Hallan en Bolivia un 90% más de cocaína que en 2011

Narcotráfico. La cantidad de laboratorios de cristalización destruidos durante este primer semestre es casi cuatro veces más que en 2011. Ayer se intervino uno en Paila.

Se halló un 89% más de cocaína que en 2011

image

Los datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) revelan que durante el primer semestre de este año se han confiscado 22,3 toneladas de cocaína (entre pasta base y clorhidrato), lo que significa un 89% más que lo hallado en el primer semestre del año pasado (11,8 toneladas de alcaloide). De igual forma, el número de fábricas, de laboratorios de cristalización y de detenidos creció en comparación con lo ocurrido durante la primera media gestión pasada.



Al parecer las proyecciones estadísticas hacen presumir que en 2012 las incautaciones de alcaloide cerrarán con cifras récord, lo mismo que el número de centros de procesamiento de la droga encontrados. Una muestra de lo que está sucediendo se observó ayer, cuando agentes de la Felcn cruceña detectaron e intervinieron un nuevo laboratorio de refinamiento de pasta base de cocaína en la zona de Puerto Paila y, al igual que la mayoría de estos lugares, su instalación y su funcionamiento tienen elementos de la tecnología de los narcos colombianos.

Con este nuevo laboratorio suman 20 las factorías detectadas en el país, cuatro veces más a las encontradas durante el primer semestre de 2011 y, de momento, solamente cinco menos que el total de centros de refinamiento hallados durante toda la gestión pasada.

De igual forma, el director general de la Felcn, Gonzalo Quezada, reveló en días pasados a EL DEBER que del 100% de la droga que se ‘mueve’ en Bolivia, solo se logra detectar e intervenir en promedio el 30%, lo que significa que los números reales en los indicadores del tráfico de drogas fácilmente se pueden triplicar. 

Para el ex juez antinarcóticos Luis Jaime Cruz, estos números son una muestra de que todavía no hay una política clara de Estado sobre el combate al narcotráfico, ya que, pese a los años de gestión que tiene el presidente Evo Morales, aún no se muestra una acción contundente contra este flagelo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, hizo referencia a estos indicadores nacionales afirmando que un 60% de la cocaína que se incauta la Felcn es procedente de Perú, afirmación que la autoridad respalda en los datos que indica divulgó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

“Bolivia es utilizado como un país de tránsito de droga, siendo un lugar estratégico la frontera con Brasil, por donde la droga es transportada hacia Europa”, indicó ayer Cáceres, en el marco de una reunión bilateral con sus pares de Ecuador.

Veja espera demanda en silencio

La revista brasileña Veja, que presentó el fin de semana un artículo donde se involucra a autoridades de Gobierno con el narcotraficante Maximiliano Dorado, mantiene silencio respecto a las afirmaciones hechas en la publicación y esperará la llegada de la demanda que el Poder Ejecutivo anunció se gestionará.

EL DEBER se contactó con el periodista Duda Teixeira, autor de reportaje de Veja, que indicó que él no emitiría ninguna declaración respecto a la edición que provocó una serie de reacciones en el país.

Teixeira aclaró que si llega alguna denuncia o alguna demanda sobre el contenido de la edición donde está el artículo de la polémica, Veja se encargará de hacer las representaciones legales correspondientes.

Ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, volvió a ratificar que se presentará una denuncia por lo que consideran fue un ataque no solo a las autoridades gubernamentales, sino a todo un país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que esa cartera de Estado coadyuvará en la demanda contra Veja, enviando una certificación de la Felcn, en la que se establece que ni el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y ni la directora de Ademaf, Jessica Jordan, tienen vínculos con el narcotráfico.

“Hay personas malintencionadas que están detrás de esto y quieren hacerle daño a la juventud y a las mujeres con este tipo de notas. Vamos a defender nuestra dignidad de bolivianos”, acotó la exmiss Bolivia.

Sin embargo, todavía no se ha oficializado ninguna demanda contra la revista brasileña Veja.

Otros casos  

España. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de  Murcia ejecutaron una operación que permitió desarticular una organización dedicada a esta actividad. Se detuvo a siete ‘mulas’, como se conoce a las personas que utilizan su cuerpo como vehículo para transportar la droga, se confiscó más de 1 kilo de clorhidrato de cocaína, un vehículo y más de 7.000 euros. Los miembros de esta banda ingresaban a España alcaloide desde diferentes países de Su- damérica. Una de las integrantes del grupo es una boliviana.

Brasil. La Policía Federal brasileña descubrió más de 300 kilos de cocaína en la hacienda Aguacerito, ubicada en Cáceres, droga que había sido encargada por el Comando Vermelho y que debía ser llevada hasta Río de Janeiro, donde sería comercializada en las favelas. De acuerdo con las autoridades, la droga tendría un valor cercano a los $us 10 millones.

Acuerdo. Las autoridades de Bolivia y de Ecuador clausuraron ayer por la tarde, un encuentro en el que se firmó un acuerdo de cooperación mutua para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de sustancias sicotrópicas. Se busca una mayor efectividad en la lucha contra los narcos.

Fuente: El Deber, Santa Cruz