¿Narco-acuerdo en el TIPNIS?

EVO La dirigencia de la IX Marcha Indígena denunció que el gobierno firmó hoy un acuerdo “con los dueños de las pozas de maceración de droga” del TIPNIS.

Grave acusación, que viene a contestar a un largo rosario descalificatorio lanzado por el gobierno contra los marchistas.

Así lo dijo la presidenta de esa movilización, Martha Bejarano, quien apuntó que el polígono 7 del TIPNIS, de donde provienen los dirigentes del CONISUR pro-oficialistas, es una zona plagada de pozas de maceración de coca-para-cocaína.



De donde se desprende que el acuerdo suscrito hoy por el régimen habría sido un convenio con quienes buscan extender la frontera cocalera, mediante la construcción de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos…

Figura colonial

Otro enfoque sobre los “corregidores” que firmaron el acuerdo con Evo Morales lo brinda el constitucionalista Wálter Arrázola, para quien aquellos son parte de una figura “colonial e inconstitucional”.

En efecto, los corregidores eran funcionarios del entramado colonial hispánico en las Américas, que fueron recogidos en el anterior ordenamiento constitucional boliviano, pero que terminaron siendo expurgados de la Carta Magna por el gobernante MAS…

El último zarpazo centralista (II)

En otro tema, el día de ayer dábamos cuenta de una serie de reacciones en torno a la posible suspensión del gobernador Costas, en las que se conjuga el cuestionamiento al atropello centralista con una perspectiva crítica sobre el accionar de ciertos liderazgos regionales.

Vale la pena sumar este otro testimonio, del analista Enrique Fernández García: “Yo no voté por Costas. En mi opinión, no tiene la inteligencia, los principios éticos ni el sustento teórico que se precisan para realizar una labor ejemplar. Su caudillismo me resulta insoportable, así como algunos mentecatos que lo colaboran. Con todo, el juicio que le siguen es otra evidencia del espíritu totalitario de los oficialistas. Ni siquiera en su caso, menos aún cuando la víctima es una persona respetable, deben apoyarse las arbitrariedades del régimen”…

[email protected]