Cívicos del sur advierten con unir fuerzas ante retraso de la vía Potosí-Tarija

La constructora brasileña OAS debió concluir el pasado 25 de junio la carretera que atraviesa por tres departamentos de Bolivia.

image

Movilización cívica de Potosinos. Foto: ANF



Potosí, 7  jul (ANF).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó que se sostienen encuentros con diferentes sectores de Chuquisaca y Tarija para analizar el retraso en la construcción de la carretera Potosí-Tarija. El presidente cívico, Celestino Condori no descartó que se puedan iniciar medidas de presión en los departamentos sureños.

La obra de 410 kilómetros se inició el año 2007 a cargo de la empresa brasileña Queiroz Galvao con un costo de 226 millones de dólares provenientes de un crédito. Sin embargo, por los problemas que presentó esta empresa se decidió otorgarle la obra la OAS, también del Brasil que debió concluir la obra el pasado 25 de junio.

“Hay  reuniones entre diferentes sectores  de los pueblos del sur. Vamos a tener una posición y descartamos asumir medidas de acción en contra del Gobierno porque el gobierno no está sabiendo hacer cumplir estos contratos. Como pueblos del sur queremos que se concluya la obra”, afirmó Celestino Condori.

El líder cívico explicó que los departamentos del sur del país temen que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rompa el contrato con la empresa OAS, lo que provocaría un mayor retraso porque se debería llamar a un nuevo proceso de licitación con la respectiva demora burocrática.

De acuerdo con el representante cívico, los mayores avances de la obra se han realizado en territorio potosino a diferencia de los que sucede en la parte de Chuquisaca y Tarija donde hay serias dificultades.