Policías rechazan última oferta del Gobierno y dicen que amotinados de todo Bolivia llegarán a La Paz

Gobierno y policías firmaron esta madrugada un acuerdo de 8 puntos que más tarde fue rechazado por los amotinados concentrados en instalaciones de la UTOP.

Según sargentos y oficiales amotinados las medidas de presión en todo el país se incrementaran y se tiene previsto que un 60 por ciento de policías amotinados en diferentes unidades de todo el país se dirigen a la sede de Gobierno para radicalizar su protesta.

image



Policías amotinados rechazan ultima oferta del Gobierno/Foto archivo.

La Paz, 24 Jun. (ANF).- Tras 10 horas de negociación entre representantes del Gobierno y representantes de los policías junto a sus esposas, aproximadamente las 05.30 de hoy firmaron un acuerdo en instalaciones del Ministerio de Gobierno que más tarde fue rechazado por los amotinados concentrados en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), los cuales realizaron una marcha en alrededores de plaza Murillo.

Según sargentos y oficiales amotinados las medidas de presión en todo el país se incrementaran y se tiene previsto que un 60 por ciento de policías amotinados en diferentes unidades de todo el país se dirigen a la sede de Gobierno para radicalizar su protesta.

El acuerdo que fue firmado por la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas y el representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos, establecía un incremento de 220 bolivianos al bono de seguridad ciudadana que sumados a los 400 que actualmente reciben  alcanzaría un total de 620 bolivianos.

La jornada del sábado el Gobierno ofreció a los amotinados un salario de 1446 bolivianos un bono de seguridad ciudadana de 200 bolivianos y duplicar la entrega de víveres a dos veces al año con un monto de 640 bolivianos cada uno.

Gobierno y policías firman acuerdo que pone fin al conflicto de uniformados de baja graduación

imageRepresentantes del Gobierno Nacional y de la ANSSCLAPOL durante la reunión que sostienen en instalaciones del Ministerio de Gobierno (ABI)

    La Paz, 24 jun (ABI).- Autoridades del Gobierno, representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, del Alto Mando policial, firmaron la madrugada del domingo un acuerdo de 8 puntos que pone fin a la movilización de los uniformados de baja graduación.

     Los policías estaban movilizados en todo el país en demanda de una nivelación salarial conforme a la estructura del funcionario público, el tratamiento de la Ley 101, de Régimen Disciplinario; la creación de la Defensoría del Policía y la jubilación con el 100% del haber mensual.

    El acuerdo fue rubricado con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta.

    Por el Gobierno firmaron el documento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el ministro de Economía, Luis Arce; el viceministro de Producción, Martin Bazurco  y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

    Rubricaron el documento por los policías movilizados, Edgar Ramos, presidente del Consejo Ejecutivo de Anssclapol; Guadalupe Cárdenas, presidenta de las esposas de policías, el Comandante General, Víctor Maldonado y otros jefes de las unidades policiales.

    "Queremos extender nuestro saludo y abrazo cálido a todos los miembros de la Policía, a sus familias en este 186 aniversario. Hemos rendido un homenaje a la institución habiendo arribado a estos consensos", afirmó el Ministro de Gobierno al cerrar el acuerdo, después de más de 18 horas de negociaciones.

    Romero saludó que en la negociación se impuso la línea del diálogo y reconoció que falta todavía muchos por hacer por la policía, relegada por muchos años, pero recordó que el actual Gobierno ha incrementado a los uniformados porcentajes "sin parangones" con anteriores gobiernos y dijo que aplicando la fórmula inversamente proporcional se han disminuido las asimetrías, tratando de favorecer a los policías, a los sargentos y a los clases de manera especial.

    "Ante la demanda salarial, y viendo sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 220,00 (Son: Doscientos Veinte 00/100 bolivianos) retroactivo al mes de enero de 2012, en el Bono de Seguridad Ciudadana. Este incremento se aplicará a los siguientes grados: Policías, Cabos, Sargentos, Sub Oficiales, hasta Oficiales en el grado de Sub Tenientes", remarca uno de los puntos principales del acuerdo.

    Con ese incremento, el salario mensual mínimo de los policías de baja graduación superará los 2.045 bolivianos.

    Por su parte, el suboficial Edgar Ramos, presidente de Anssclapol, pidió a sus amaradas movilizados en todo el país restablecer todos los servicios para la seguridad de la ciudadanía.

    "Debemos restablecer, como un compromiso más para nuestra sociedad de prestar un servicio, que debemos proteger con profesionalismo. Ese es el compromiso",  afirmó al agradecer a las autoridades del Gobierno por los acuerdos.