Por caso Pinto, Gobierno estudia eliminar el desacato y reúne documentos para refutar alegato

La ministra Suxo desistirá de proceso por desacato contra Pinto para evitar que los casos en su contra sean calificados de políticos. Desde la oposición afirman que el senador Pinto solicitó asilo ante el “acoso” y la “persecución inclemente” del gobierno del presidente Evo Morales.

El Gobierno estudia eliminar el desacato

Caso. La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, tiene previsto desistir del proceso iniciado al senador Róger Pinto, que recibió asilo de Brasil

image Protesta. Antes de pedir ayuda al Estado brasileño, Pinto intentó mostrar su situación con una llamativa expresión



El Deber (ANF y ABI)

El asilo político otorgado por el Gobierno de Brasil al senador opositor boliviano Róger Pinto, de CN, provocó que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunciara su desistimiento de continuar un proceso en contra del legislador. Además, adelantó que el Ejecutivo analizará un replanteamiento de esta figura legal en el Código Penal.

Suxo informó ayer de que desistirá del proceso contra Pinto por desacato, 48 horas después que el Gobierno brasileño confirmara la concesión de asilo que fue solicitado por Pinto, que argumentó persecución política. Sobre el senador pandino pesan 20 juicios, entre ellos cuatro por desacato iniciados por representantes del Ejecutivo.

Paralelamente a este anuncio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, insistieron en que hasta ayer por la tarde el Gobierno boliviano no había recibido ninguna comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respecto a un asilo político a favor del senador pandino.

Esto, pese a que la Cancillería brasileña, mediante su página web, indicó a las 15:15 del viernes que fue aceptada la solicitud de asilo del legislador.

"El Gobierno brasileño decidió conceder el asilo al boliviano Róger Pinto Molina, a la luz de las normas y prácticas de los países latinoamericanos del Derecho Internacional del artículo 4 de la Constitución Federal", señala la declaración escrita.

Entretanto, Róger Pinto cumple una semana de permanencia en la embajada brasileña de La Paz, aguardando un salvoconducto del Gobierno boliviano que le permita dirigirse hasta el aeropuerto de El Alto, donde lo esperará un avión brasileño que lo conducirá a Brasilia.

La ministra Suxo sostuvo que Pinto tiene que rendir cuentas por denuncias de corrupción, aunque desistió del proceso por desacato. “Mañana (por hoy) voy a desistir de la denuncia que tengo contra él. El vicepresidente (Álvaro García Linera) también lo hará”, dijo.

Opositores al Gobierno denunciaron que en Bolivia se ha “criminalizado la política” y que existe la intencionalidad de eliminar la disidencia política bajo la figura de “lucha contra la corrupción”.

Por su parte Suxo también aclaró que la situación de Pinto es totalmente diferente a la figura que se planteó por la concesión del asilo por parte de Brasil.

“Se da asilo cuando su vida corre peligro por la manera de pensar, no cuando se tienen delitos comunes. En este caso hay delitos comunes, incluso uno ya está en proceso. El 6 de junio se tenía que ir concluyendo para dictar una sentencia. Habrá que analizar lo que dicen las convenciones internacionales”, explicó la ministra de Transparencia.

Suxo aseguró que en ningún momento funcionarios de la embajada de Brasil en La Paz se acercaron al Gobierno para averiguar los antecedentes del solicitante. En el caso del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, refugiado en Paraguay, sí hubo un contacto de la embajada.

Desde el inicio de la gestión de Evo Morales, cientos de opositores han dejado el país en busca de asilo en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Paraguay y Perú tras acusar al Gobierno de persecución política y argumentar que no tendrán un juicio justo.

Sobre Róger Pinto   

– Inédito. Róger Pinto se refugió el lunes 28 de mayo en la embajada de Brasil en La Paz para solicitar asilo político, denunciando persecución política, un caso inédito en los últimos 30 años en el país.

Trayectoria. Pinto tiene 52 años y es parlamentario por Pando desde 1997.

– Juicios. Enfrenta más de 20 procesos penales interpuestos por autoridades gubernamentales.

– Denuncias. Cuando hizo pública su decisión de acudir a la embajada brasileña, señaló que cada uno de los juicios se inician como revancha de denuncias de corrupción y narcotráfico que involucran a funcionarios gubernamentales. Sentó una denuncia por protección al narcotráfico en contra del exministro de Gobierno Sacha Llorenti y del exviceministro Marco Farfán. Presentó información que la intervención policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las América (caso Rósza).

