La Paz festeja 203 años con más promesas que hechos

Celebración de la Gesta Libertaria del 16 de Julio logro unir “los discordes en concordia”.

image El alcalde Revilla, el gobernador Cocarico, el presidente Morales y el vicepresidente García en el encendido de la tea en acto cumplido ayer en la casa de Pedro Domingo Murillo. 

La Paz, El Diario.- El paceño que vive estresado por las ruidosas protestas de diferentes sectores espera obras de gran magnitud en su condición de Ciudad Sede de Gobierno.



El teleférico, la construcción del camino Unduavi – Irupana, la doble vía La Paz – Oruro y la consolidación del proyecto de San Buenaventura, están en la agenda de posibles obras que espera el paceño se hagan realidad cuanto antes. También espera que la Alcaldía entregue obras estrellas y consolidadas y no parches pequeños.

Ante todo quiere tranquilidad, fuentes de trabajo y quitarse el estrés diario, producto de la intolerancia de los violentos que llegan al centro de la urbe con cachorros de dinamita, petardos y obligan a los policías a lanzar gases y chorros de agua que muchas veces se descargan sobre inocentes ciudadanos. Así pareció entenderlo el propio presidente Evo Morales, quien agradeció por la tolerancia y hospitalidad del habitante de esta parte del país.

El paceño, revolucionario como lo pintan los sociólogos, locuaz, amigos de las fiestas y sobre todo hospitalario, vive hoy inseguro por el avance de la delincuencia celebra hoy los 203 años del grito emancipador de Murillo y los protomártires.

Celebración de la Gesta Libertaria del 16 de Julio logro unir “los discordes en concordia”

image

La celebración contó con la presencia del Jefe de Estado, Evo Morales; el Vicepresidente, Álvaro García Linera; el Gobernador, César Cocarico y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, quienes dieron inicio al desfile en homenaje a los 203 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.

La Paz, El Diario.- La celebración de los 203 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, contó con la participación del Jefe de Estado, Evo Morales; el Vicepresidente, Álvaro García Linera; el Gobernador, César Cocarico y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, quienes dieron inicio al desfile en homenaje a los héroes de la Revolución de Julio, logrando unir los “discordes en concordia”.

El presidente Evo Morales, encendió la “Tea de Murillo”, en un acto de gran significado simbólico, en el que participaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y local, ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y Policial, además de asambleístas y otras autoridades invitadas.

“A nombre del Gobierno nacional desear felicidades al pueblo paceño. Esta fiesta del 16 de julio no sólo es fiesta de la paceñidad sino de todos los revolucionarios de Bolivia y Latinoamérica”, subrayó el Primer Mandatario en su discurso.

Asimismo, destacó la participación de los pueblos indígenas en la liberación del “yugo español” al recordar que la revolución y la liberación fue “del campo a la ciudad” y aseguró que la historia se repite en la actualidad.

“Antes en base a las guerrillas, ahora en base a la conciencia. Ahora la revolución democrática cultural, también del campo a la ciudad”, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la gesta libertaria y pidió, como el mejor homenaje, trabajar en beneficio del departamento y de Bolivia. Revilla agradeció la participación del Presidente y Vicepresidente, y de quienes acompañaban a la comuna en esta tradicional ceremonia que da inicio al desfile de teas.

“Los revolucionarios de julio también constituyeron el primer gobierno libre de América”, señaló Revilla al pedir que los mismos ideales que impulsaron a los protomártires de la Revolución de Julio inspiren a los gobernantes del país en sus distintos niveles.

Después de la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva de los revolucionarios capitaneados por Pedro Domingo Murillo, aprobada en la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Jefe de Estado encabezó el tradicional desfile cívico-militar de teas, para lego instalarse en el palco oficial en el Palacio Quemado para presenciar el desfile de teas.

En tanto que el Alcalde volvió a desfilar con el personal del municipio y se trasladó hasta el palco de la comuna, instalado delante del Palacio Consistorial a dos cuadras de plaza Murillo.

Efectivos de las Fuerzas Armadas escoltaron los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de julio desde la casa de Murillo hasta la plaza de armas.

En el desfile de teas participaron instituciones públicas, privadas y otras organizaciones acompañadas de bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de colegios y del municipio. Los que desfilaban también entonaron el himno a La Paz.

Los festejos de las vísperas continuaron después del desfile en las verbenas populares organizadas en las plazas y los mercados. El principal fue en la Plaza Mayor, preparado por la alcaldía de La Paz.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari, los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen liderados por Pedro Domingo Murillo.