Bolivia aguarda que Brasil decline petición de salvoconducto para Roger Pinto

El vecino país del Brasil aceptó refugiar al Senador opositor, Roger Pinto, sin embargo, la otorgación del salvoconducto por parte del gobierno nacional no está definido. “Existen plazos para responder a esta situación, pero estamos dentro de los plazos previstos, que normalmente tienen que darse a un Estado par analizar desde cualquier tipo de normativa la posibilidad de dar o no este salvo conducto”, así lo expresó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

De la misma forma, la Ministra informó que los análisis jurídicos continúan en manos de los mandatarios bolivianos, por otro lado aseveró que lo que se pretende es dar tiempo al vecino país para que revise la documentación enviada por Bolivia, respecto a la situación jurídica, legal de Pinto. “Por parte del gobierno boliviano, se está analizando la situación y se está evaluando el punto jurídico, si es que la justicia boliviano puede dar un salvoconducto en caso de que una persona esté procesada, esté con medidas cautelares y tenga que salir al país”, comunicó Dávila.

Informó también que la “ley boliviana y la norma internacional disponen, de hecho, que en este tipo de situaciones, no hay la posibilidad de asilo político para personas que tienen procesos ordinarios en la justicia”. Sobre Pinto pesan las denuncias por corrupción, uso indebido de influencias, venta ilegal de terrenos, además de delitos económicos y ambientales por más de 6 millones de dólares, conforme al informe del Ministerio de Transparencia. El Senador opositor se halla refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo.



Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207171407.mp4]