Tras asilo a senador Pinto, MAS acepta debatir el delito de desacato; Evo critica

Según Evo, quienes buscan asilo “son los corruptos”. Opositores exigen al oficialismo anular esta figura del Código Penal. Naciones Unidas ya sugirió eliminación de la figura del desacato.

Tras asilo a Pinto, MAS acepta debatir el delito de desacato

RESISTENCIA. La presidenta de Diputados dice que si se elimina el desacato se debe crear otra figura penal para sancionar a quienes realizan acusaciones sin pruebas.

imagePágina Siete / La Paz – 12/06/2012



Legisladores de Convergencia denuncian persecución política del Gobierno. Foto archivo La Razón

Después de que Brasil aceptara asilar al senador opositor Róger Pinto, el MAS aceptó debatir en la Asamblea Legislativa Plurinacional la figura legal de desacato.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció ayer que este debate se realizará al momento de modificar el Código Penal, aunque también advirtió que si se elimina este delito se debe analizar la creación de otro tipo penal para que las ofensas contra funcionarios no queden sin sanción.

“Lo que hemos determinado es analizar este tipo penal cuando ya modifiquemos el Código Penal, hay varios tipos penales que se tendrán que sacar y hay otros que se tendrán que aumentar; con relación al tema del desacato, no se protege a la persona, se protege a la función pública, entonces habrá que analizar y buscar una figura que proteja efectivamente la función pública (…). No nos podemos quedar sin un tipo penal”, dijo Delgado.

La autoridad insistió que el objetivo de que exista una figura penal como el desacato es evitar las acusaciones sin prueba y fundamento en contra de autoridades.

Mientras tanto, partidos y agrupaciones políticas de oposición pidieron al oficialismo eliminar el tipo penal de “desacato” del ordenamiento jurídico, por considerar que es una figura anacrónica que en el pasado sirvió a regímenes dictatoriales.

El debate se reposicionó después que el Gobierno brasileño otorgó, la pasada semana, asilo político al senador Pinto, quien asegura ser un perseguido político de las autoridades gubernamentales, quienes le abrieron varios procesos por desacato.

“El Gobierno es el primero en utilizar esta figura anacrónica, draconiana, que vienen de la época de los códigos Banzer y de la partidocracia, el desacato tienen que ser excluido del ordenamiento jurídico”, declaró ayer el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

El desacato es una figura penal establecida en el artículo 162 del Código Penal: “El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años”.

El autor puede ser procesado penalmente y la pena se agrava cuando el ofendido es una importante autoridad de alguno de los órganos del Estado.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el desacato es un “fuero especial” para las autoridades y planteó la urgente supresión de esta figura penal.

El domingo, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, también expresó que “ojalá se pueda trabajar para que esa figura salga del Código Penal”, para que la oposición no argumente persecución política, pese a que lancen calificativos y denuncias sin pruebas contra las autoridades del Estado boliviano.

Hasta ahora, todas las figuras visibles de oposición tienen procesos abiertos en su contra por autoridades del actual Gobierno, una mayoría es por delitos de desacato y actos de corrupción.

Punto de vista

Waldo Albarracín, Ex defensor del Pueblo

Que se promueva una nueva norma jurídica que derogue el Código Penal y específicamente que deje sin efecto la medida de desacato, porque en el fondo no tiene ningún sentido que esta tipificación delictiva subsista en un régimen democrático. En realidad no se está aplicando para condenar hechos típicamente delictivos, sino para reprimir cualquier manifestación, expresión de personas que puedan manifestar una posición crítica ante el Gobierno.No se trata de reemplazar por otra figura penal, simplemente se trata de eliminar.

Los antecedentes históricos del desacato surge en el momento más feroz de la dictadura militar del Gobierno de Hugo Banzer Suárez entre 1973-74, cuando se modificó el Código Penal, porque hasta esa época estaba vigente el Código Penal Santa Cruz y es ahí cuando se crearon varias figuras delictivas para reprimir políticamente a la sociedad civil.

Esta norma tenía un objetivo claro de criminalizar la protesta social.

El problema es que las entidades como el Ministerio Público y los tribunales de justicia no tienen un grado de independencia (…), porque con jueces imparciales probablemente no sería tan fácil viabilizar la detención de las personas, en el momento en el que vivimos la coyuntura actual es compleja en lo político.

Naciones Unidas ya sugirió su eliminación

LA figura del desacato establecido en el Código Penal fue objeto de observaciones por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un informe en esta materia sugirió la eliminación de esta figura.

