Lo que Lionel Messi se perdió

MessiSi cuando tenía 15 años, Lionel Messi (y su padre) hubiesen aceptado la oferta de integrar entonces la selección juvenil de España, el rosarino estaría hoy en la tapa de los diarios Marca y El País con dos Eurocopas y un Mundial en su glorioso medallero. Hoy ya habría sido proclamado por la industria del fútbol como el mejor jugador de la historia del fútbol… Como jugador español, claro. David Trezeguet optó por la selección francesa y fue campeón en el Mundial de Francia ’98 y después en la Euro 2000; Mauro Camoranesi aceptó el convite de la Azzurra y hoy es un campeón del mundo (2006) que juega nada menos que en Lanús. Otra fue la suerte de la Saeta Rubia.

Alfredo Di Stéfano jugó para Argentina, Colombia y España, pero no pudo estar en ninguna cita mundialista. Eran otros tiempos. Messi (y su padre) se dejaron llevar por el corazón, los colores… Es comprensible. Pero todo hay que decirlo: La Pulga hoy acumula más frustraciones que éxitos con la selección mayor (con el Balón de Oro como respaldo marcó cero goles entre el Mundial de Sudáfrica y la Copa América, mientras que en la última Liga española marcó la “friolera” de 50 goles). Es cierto que Lionel fue campeón del mundo Sub-20 (2006) y también ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (2008): poca cosa en comparación con los títulos que ostentan sus compañeros de cuarto en el Barcelona en competiciones de selecciones.

A nivel clubes, Messi hoy mismo ya puede ser etiquetado como el mejor futbolista de todos los tiempos. Ni Maradona ni Pelé ni Beckenbauer ni Cruyff ganaron lo que él en el Barcelona, ni poseen sus estadísticas a ese nivel a esa edad. Justamente el plano de selecciones -más allá del vínculo emocional y místico entre la gente y Diego- es en el que Maradona le saca muchísima ventaja a Messi en esa clásica comparación. Ahora, ¿Messi (y su padre) se equivocaron al elegir la Selección argentina ? Hay hechos concretos que corroboran que Messi tuvo la chance de defender a La Roja. Iñaki Sáez, ex seleccionador juvenil español, afirma que se intentó, pero que el rosarino estaba muy seguro de que quería jugar con Argentina. En la temporada 2002-2003, los técnicos de la federación contemplaron esa posibilidad y uno de ellos se desplazó para conocer el interés del jugador”, explicó Saéz a la agencia AFP



. “La respuesta de Messi fue que era argentino y su ilusión era vestir la camiseta de su país por lo que no fue posible seleccionarlo para España”, añade el entonces responsable de las categorías inferiores de la federación española. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirma la versión de Iñaki Sáez, aclarando en una entrevista a principios de abril con la prensa española, que Messi nunca habría jugado con La Roja, ya que tenía muy claro su anhelo de vestir la albiceleste. “En el preciso momento en que Argentina, cuando tenía aún 16 o 17 años, lo llama, él no duda y viene con nosotros. Otro quizá hubiera elegido España, pero él no dudó. Al día siguiente de convocarlo, estaba con nosotros”, afirmó Grondona.

Fuente: Perfil