Capo de la mafia, acusado de llevar cocaína de Bolivia a Italia

Una investigación policial revela que Alessandro Maria Maesano exportó cocaína en madera con destino a Italia y Albania. Será imputado en Bolivia. 

Mafioso calabrés llevó droga en madera a Italia

Un fiscal procesará por narcotráfico al italiano Maesano, debido a que no hay una orden de extradición. Es miembro de la organización criminal Ndrangheta.

image Procesado. A Alessandro Maria Maesano se le secuestraron documentos personales y otros papeles de su apartamento



El Deber, Santa Cruz

El italiano Alessandro Maria Maesano (nacido en Calabria,1979), miembro de la mafia calabresa Ndrangheta y capturado el miércoles en Santa Cruz, integraba una célula de la organización que manejaba la exportación de madera como cubierta para el tráfico ilegal de cocaína en la ruta Bolivia-Grecia-Albania-Italia, según una investigación de la Policía italiana culminada en 2009.

El 25 de julio de 2007, en el puerto del Pireo, Grecia, la Policía secuestró 20 kilos de cocaína pura escondidos dentro de un contenedor proveniente de Santa Cruz (Bolivia) con destino a Albania. El cargamento estaba escondido en compartimentos especiales hechos de madera en la base de la plataforma en la que había 210 bolsas de azúcar.

Se cree que dicha incautación fue una de las pocas interceptadas a la mafia indagada por la justicia italiana desde 2006. La Policía hizo 49 arrestos en Calabria y en el extranjero por el tráfico de droga, sobre todo desde Perú y Bolivia.

El fiscal José Luis Bravo informó de que la Policía de Italia mandó los antecedentes de Maesano y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hizo seguimiento hasta capturarlo en un apartamento en la urbanización Nueva Esperanza.

“Trató de darse a la fuga al ser descubierto. Este ciudadano tiene pendiente en su país una pena de 14 años por el delito de tráfico de droga. Hasta el momento no ha llegado una orden de extradición para él, pero como ha cometido un ilícito penal en Bolivia será procesado en nuestra ciudad”, dijo Bravo.

Maesano será imputado por los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal. A decir del fiscal, el italiano era parte de una organización de ciudadanos extranjeros, entre ellos colombianos, que importaban máquinas de carpintería y enviaban otra maquinaria a Italia, al parecer, con cocaína oculta en sus engranajes.

Reyes del crimen 

¿Qué es la Ndrangheta? Es una sociedad secreta del crimen organizado, cuya base es Calabria, una de las regiones más pobres de Italia. Las dimensiones de su imperio se pueden cuantificar por los 36.000 millones de euros que mueven al año, según datos extraídos del diario español El País.

Definición. Ndrangheta es una palabra calabresa derivada del griego andragathos (hombre valiente).

Poderosa. La Ndrangheta era, hace 20 años, una organización mafiosa rural y de métodos brutales, especializada en secuestros. Era un problema relativamente menor, en comparación con la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana. Hoy, la Ndrangheta es una de las sociedades criminales más ricas del mundo.

Control. Las familias calabresas controlan la exportación de cocaína colombiana hacia Europa, trafican con armas y prostitutas, son fuertes en la construcción y explotan con éxito la extorsión y la usura.