Gobierno dice que el gas natural que deje de demandar Brasil, será enviado a la Argentina

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa confirmó este viernes que el gas natural que deje de demandar Brasil, será enviado a la Argentina. “Nosotros tenemos un compromiso de venta a la Argentina en volúmenes máximos y mínimos; lo mismo tenemos con el Brasil; lo que hemos estado obteniendo este último mes por lo menos, de los 31,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que demanda el Brasil, nos ha estado demandando solamente 19 MMmcd; es decir 10 MMmcd por debajo. Si Brasil nos demanda menos, ese menos se lo mandamos a la Argentina”, dijo Sosa en contacto con los medios de comunicación.

La autoridad gubernamental justificó esta situación, explicando que los campos que se tienen en Bolivia son de gas y condensado, por lo que cerrarlos debido a una baja en la demanda del Brasil, implicaría también una baja en la producción de líquidos.

De esta forma, de acuerdo al nuevo contrato interrumpible firmado con la Argentina, se establece que durante esta gestión se envíe 2,7 MMmcd, para que el próximo año suba a 3,3 MMmcd. Pero la caída en la demanda del Brasil supera los 10 MMmcd.



“Brasil no nos está demandando las máximas cantidades; el Brasil nos disminuye la demanda e inmediatamente se lo damos a la Argentina, de eso es lo que más o menos se trata”, añadió el Ministro de Hidrocarburos.

Sosa también recordó que los otros dos contratos con Argentina y Brasil “no son contratos volumétricos, son contratos energéticos”, por lo que la facturación se hace en función al poder calorífico que tiene el gas que se vende.

Fuente: ATB, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207202004.mp4]