Alcalde Revilla despidió a columna de novena marcha indígena a sones de tamborita

A sones de tamborita, la música indígena que se ejecuta en las grandes celebraciones, hubo el intercambio de comentarios entre el alcalde Revilla y los dirigentes de la columna de la novena marcha.

imageLos indígenas del Tipnis se alistaban ayer para retornar a su territorio. (Foto: ABI)

La Paz, 11 Jul (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, despidió este miércoles a la columna de la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes al no ser oídos por el presidente Evo Morales decidieron volver a sus comunidades para neutralizar una consulta del gobierno.



“La Paz siempre será la casa de ustedes”, dijo Revilla, recordando que los indígenas fueron declarados huéspedes ilustres a su llegada en octubre de 2011 a la sede de gobierno para conseguir una ley de declaratoria de intangibilidad del TIPNIS.

A sones de tamborita, la música indígena que se ejecuta en las grandes celebraciones, hubo el intercambio de comentarios entre el alcalde Revilla y los dirigentes de la columna de la novena marcha.

La marcha indígena tuvo que recorrer unos 600 kilómetros desde Trinidad a La Paz en 62 días. También hubo 14 días de vigilia en las calles paceñas para ser recibidos por el presidente Morales en el Palacio Quemado.

Ni la marcha ni la vigilia tuvo eco. La actual marcha indígena, a diferencia de las ocho anteriores, volverá a casa con las manos vacías, pero decidida a una cerrada defensa del Tipnis, com aseveró Bertha Bejarano, presidenta de la columna de marchistas.

La preocupación de los líderes de la marcha era conseguir camiones de alto tonelaje para llevar el equipaje de los indígenas.

“Nuestras ‘pilchas’ (equipaje) crecieron en estos en La Paz. Cada uno de nosotros tiene de seis a diez bultos”, comentó Marcial Fabricano, líder de la primera marcha indígena de 1991.

El comité político de la novena marcha indígena rechazó el martes un diálogo bajo condiciones impuestas por el gobierno de Evo Morales, y el dirigente Fernando Vargas anticipó que habrá resistencia en el Tipnis para impedir la consulta previa programada desde 29 de julio al 3 de septiembre.

“La lucha continuará en nuestro territorio”, reuteró Bertha Bejarano, quien confirmó que el grupo se dirigirá hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para una vigilia en la sede de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia).