Masistas presionan para que se defina la suspensión de gobernador Costas

Santa Cruz. El MAS pedirá se convoque sesión y se trate de una vez la suspensión de Rubén Costas, único gobernador opositor al gobierno de Evo Morales. Tras la multitudinaria concentración de apoyo a Costas, el presidente y vicepresidente aumentaron sus visitas a Santa Cruz.

Masistas presionan para que se defina la suspensión de Costas

Crisis. El MAS pedirá que se convoque una sesión esta semana. El presidente cree que la oposición se replegó a Santa Cruz y que se movilizan con apoyo de la prensa. Los cívicos responden.

imageConcentración. El Movimiento Al Socialismo cuestiona la concentración que realizó el gobernador Costas el viernes.



El Deber

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental anunció que hoy hará llegar una nota a la directiva solicitando que se convoque sesión y se trate de una vez la suspensión del gobernador Rubén Costas, dado que hay una acusación formal en su contra por la realización del referendo autonómico.

Lucio Vedia, del MAS, insiste en que la suspensión de la anterior sesión fue una maniobra para evitar que se toque el tema. De la misma manera, aseguró que harán conocer ante la Dirección Departamental del Trabajo y la Contraloría que el viernes se obligó al personal de la Gobernación a participar de la concentración.

El presidente Evo Morales, que estuvo este fin de semana en Santa Cruz, se refirió a la oposición que representa el gobernador Costas.

"Antes los opositores convocaban poco y ahora nuestros enemigos todavía se movilizan con todo el apoyo de la prensa”.

Evo cree que todos los opositres se han replegado a Santa Cruz. “El 2007 los de la derecha provocaron un referendo, pero han sido derrocados. Intentaron un golpe de Estado y fracasaron", dijo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, respondió que la oposición está en todo el país, pero cree que el último bastión que todavía queda para resistir a las cosas malas del Gobierno es Santa Cruz, porque en otras regiones hay mayor represión, y por eso muchos líderes llegan a apoyar ahora al gobernador Rubén Costas. “Para defender la democracia, la libertad y el voto tienen que reunirse todos los que comulgan con esos principios. Santa Cruz está despertando y está viendo la amenaza”, dijo.

Por su lado la secretaria general de la Asamblea, María Arias, apuntó que se reunirá el directorio para definir la agenda de trabajo de la semana. Algunos asambleístas barajan la posibilidad de que se convoque entre miércoles y jueves.

Rodolfo López, en representación de los indígenas, indicó que han acudido a sus comunidades a consultar sobre la posición frente a la suspensión del gobernador, por lo que hoy tienen previsto fijar su línea.

Ven un pacto en la Alcaldía

El politólogo Junior Pantoja y el expresidente del Concejo Municipal Bismarck Kreidler ven que existe un tácito acuerdo entre el MAS y el poder ejecutivo municipal, luego de la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, senadores y concejales masistas, junto a la secretaria de Parques y Jardines de la comuna, Angélica Sosa, en la fiesta de los trabajadores municipales.

“La presencia de Sosa en la reunión es virtualmente una comprobación de lo que se venía diciendo, de que hay un pacto con el MAS”, indicó Pantoja. Kreidler considera que demuestran el acercamiento entre la parte ejecutiva de la comuna y el MAS, y plantea que “en vez de dejar suelto esos rumores que desconciertan al pueblo, que de una vez lo hagan público”.

El concejal Óscar Vargas plantea que el alcalde Percy Fernández salga y explique esa alianza que se comenta por todos lados con los masistas.

De otro lado, por determinación de un tribunal de Garantías en esta semana los concejales deben elegir nueva directiva. /OR

“Buscan medir fuerzas”

Jorge Lazarte/ Analista

La inmediata presencia del vicepresidente y luego del Presidente en Santa Cruz, luego de la concentración que hubo de apoyo al gobernador Rubén Costas, da la impresión de que es una búsqueda de medir fuerzas entre la capacidad de convocatoria del Gobierno y la de resistencia de la población cruceña.

Está muy claro que se apunta a intervenir la Gobernación, que viene a ser el último hito de la resistencia de lo que se denominaba la ‘media luna’. Pero esa presencia no significa necesariamente éxito, pero es una movilización en el sentido de tomar el poder regional, considerando la importancia política que hoy tiene Santa Cruz.

“Es reacción natural”

Carlos Valverde/ Analista

El hecho de que García Linera y Evo se constituyan de inmediato en Santa Cruz, desde mi punto de vista, aunque se lo quiera disfrazar con otras actividades, es porque sintieron el impacto de la concentración de apoyo en favor de Rubén Costas. Creo que en estos momentos, ni García ni Evo ni nadie logra reunir a 40.000 personas en una plaza como sucedió en Santa Cruz.

Pero, al margen de todo esto, me pregunto, después de la manifestación de apoyo a Costas, ¿qué viene? Y el pueblo se pronunció con su respaldo, falta ahora que el gobernador responda como corresponde, que sea consecuente con esa expresión de solidaridad que recibió.