Cae en Bolivia un narcocapo de la mafia italiana

Narcotráfico. Alessandro Maria Maesano era buscado por la Policía Internacional. Fue capturado en una vivienda del barrio Nueva Esperanza de Santa Cruz. Es parte de la Ndrangheta.

Cae en Santa Cruz un capo de la mafia italiana

imageDetenido. Escoltado por dos agentes antinarcóticos, así llegó Maesano anoche hasta las oficinas de la Felcn en nuestra capital



Christian Peña y Lillo, El Deber, Santa Cruz

Un capo de la mafia italiana cayó en nuestra capital. Se trata de Alessandro Maria Maesano, uno de los más buscados por la Policía de Italia, que tendría cuentas pendientes en su país por negocios ligados con el narcotráfico. Fue detenido ayer en una vivienda del barrio Nueva Esperanza. 

El operativo fue ejecutado por la tarde, luego de más de un año de seguimiento y cruce de información de Inteligencia entre los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus pares europeos.

“La información y el trabajo de Inteligencia fueron precisos”, aseguró Gonzalo Quezada, el director general de la Felcn, que además señaló que el extranjero ingresó al país por Chile y que se movía bajo una identidad falsa.

De contextura robusta, sin cabello, de tez blanca, vestido con ropa color oscuro y con una mochila en el hombro, así llegó Maesano a las oficinas de la Felcn en la capital cruceña, poco después de las 19:00. Este hombre, nacido el Calabria (Italia) en 1979, es miembro de la organización delictiva Ndrangheta, mafia criminal que, según informes de los medios impresos de otros países, extendió sus tentáculos a Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela.

Esta organización criminal, identificada como una de las más grandes de Italia y que presuntamente habría desplazado a otros grupos de traficantes de Europa, mueve ingresos anuales de más de 35.000 millones de euros, dinero proveniente principalmente del tráfico ilegal de drogas y también del funcionamiento de  empresas aparentemente legales, que están vinculadas al rubro de la construcción, los restaurantes y los supermercados.

A decir de Quezada, Alessandro Maria Maesano es uno de los capitalistas enviados a Sudamérica y que se escondió en el país por más de un año.

El jefe de la Felcn también indicó que este miembro de la mafia italiana ya había organizado y conseguido el envío de droga hacia Europa. De acuerdo con las investigaciones, utilizaba la vía aérea para sacar cocaína hacia el exterior y se está indagando sobre los nexos que estableció.

Muchas de las detenciones de personas tratando de sacar droga en las terminales aeroportuarias fueron fundamentales para conseguir dar con el paradero de este sujeto, ya que hay informes que también señalan que Maesano escondía el alcaloide en madera y lo enviaba hacia países europeos vía Chile.

El extranjero está detenido con fines de extradición en las celdas de la Felcn.

La NAS deja el país en septiembre

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hizo conocer que el 30 de septiembre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS), por sus siglas en inglés, abandonará el país, por lo que el Ministerio de Gobierno asumirá los trabajos de lucha contra el narcotráfico que aún cumple el organismo internacional.

Cáceres explicó que una vez la NAS salga del país, el financiamiento de la lucha contra las drogas dependerá del Órgano Ejecutivo y mínimamente de la cooperación internacional; en ese sentido, mediante la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, se implementó un presupuesto de más de $us 20 millones para continuar con los operativos.

“La salida de la NAS no afectará las tareas de interdicción, debido a que el Ejecutivo ya ha previsto sustituir la cooperación que daba esta división con lo presupuestado por el Tesoro General de la Nación (TGN) para este año”, manifestó Cáceres, y el director de la Felcn, Gonzalo Quezada, respaldó esta posición asegurando que no habría ningún impacto en la Policía.

Por otra parte, se supo extraoficialmente que la NAS no dejará del todo el país, ya que tiene presencia en proyectos de otras áreas sociales.

San Germán es la mayor fábrica

En virtud a los últimos operativos antinarcóticos en la localidad de San Germán, provincia Ichilo, donde nuevamente se encontró y destruyó fábricas de droga, el director general de la Felcn, Gonzalo Quezada, indicó que esta zona es el lugar más grande de fabricación de pasta base de cocaína en el país.

“San Germán se ha convertido en los últimos años en un lugar donde los grandes narcotraficantes han enviado a sus emisarios con dinero ilegal”, explicó Quezada, que de momento no descarta la posibilidad de establecer en esta población una unidad fija de la Policía.

Sin embargo, aún solo se ejecuta el plan de control de la zona con el incremento de más del 100% de los efectivos que están en el puesto de control de Bulo Bulo, donde antes había 40 uniformados y ahora se sumaron 50.

Los criterios referidos por Quezada fueron respaldados por el fiscal antinarcóticos Basilio Villca, que calificó a esta localidad como una zona roja, donde ninguna autoridad, pese a los permanentes operativos que se ejecutan, tiene la libertad de ingresar para realizar controles.

“Es la cuarta vez que hemos ingresado con la Policía y seguimos encontrando droga en todos los lugares. La mayoría de la población está vinculada con este negocio ilícito”, aseveró la autoridad del Ministerio Público, que consiguió la detención preventiva de cuatro supuestos narcos, aunque lamentó que todavía no han caído las ‘cabezas’ de estos grupos.

Sobre la Ndrangheta

– Organización. Hay alrededor de unas 100 de estas familias, con un total de entre 4.000 y 5.000 miembros en Italia. La mayoría de los grupos (86) operan en la provincia de Reggio Calabria, Italia.

– Presencia. La Ndrangheta ha tenido una notable capacidad para establecer sucursales en el extranjero, principalmente a través de la migración. Los miembros en todo el mundo se estiman suman a unos 10.000.

– Actividad. Además del narcotráfico, trafican con armas.