– Acusaciones. Es acusado por desacato y por haber causado daños económicos al Estado cuando fue prefecto de Pando, en 2002.

– Familia. Un día después de que Pinto se refugió en la embajada de Brasil, su madre, su esposa y una de sus hijas tuvieron que dejar su domicilio en Pando. Sus familiares indican que sufrieron amenazas de secuestro y que miembros de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa manifestaron su decisión de entrar al domicilio y tomar sus bienes. La familia de Pinto está en la ciudad fronteriza de Río Branco.

Piden anotar los bienes del senador

Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, anunció que esta semana presentará un memorial en el que solicitará la anotación de los bienes del senador opositor Róger Pinto, que enfrenta un proceso por desacato.

  En criterio del jurista, no corresponde la otorgación del asilo político que concedió Brasil al legislador pandino, porque no es un perseguido político, sino es investigado por procesos penales.

La segunda vicepresidenta del Senado, Centa Rek, considera que la aceptación del asilo político es más bien una ratificación de que en Bolivia existe persecución política.

Hasta ayer, fuentes vinculadas a la organización política Convergencia Nacional (CN) indicaron que están a la espera del salvoconducto que debe ser entregado por la Cancillería del Estado y que la comunicación al senador Pinto se la haría conocer a cinco minutos de que la aeronave que lo trasporte, probablemente de la Fuerza Aérea brasileña, llegue a territorio nacional.

Luis Vásquez Villamor, abogado del senador opositor, explicó que el Gobierno debe entregar un salvoconducto para garantizar el traslado de Pinto desde la sede de la embajada de Brasil hasta el aeropuerto de El Alto, para poder viajar al vecino país.

Gobierno reúne documentos para refutar alegato de Pinto

Asilo. Demostrará casos de corrupción si Brasil solicita información.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

Personeros del Ejecutivo y el Legislativo reúnen documentación para desvirtuar “que exista una persecución política” contra el senador opositor Róger Pinto, a quien Brasil otorgó asilo. Si ese país lo pide, demostrarán que tiene procesos por corrupción.

Así lo hizo saber la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien aseguró que “no existe una persecución política por pensar diferente”, sino que hay temas ligados a hechos de corrupción, desacato, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros.

“Son hechos de corrupción los que se están investigando”, dijo Delgado a radio Panamericana, y expreso su deseo de que Brasil revise la documentación y “tenga la información cabal” respecto a los procesos abiertos contra el senador de Convergencia Nacional y se dé cuenta de que no corresponde el asilo.“No se puede asilar a gente que tiene cuentas pendientes”.

El viernes, Brasil confirmó la concesión del asilo político al asambleísta pandino, quien se halla en la Embajada de Brasil en   La Paz desde el 28 de mayo.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, recapituló ayer los 14 procesos que existen contra Pinto, por temas de corrupción, desacato y hasta por tentativa de asesinato.

Tanto Delgado como Suxo recordaron el caso del exgobernador tarijeño Mario Cossío, también opositor, quien solicitó asilo a Paraguay. Aunque la Cancillería de ese país requirió información sobre su caso y Bolivia se la proporcionó, de todas formas le dio el estatus de refugiado.

“Si Brasil pide información sobre los procesos de Pinto, se la remitirá, pero no se puede hacerlo de manera oficiosa”, dijo Suxo.

También reitero que aún no llegó a Bolivia un comunicado oficial de Brasil sobre el asilo. Una vez que esto ocurra, Migración tendrá que evaluar los arraigos que existen en su contra, las órdenes de detención u otros para otorgarle a Pinto el salvoconducto que le permita dejar Bolivia.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó ayer que habrá un pronunciamiento oficial sobre este tema “cuando llegue oficialmente la nota a la Cancillería”. 

Ministra desistirá del proceso

En un acto que pretende debilitar el argumento de una presunta persecución política, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anunció ayer que desistirá de la denuncia que interpuso en contra del senador pandino Róger Pinto (CN).

“Voy a desistir de la denuncia presentada por mi persona por el tema de desacato, pese a que no debería hacerlo porque el señor Pinto no ha dado satisfacciones públicas a mi persona y no ha demostrado sus denuncias”, señaló.

