Choferes reciben aval de Evo para crédito de $us. 100 millones y responden con apoyo a su continuidad

Choferes de Bolivia reciben el aval de Evo Morales para obtener crédito de $us. 100 millones de China para la renovación del parque automotor, inicialmente, en la ciudad de La Paz y posteriormente en el interior del país. En el acto el ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán expresó su respaldo a la continuidad de Morales por los próximos años al frente del gobierno.

No es la primera vez que el sector de los transportistas recibe del Gobierno un aval para la obtención de movilidades, ya lo recibieron en la década de los años ’70, cuando el entonces coronel Hugo Bánzer Suárez, posibilitó que ese sector recibiera buses CAIO para el transporte masivo en la ciudad de La Paz, así como automóviles ASPECN para el servicio de Trufis a la zona sur.



Gobierno y choferes firman acuerdo para renovar el parque automotor en el país

imageEl Presidente Evo Morales y ministros de Estado sostuvieron ayer una reunión con los secretarios ejecutivos de las nueve federaciones de transportistas de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz.(Foto ABI)

La Paz, 23 jul (ABI).- El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y la Confederación de Choferes de Bolivia, además de la dirigencia de La Paz y El Alto suscribieron el lunes un acuerdo, que establece la renovación del parque automotor, inicialmente, en la ciudad sede de Gobierno, el mismo que tiene una antigüedad de entre 10 y 19 años, y posteriormente en el interior del país.

    En el acto realizado en Palacio Quemado, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y la asistencia masiva de transportistas, el jefe de Estado manifestó que "se trata de un acuerdo, es un compromiso del Gobierno compañeros, no les vamos a abandonar".

    Morales indicó que si se presentan problemas a medida que se avance en la renovación del parque automotor, éstos serán resueltos de manera conjunta y a través del diálogo como se trabajó en los recientes días.

    Consideró que la renovación de los motorizados será de gran beneficio para la población, los choferes y el Estado, el cual subvenciona la compra de combustible y al funcionar los nuevos coches a Gas Natural Vehicular (GNV) la erogación de recursos económicos para este rubro disminuirá.

    Mencionó que, por ejemplo, en Brasil el litro de gasolina cuesta 13 bolivianos, mientras que en Bolivia se comercializa a algo más de 3 bolivianos, por lo que hay una ganancia de 10 bolivianos, en desmedro del país.     

    Morales señaló que es obligación del Gobierno coordinar con las alcaldías el establecimiento de un nuevo sistema de transporte, en referencia al teleférico, pero aclaró que en la parte "operativa" se trabajará únicamente con los choferes "eso no puede ser con las alcaldías debe ser a la cabeza de los sindicatos", dijo.

    La construcción del teleférico El Alto – La Paz, es un proyecto que cuenta con el respaldo de una ley y que busca aliviar el congestionamiento en el tránsito vehicular, además de potenciar el turismo en ambas ciudades.

    Según el Gobierno el sistema de transporte por cable entrará en funcionamiento en enero de 2014.

    Por su parte el ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán ,expresó el agradecimiento del sector y su respaldo a la continuidad de Morales al mando de los destinos de Bolivia.

    En la misma línea, el ejecutivo de La Paz, René Vargas, cuestionó que el alcalde Luis Revilla no haya trabajado en la mejora del transporte en la urbe y más bien pretenda convertirse en un operador del servicio.

Choferes reciben el aval presidencial para obtener crédito de $us. 100 millones de China

No es la primera vez que el sector de los transportistas bolivianos recibe del Gobierno un aval para la obtención de movilidades, ya lo recibieron en la década de los años ’70, cuando el entonces coronel Hugo Bánzer Suárez, posibilitó que ese sector recibiera buses CAIO para el transporte masivo en la ciudad de La Paz, así como automóviles ASPECN para el servicio de Trufis a la zona sur.

image El presidente Evo Morales junto al dirigente de los Choferes Franklin Durán/ Foto ANF

La Paz, 23 Jul. (ANF).- El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, dio este lunes el aval crediticio al sector de los transportistas paceños para que obtengan 100 millones de dólares destinados a renovar su parque automotor y como una especie de “compensación” por la futura construcción del teleférico.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dio a conocer que “el Gobierno –para este caso específico– va a tramitar 100 millones de dólares de crédito de la República hermana China y la posibilidad de adquirir 2.000 vehículos”.

