Ministra Suxo advierte con juicio a quienes den salvoconducto a Pinto

- Política

Según la ministra entregar salvoconducto al senador Pinto sería delito y si una autoridad del Gobierno lo hace incurriría en incumplimiento de deberes. El político opositor al régimen de Evo Morales permanece asilado en la embajada de Brasil en La Paz.

Entregar el salvoconducto a Pinto sería delito, dice Suxo

Un ex presidente y un analista sugieren que dejen ir al opositor. Procesos. La ministra insistió en que no corresponde el asilo para el legislador, porque enfrenta al menos cinco casos por delitos comunes, que tienen carácter penal.

imagePágina Siete / La Paz

El senador Roger Pinto continúa en la embajada de Brasil. Archivo Página Siete

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que si el canciller David Choquehuanca otorga el salvoconducto al senador opositor Roger Pinto, asilado en la embajada de Brasil, incurriría en incumplimiento de deberes.

“El canciller incurriría en incumplimiento de deberes, porque no estaría respetando el proceso ordinario que se le sigue al senador Pinto”, declaró la ministra en los medios estatales.

Argumentó que el legislador tiene “arraigo, mandamiento de apremio y cuentas con el Estado”, suficientes elementos legales para que cualquier autoridad se vea impedida de dar el salvoconducto y de hacerlo, “tendrá que rendir cuentas por esas razones”.

Brasil otorgó asilo a Pinto el 8 de junio y solicitó el salvoconducto al Gobierno boliviano vía Cancillería. Sin embargo, las autoridades gubernamentales se manifestaron contrarias a cederle este instrumento para que deje el país.

En Transparencia existen cinco casos contra Pinto, denominados Zofra universidad, Zofra terrenos, otorgación irregular de fondos de avance, desembarcaderos y casas de juego. Está acusado de conducta antieconómica y resoluciones contrarias la Constitución y leyes, entre otros.

También existen denuncias por “desacato”. Pero los acusadores, la ministra Suxo y el vicepresidente Álvaro García Linera, desistieron de los procesos.

La titular anticorrupción sustentó la posición del Ejecutivo en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención de Naciones Unidas, y lamentó que el Gobierno brasileño no haya solicitado información a Bolivia antes de tomar una decisión.

Sin embargo, la analista Karen Longaric explicó “que el país territorial está obligado a entregar el salvoconducto”, de acuerdo a la Convención sobre Asilo Político, que es una norma que denominó consuetudinaria.

Y aunque no existe ningún mecanismo coactivo judicial como en el derecho interno de los estados, los mensajes diplomáticos entre gobiernos pueden ser formas de coacción sobre el relacionamiento futuro. “Como ya lo hizo el embajador de Brasil”, explicó sin valorar las declaraciones.

El martes de la semana pasada, el embajador Marcel Biato pidió al presidente Evo Morales resolver el tema del asilo antes que puedan producirse problemas “que se puedan volver delicados”. Días después, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el diplomático se convirtió en “vocero político” de Pinto.

En opinión del ex presidente Carlos Mesa, el Gobierno debiera ceder el salvoconducto a Pinto, pero dejando establecido que no comparte la decisión de Brasil debido a que sobre Pinto pesan casos de corrupción. Deberá además decirle al legislador “que en cuanto pise territorio boliviano tendrá que responder a la justicia”, declaró a radio ERBOL.

Sugirió mayor racionalidad para mantener las relaciones y que éstas no se enfríen por un hecho que es un “incidente político”.

Pinto se encuentra en la embajada brasileña con sede en La Paz desde el 28 de mayo, cuando solicitó el asilo.

Datos convención

Convención del Asilo Diplomático dice: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político.

Acuerdos Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales.

Suxo advierte con juicio a quienes den salvoconducto a Pinto

Los Tiempos – 23/07/2012

image

 La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo. Foto ANF.

“La autoridad boliviana que emitiera un salvoconducto (para Pinto) tendrá que rendir cuentas”, advirtió ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, con relación a la petición del Gobierno de Brasil de esa autorización para que el senador Roger Pinto, refugiado en su Embajada en La Paz hace casi dos meses, pueda dejar el país sin ser detenido.