La autoridad indicó que hoy realizará ese trámite y que, en esa misma lógica, se enmarcaría el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también inició un proceso similar contra el asambleísta opositor que obtuvo asilo en Brasil.

De los 14 procesos que tiene Pinto, cinco son por corrupción y cuatro por desacato, estos últimos seguidos por García Linera, Sacha Llorenti, el fiscal Marcelo Soza y la ministra Suxo.

El abogado de Soza, Moisés Ponce, anunció que solicitará la anotación preventiva de los bienes de Pinto ante el riesgo de fuga.

Suxo desistirá de proceso por desacato contra Róger Pinto

Quiere evitar que los casos en su contra sean calificados de políticos

DENUNCIA. La ministra recordó que el asambleísta tiene juicios por corrupción de hasta 6 millones de dólares y también otro por intento de asesinato.

imagePágina Siete/ La Paz – 11/06/2012

Fachada de la Embajada de Brasil, donde se refugia Pinto.

Con el fin de evitar que el caso del senador Róger Pinto, quien se encuentra asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, sea calificado como un acto de persecución política, debido a más de una docena de juicios penales, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció ayer que desistirá del proceso por desacato que interpuso en su contra.

“Yo estoy dispuesta a desistir de la denuncia hecha por desacato en contra de Pinto, pese a que jamás ha limpiado mi imagen, sino que la ha manchado. Pero yo desisto de mi denuncia y estoy segura de que lo hará también el Vicepresidente (Álvaro García Linera) para que no tengan ese argumento de que existe persecución política”, dijo.

En mayo del año pasado, la ministra formalizó una denuncia contra el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) y también contra el diputado Luis Felipe Dorado, ambos por los delitos de desacato y sedición.

Según la fiscal Ingrid Rodríguez, la denuncia fue sustentada en los comentarios que ambos legisladores emitieron en una rueda de prensa, en la que habrían ofendido, insultado y calumniado a la ministra.

El lunes de la pasada semana, Pinto pidió refugio en la embajada brasileña en La Paz porque -dijo- el Gobierno había emprendido contra su persona una persecución política.

En una carta leída por parlamentarios de la oposición, Pinto denuncia que hay más de 20 procesos penales abiertos en su contra por el Gobierno, “cada uno más descabellado que el otro”.

“A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros. Ya no son un oprobio la corrupción y el narcotráfico, sino el denunciarlos. Se ha institucionalizado la impunidad”, sostiene en su misiva.

El diputado opositor Adrián Oliva aseveró que Pinto solicitó asilo ante el “acoso” y la “persecución inclemente” del gobierno del presidente Evo Morales.

La ministra de Transparencia dijo ayer que Pinto afronta cuatro procesos penales por desacato, los que fueron instaurados por el vicepresidente Álvaro García Linera, el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, el fiscal de materia Marcelo Soza y la ministra Suxo, además de otros diez procesos que tienen que ver con casos de corrupción y uno por intento de asesinato.

Recordó que uno de los procesos data de la época en que el hoy asilado político era prefecto de Pando. Pinto tenía que tramitar desembolsos para la creación de carreras de estudio que nunca se ejecutaron, acusó Suxo.

“El daño económico producido por estos hechos cometidos por Pinto alcanzan a más de 6 millones de dólares”, especificó la ministra a los medios de comunicación.

No hay nada oficial del asilo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde reiteró ayer no haber recibido hasta la fecha una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil con respecto al asilo político a favor del senador boliviano Róger Pinto Molina.

“No hemos tenido una comunicación oficial. No hemos recibido nada. Nos hemos enterado por los medios de comunicación. No hay nada en nuestro despacho”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mediante su página web, informó el viernes que fue aceptada la solicitud de asilo de Pinto.

“El Gobierno brasileño decidió conceder el asilo nacional al boliviano Róger Pinto Molina, a la luz de las normas y prácticas de los países latinoamericanos del Derecho Internacional y del párrafo X (concesión del asilo político) del artículo 4 de la Constitución Federal”, destaca la declaración escrita de la cancillería brasileña.

El viernes, el canciller David Choquehuanca dijo no saber de ninguna comunicación oficial de parte de la embajada brasileña y adelantó que, una vez que llegue ese comunicado, la Cancillería boliviana informará a las instancias competentes para que el caso sea analizado y, de esa manera, “actuar dentro de lo que establece la legislación nacional, los convenios bilaterales y la normativa internacional”.