Gobierno y Defensor del Pueblo aún no logran liberar a rehenes en Mallku Khota

Conflicto minero. Respecto al pedido de los comunarios de la zona para entregar los rehenes a cambio de la liberación del dirigente Cansío Rojas, el viceministro Jorge Pérez aclaró que “los delitos y proceso penales no se negocian”, por lo que se descarta que se libere al dirigente campesino.

image Cerro. El pueblo de Mallku Khota, situado a 200 km al norte de Potosí. Foto La Razón

La Paz, 5 Jul. (ANF).- El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que por el momento es imposible rescatar a los rehenes que se encuentran en Mallku Khota y mucho menos poder ingresar una ambulancia con personal médico para que pueda atender a uno de los rehenes, que al parecer tendría una afección renal por algunos golpes que habría recibido. Se espera que las gestiones del Defensor del Pueblo y la representante de Derechos Humanos permita el ingreso de la ambulancia. 



Respecto al pedido de los comunarios de la zona para entregar los rehenes a cambio de la liberación del dirigente Cansío Rojas, el viceministro Jorge Pérez aclaró que “los delitos y proceso penales no se negocian”, por lo que se descarta que se libere al dirigente campesino.

“Se han estado desarrollando los esfuerzos por parte del Defensor del Pueblo y la representante de derechos humanos de Potosí a los efectos de poder hacer ingresar una ambulancia con personal médico que pueda prestar la atención requerida, sin embargo ha existido la duda de que pueda ocurrir lo que anteriormente paso con personeros que ingresaron y fueron tomados como rehenes”, manifestó Pérez en conferencia de prensa.

La autoridad de estado remarcó que al momento no se realizó ninguna intervención policial al lugar, pues según el informe de inteligencia se encontrarían en las cumbres de los cerros guardias de comunarios en equipos de 50 personas, los que estarían armados con fusiles mouser, escopetas y dinamita preparada con anfo, sin embargo en la zona se encuentran autoridades policiales y gubernamentales en espera de conseguir un diálogo con los comunarios. 

“Se ha trasladado el Fiscal del Distrito de Potosí, el secretario General de la Gobernación de Potosí, el Comandante Departamental de Potosí, Defensor de Pueblo, representante de Derechos humanos de Potosí, el Director Nacional de Inteligencia de la policía, el director de planificación de parte del Alto Mando Policial, un Fiscal de Materia, tres investigadores de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC) y 377 efectivos de la policía que se apostaron a 10 kilómetros de distancia de la comunidad de Mallku Khota para evitar enfrentamientos”, señaló.  

Según el reporte que maneja el Ministerio de Gobierno al momento se tienen 5 personas secuestradas, uno de los rehenes estaría con una dolencia renal por algunos golpes que habría recibido en alguno de sus riñones necesitando atención médica con prontitud. Los pobladores retienen desde el 28 de junio a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, mientras que el lunes capturaron a otros tres funcionarios de la empresa.

El conflicto sobre la posesión de la mina estalló hace un mes cuando un grupo de comunarios de Mallku Khota ingresó a La Paz para demandar la reversión de la mina adjudicada a la transnacional South American Silver. El ministro de Minería, Mario Virreira, informó en esa ocasión que los indígenas exigían la formación de una asociación comunitaria para explotar mineral. Pero ante la imposibilidad de hacer realidad esa petición, los indígenas volvieron a su lugar de origen con la advertencia de explotar la plata, el oro y el indio del yacimiento por su cuenta.