Presentan estrategia contra trata y tráfico de personas

Ante el creciente número de personas desaparecidas, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Carina Marconi, presentaron ayer una estrategia de movilización social contra la trata y el tráfico de personas, y convocaron a una cruzada nacional para encontrar a las víctimas de estos hechos en el país.

Entre las acciones, Montaño mencionó la aprobación de la Ley contra Trata y Tráfico en la Cámara de Senadores y su próxima sanción por la Cámara de Diputados. “La norma tiene un sinnúmero de mecanismos concretos que permitirán una lucha más efectiva contra este tipo de casos”, dijo. Baldelomar y Marconi llamaron a las organizaciones y entidades de la sociedad civil a denunciar los indicios, sospechas o evidencias de trata y tráfico a la línea gratuita 800143030 o teléfono 2287063. Entre otras acciones mencionaron el incremento de control y operativos en las trancas, terminales de buses y fronteras.

En estos sitios, se va a exigir dos requisitos: “Ningún niño puede trasladarse sin tener cédula de identidad, ni mucho menos autorización de viaje si el menor está viajando sin uno de los padres”, informó Baldelomar. También incluye una campaña de información y difusión por los medios de comunicación y otra campaña educativa en las escuelas, apenas empiecen clases.



Montaño informó que se intensificará la búsqueda de aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido denunciados como desaparecidos, y que probablemente puedan ser víctimas de trata y tráfico. Baldelomar dijo que hay unas 230 denuncias de desaparecidos, “pero no necesariamente corresponden a la definición de desaparecidos, sino muchas de ellas, por tensiones familiares, abandonaron sus hogares”.

Fuente: Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207140702.mp4]