inclinan por esta área.

El Colegio Militar de Aviación que fue creado en 1923 pero que fue fundado oficialmente el 31 de mayo de 1952, actualmente cuenta con 32 aeronaves que son utilizadas por la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).