En alusión al impasse con Brasil, Suxo leyó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y dijo que no es lícito a los estados dar asilo en legaciones a aquellos que tengan delitos comunes, que estuvieran procesados o que hubieran sido condenados por tribunales ordinarios.

“No se le puede dar el salvoconducto por una razón legal simple, el señor Pinto tiene arraigo, mandamiento de apremio y tiene cuentas pendientes con el Estado”, argumentó la Ministra, luego de detallar cada uno de los procesos penales que se le siguen al senador y lamentar que Brasil haya tomado la decisión de concederle asilo antes de pedir y revisar esa documentación.

No obstante, dijo que luego de conocerse esta decisión, en una reunión se le entregó al embajador brasileño Marcel Biato toda la documentación sobre los procesos contra Pinto que muestran que son delitos comunes y no se lo procesa por sus ideas.

Ante las críticas a Bolivia por estar incumpliendo los tratados y convenios internacionales al negarse a otorgarle el salvoconducto a Pinto, Suxo manifestó que con ese mismo rigor deberían criticar a Brasil que al darle asilo a una persona con procesos por delitos penales, está incumpliendo esos convenios.

“No es posible si quiera pensar que se les pueda dar asilo a personas que tengan delitos comunes”, dijo la autoridad.

Según Suxo, este caso es una muestra del incumplimiento de los tratados y compromisos internacionales, que estarían impidiendo mejorar la lucha contra la corrupción en Bolivia.

“Nos estamos mintiendo, convirtiendo en una reunión de amigos las convenciones. Se debe respetar el derecho interno, (pero) no recibimos apoyo de otros estados (…). Pinto tiene procesos por delitos comunes, no se persigue a nadie”, añadió.

De esta forma, a tiempo de recordar que Pinto se encuentra en la Embajada de Brasil en Bolivia desde el pasado 28 de mayo, la Ministra de Transparencia aseguró que el senador tiene todas las posibilidades para defenderse en el país, como lo están haciendo los coacusados en los procesos seguidos contra el senador.

Recordó que el Gobierno del Presidente Evo Morales pidió a los representantes de organismos internacionales, a que puedan evaluar y verificar los antecedentes de ese caso, los procesos por delitos comunes y los convenios internacionales que respaldan la posición boliviana.

Leyó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en ese marco, expresó, que no es lícito a los estados dar asilo en legaciones, a aquellos que tengan delitos comunes, que estuvieran procesados o que hubieran sido condenados por tribunales ordinarios.

Informó que se pidió al Alto Comisionado de los Derechos Humanos investigar imparcialmente todos los procesos que realizó el Gobierno en los últimos años. Reiteró que las convenciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecen que no se puede dar asilo o refugio a personas que cometen delitos comunes.

Mesa sugiere  a Evo dar la autorización

El expresidente Carlos Mesa recomendó ayer al Gobierno de Evo Morales otorgar salvoconducto al senador opositor Roger Pinto y actuar con racionalidad en el manejo de este tema con Brasil, país que otorgó asilo político al legislador.

Mesa dijo en una entrevista a la red Erbol que las relaciones entre Brasil y Bolivia en la actualidad son tensas y frías, desde el 1 de mayo de 2006, luego de que se produjo la intervención al campo hidrocarburífero de San Alberto, en manos de Petrobras.

Sostuvo que con algunas salvaguardas, el Gobierno debió otorgar el salvoconducto para que el senador pandino abandone el país y no dilatar el hecho, porque sólo provocan más problemas en las relaciones, a partir de un asunto que no debería merecer más atención que lo que corresponde.

“El Brasil valoró las razones de (Roger) Pinto y la dio. En ese criterio, Bolivia tiene el derecho de no compartir. El Gobierno podía decir no estamos de acuerdo con el Brasil y creemos que el señor Pinto tiene deudas con la justicia, y queremos hacerle saber que cuando él pise territorio boliviano vamos a enjuiciarlo. Pero, ahí está, le estamos dando el salvoconducto”, enfatizó.

El expresidente Mesa sostuvo que las relaciones del Palacio Quemado con Brasilia “son para preocuparse”. Recordó que quien otorga el asilo es Brasil y a Bolivia no le toca calificar si fue correcta o no la decisión.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?