“Esto va a permitir la renovación del parque automotor de vehículos grandes en la ciudad de La Paz. Los mecanismos de asignación de los créditos se realizará a través de un intermediario financiero, garantizando el repago a través de un dispositivo electrónico que diferencie los costos del gas por vehículo y el pago de reposición que van a hacer del capital”, aseveró en la oportunidad el ministro Sánchez.

De acuerdo a los técnicos del Viceministerio de Inversión Públicas y Fomento Externo, “el financiamiento se podrá tramitar por el Exim Bank de la China, que dura entre seis y ocho meses. Acá está claro que el Teleférico recién comenzará a empezar a funcionar los primeros días del 2014”.

El costo prototipo que se estableció es entre 50 a 80 mil dólares estadounidenses, además a propuesta de los chóferes, el Estado boliviana debe asumir el liderazgo para buscar a los fabricantes de la China y evitar la intermediación.

El gobierno comenzó a trabajar en una normativa específica que garantice el crédito y una normativa complementaria, en la que el Ministerio de Obras Públicas enviará una carta al Embajador de la República Popular de China para que pueda facilitar los trámites que realicen los transportistas para la adquisición de los vehículos.

CHATARIZACIÓN: En la oportunidad, también se especificó que una vez se dé curso al cambio del parque automotor, será el Estado el que adquiera los vehículos descartados para desactivarlos, y los costos serán asumidos como la cuota inicial de la compra de nuevos vehículos.

En ese sentido, los vehículos antiguos que sean descartados serán “chatarizados” como una forma de desarmarlos sin causar daños al medio ambiente.

En ese sentido, la Federación Sindical de Chóferes de Bolivia y de La Paz, y la Federación Andina de la ciudad de El Alto, ratificaran las características técnicas de los vehículos.

“En los aspectos técnicos se llegó al acuerdo que la empresa Kim Long se comprometió a hacer llegar un prototipo de vehículo para que pueda transportar pasajeros en la ciudad de La Paz para que se mueva a energía a gas vehicular y que en tres meses va a llegar ese vehículo y ustedes (los chóferes paceños) van a poder comprobar si ese vehículo funciona o no en las condiciones de nuestra ciudad de La Paz”, dijo Sánchez.

De la misma manera, dio a conocer que la Federación Sindical de Chóferes de Bolivia y de La Paz, y la Federación Andina de la ciudad de El Alto, “definirán lo que requieren –desde el punto de vista de las características técnicas de los vehículos a adquirir”, lo que fue calificado por la autoridad como un elemento técnico importante del Acuerdo.

“Una vez definida las características técnicas de los vehículos, el Gobierno central remitirá una carta a la Embajada China para que posteriormente los representantes de los transportistas viajen a verificar con las empresas las características económicas, financieras y técnicas de estos vehículos”, aseveró.

Asimismo, el Viceministerio de Inversión Públicas y Fomento Interno comentó que en la China existen empresas fabricantes de vehículos, por lo que se podrá trabajar un proceso de licitación y se vean las alternativas más rápidas para que esto se pueda concretar.

Respecto a las características topográficas de la ciudad de La Paz, los buses que se han planteado para que puedan trabajar v deben estar entre 30 y 42 pasajeros sentados.

El sector de los transportistas queda a cargo de la responsabilidad de establecer los contactos correspondientes con los fabricantes bajo las condiciones técnicas antes acordadas.

En el acto los dirigentes de los transportistas, Franklin Durán, de la Confederación de Transportistas de Bolivia, y René Vargas de la Federación de La Paz, a tiempo de agradecer al Gobierno del Presidente Evo Morales el aval para la obtención del crédito de 100 millones de dólares, no vacilaron en estrellarse en contra del Alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo (MSM), a quien acusaron de querer acabar con ese sector e imponerles más exigencias.

No es la primera vez que el sector de los transportistas bolivianos recibe del Gobierno un aval para la obtención de movilidades, ya lo recibieron en la década de los años ’70, cuando el entonces coronel Hugo Bánzer Suárez, posibilitó que ese sector recibiera buses CAIO para el transporte masivo en la ciudad de La Paz.

Posteriormente, el Sindicato Primero de mayo también recibió con el aval de esa presidencia la obtención de vehículos marga Dodge, ASPEN, con destino a los Trufis de la línea 1, con destino a la zona sur.

En la década de los años 80’, cuando el dictador Luis García Meza Tejada se hizo del poder a través del Golpe Militar del 17 de julio de 1980 y ante el ostracismo internacional que padecía ese gobierno, uno de los máximos dirigentes de los chóferes no vaciló en pedirle “la medida de sus cinturones” para enfrentar el la ausencia de solidaridad internacional.