La figura del desacato establecido en el Código Penal fue objeto de observaciones por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un informe en esta materia sugirió la eliminación de esta figura.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, en su informe anual, presentado en el mes de marzo de 2012, sugirió suprimir el desacato de la legislación boliviana, asimismo, advirtió sobre su preocupación en relación a los derechos y a la inviolabilidad de los asambleístas que están en funciones.

“Preocupa a la oficina el irrespeto al derecho de los y las asambleístas a la inviolabilidad personal y del domicilio establecido en el artículo 151 de la Constitución. La inadecuada interpretación de dicha norma constitucional y la ausencia de criterios judiciales prácticos por parte de los operadores de justicia pueden provocar este tipo de acciones que van en detrimento de la institucionalidad del país”.

También la oficina considera que “el desacato puede ser restrictivo de la labor y el desempeño de todo asambleísta, en particular en sus funciones de fiscalización y otras enunciadas en la Constitución”, señala el documento.

Este mismo mes, senadores de Convergencia Nacional (CN) interpusieron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad contra el delito de desacato, bajo el argumento que esta figura vulnera los derechos de los asambleístas.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, en declaraciones a Página Siete, acotó que el problema también radica en la posición dependiente que adoptan los fiscales y jueces al poder político; estas condiciones pueden facilitar para una detención de una persona que se hubiera expresado en contra de una autoridad. Según Albarracín, actualmente no sucede esto, pues no existen jueces y fiscales imparciales, pues considera que hay una actitud de buscar congraciarse con las autoridades.

Según Evo, quienes buscan asilo “son los corruptos”

A propósito del asilo otorgado al senador Pinto.

DATO “Quienes buscan asilo político en plena democracia le temen a la justicia”

Página Siete / La Paz – 12/06/2012

El presidente Evo Morales tildó de “corruptos” a quienes piden asilo político o se refugian para salir del país, en una entrevista publicada por la revista chilena Qué Pasa.

“Quienes buscan un supuesto asilo político en plena democracia son los corruptos que le temen a la justicia. Y está bien que Estados Unidos sea el basurero de los corruptos, pero no lo pueden ser algunos países vecinos. Que se defienda ante la justicia, pero no, quieren confundirnos y usar a los países vecinos para protegerse”, dijo el Presidente a la publicación.

El Mandatario añadió en el diálogo con el periodista chileno Juan Andrés Quezada, que desde que es dirigente, en el año 1989, fue “procesado y perseguido por todos los presidentes” y que jamás “pensó en asilarse en una embajada o escapar de Bolivia”.

La referencia de Morales se realizó ante el pedido de asilo presentado en la embajada de Brasil en La Paz por el senador opositor Róger Pinto, aceptado la semana pasada.

Qué Pasa entrevistó al Primer Mandatario antes de que se conociera que Brasil había otorgado el asilo al opositor.

Respecto de su relación con su par chileno Sebastián Piñera, Evo dijo que en sus primeros encuentros lo encontró muy “sincero” y que “se ilusionó con una solución bilateral frente al tema del mar”. Pero que pasó el tiempo y no hubo avances.

“A veces se dice una cosa y después se hace otra, y yo no soy parte de esa cultura”, dijo Morales en referencia a Piñera.

“Hoy están congelados los avances que habíamos logrado. No tengo por qué evaluar la situación de Chile, pero vamos a seguir con paso firme cualquiera sea el camino para recuperar el mar, que es algo irrenunciable (‘) Sólo quiero decir que dos países vecinos y hermanos debiéramos trabajar en el marco de la complementariedad para el bienestar de nuestros pueblos. Ése es nuestro deseo, y nosotros estamos dispuestos”.

Respecto al posible fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que éste no detendría la “revolución bolivariana”. El Presidente dijo: “No, éstos son procesos de pueblos. Los líderes son importantes, pero más lo es la conciencia del pueblo y allá en Venezuela, por la percepción que tuve estando allá, es un pueblo que no desea retornar al pasado y que se enorgullece de su proceso de liberación en Latinoamérica”.

“Mi recomendación desde Bolivia, y con la pequeña experiencia que tengo, es que es muy importante que los recursos naturales sean de los pueblos, de las naciones, bajo la administración del Estado”, dijo Morales. Bolivia dijo que no llegó ningún memorial de Brasil que solicite un salvoconducto para Pinto.