Los jugadores son sólo “mercadería” en el negocio del fútbol boliviano

Vergüenza: deuda económica a jugadores aborta el inicio del torneo Apertura.

image Detrás del espectáculo con los estadios repletos de hinchas, está una actividad nada noble. algunos clubes o “dueños de pases” comercian con sus jugadores con intereses que nada tienen que ver con la libertad del juego.

La vida “útil” de un jugador de fútbol es muchísimo menor que la de un trabajador común y corriente. Muchos de ellos terminan su ciclo pobres. Otros pierden oportunidades de jugar mejor pagados en clubes más ricos. La imprevisión respecto a su futuro es una norma general.



El deseo de jugar en un club profesional los mueve a firmar contratos por los que “pertenecen” a empresarios que comercian con ellos como si se tratara de todo menos de personas.

Un reportaje sobre la vida de estos deportistas revela la existencia de un mundo en el que no hay aplausos, sino dramas. (Opinión, Cochabamba)

Vergüenza: deuda económica a jugadores aborta el inicio del torneo Apertura

Con Real Potosí y Petrolero en el césped del Víctor Agustín Ugarte y varios clubes a punto de viajar a la sede de sus compromisos se suspendió el inicio de la liga ayer.

image Opinión y agencias

Futbolistas de Petrolero y Real Potosí en el campo de juego de la Villa Imperial. APG

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) no inició el torneo Apertura por el paro de los jugadores que acatan la disposición de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), hasta el pago de las deudas económicas pendientes.

El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia, David Paniagua ayer sábado confirmó que los jugadores del país tomaron la determinación de no disputar la primera fecha del certamen Apertura por la “intransigencia” del club Oriente Petrolero que no llegó a un acuerdo para cancelar sueldos devengados al futbolista Juan Carlos “el conejo” Arce.

Pese a la evidente molestia del presidente del club Petrolero, de Yacuiba, Federico Ibarra el partido frente a Real Potosí programado para este sábado fue suspendido por determinación de Fabol, pues hasta antes que se inicie el juego no había acuerdo con la dirigencia de Oriente Petrolero que tiene una deuda con el futbolista.

Finalmente la gota rebalsó el vaso en el fútbol profesional, pues el anuncio que hizo David Paniagua asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) que no se jugaría la primera fecha del Campeonato Apertura se dio en la Villa Imperial ya que los jugadores de los dos equipos determinaron apoyar a su compañero y no ingresaron al campo de juego del estadio Víctor Agustín Ugarte, pese al pedido “clamoroso” de los directivos de ambos clubes quienes se cansaron de explicar que el perjuicio era “mayúsculo”.

“Se le debe 63 mil dólares a Juan Carlos Arce”, dijo el jurista de Fabol haciendo referencia a la deuda que la entidad cruceña sostiene con ambos futbolistas desde la temporada pasada. Paniagua confirmó que se comunicó esta determinación a los capitanes de todos los clubes con la intención de socializarla. 

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, informó, “estamos seguros de que un solo caso pendiente, no es argumento suficiente para que Fabol determine la suspensión de la primera fecha, por ello, el Comité Ejecutivo de la Liga, ha convocado con carácter de urgencia a una reunión de Consejo Superior para el día lunes 23 de julio en la ciudad de Cochabamba a las 14:30 con el punto único.

Suspensión del Torneo Apertura 2012 – 2013

El Comité Ejecutivo de la LFPB no tiene facultad para suspender el inicio del campeonato, la no realización de la primera fecha, es absoluta responsabilidad de Fabol y sus agremiados.