Indígenas dejan Santa Cruz y reiteran en un cabildo que “consulta post” no se realizará

Radio noticias. Reiteran desconocimiento a la dirigencia paralela de la Cidob presidida por Melva Hurtado.

clip_image001

Santa Cruz.- Con la realización de un cabildo en la plaza 24 de septiembre, la ausencia de las autoridades cruceñas y la poca asistencia de la ciudadanía -sólo representantes del Comité Pro Santa Cruz- los indígenas de tierras bajas se despidieron este miércoles de la capital oriental y retornaron a sus comunidades para iniciar la resistencia a la “post consulta” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó radio Alternativa de Erbol. 



Entre algunas de las resoluciones que se hicieron conocer en la concentración, fue el desconocimiento de la dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), presidida por Melva Hurtado, el rechazo a la intromisión del gobierno en la vida orgánica de las organizaciones originarias.
Además la resistencia al desarrollo de la “consulta post” en las comunidades que existen en el Isiboro Sécure.

Asimismo, resolvieron que los interlocutores validos para solicitar, demandar y ejecutar cualquier proyecto en la reserva ecológica, sólo son los dirigentes del directorio de la CIDOB elegido en la GANPI del 2010.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, reiteró que no permitirán que la consulta se ejecute desde el 29 de julio como anunció el gobierno.

“Nosotros somos los dueños del territorio colectivo, nadie entrará sin nuestro permiso. Vamos a devolver la cortesía al gobierno. Otra cosa es en nuestra casa, todo lo que pueda pasar en el TIPNIS es responsabilidad del Presidente (Evo Morales) y sus ministros”, puntualizó.  (Erbol)

Ref. imagen La Razón