Cuestionan ataque de Costas a “radicales”

Emilio Martínez

RC El editorial dominical del diario El Día calificó como “un acto de traición que le está costando muy caro a Santa Cruz” el “llamar radicales a los que nunca buscaron el enfrentamiento, pero que tampoco han dejado de insistir en los principios por los que luchó más de la mitad del país y que generó verdaderas esperanzas de cambio en Bolivia”.

El comentario del periódico cruceño viene a colación de las acusaciones lanzadas la semana pasada por el gobernador Rubén Costas, contra los que denominó “radicales” y “teóricos”.



Las alusiones de Costas parecen referirse al ex presidente cívico exiliado en Estados Unidos, Branko Marinkovic, con quien está notoriamente distanciado, así como al ideólogo del Estatuto Autonómico cruceño, Juan Carlos Urenda.

“No se puede llamar radicales a los indígenas, a los autonomistas y a otros sectores de la población, cuando están a la vista las graves consecuencias que ha acarreado para el país el haber descuidado los ideales autonómicos y los valores de justicia y libertad”, dice El Día.

El editorial señala que “Ambos, los indígenas y los autonomistas, son considerados radicales en estos días, incluso por los mismos actores que en el pasado rugieron en las calles”, y advierte que en Santa Cruz “se observa un deterioro acelerado del liderazgo que estaba llamado a ejercer esta región a nivel nacional”.

Los ataques de Costas contra otros líderes autonomistas contradicen los pedidos de unidad del propio gobernador y podrían haber contribuido a menguar la asistencia a la concentración del pasado viernes.