Psicosis de secuestro en Bolivia; Vice minimiza problema de trata y es criticado

Se desata psicosis de secuestro y la Policía está preocupada porque recibe 3 denuncias diarias, mientras el vicepresidente García Linera habla de “histerización” de la realidad y aseguró que el robo de menores y adolescentes es un tema que “siempre ha habido”.

Se desata psicosis de secuestro

El gobierno alerta de 500 organizaciones de trata y tráfico. La Policía dice que está preocupada. La fuerza anticrimen recibe de dos a tres denuncias diarias. La mayoría obedece a problemas familiares.

image La Prensa – 21/07/2012



Desde hace varias semanas, las denuncias por merodeos que despiertan sospechas y presuntos casos de secuestro se han expandido, como un virus, por las redes sociales de internet, medios de comunicación y otros sistemas públicos, lo que ha derivado en una psicosis de secuestro en el país, ha sostenido el mayor Wálter Sossa, jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de La Paz.

Debido a este hecho, la oficina especializada en la búsqueda de personas desaparecidas registra de dos a tres casos por día, lo que no era habitual, refirió el jefe policial.

La mencionada división cuenta, ahora, con el apoyo de otras unidades policiales para hallar a las personas desaparecidas. 

El viernes pasado, tales acusaciones parecieron encontrar una justificación, cuando fue citado a declarar C. M., compañero de una de las víctimas, a quien señalaban como sospechoso de un presunto hecho de rapto o secuestro.

Sin embargo, a los pocos minutos fue liberado, tras conocer la verdadera historia de la menor desparecida y hallada por los representantes de la Defensoría del Pueblo de El Alto. La lista de denuncias continúa en ascenso.

Internet. A pesar de que muchas de estas denuncias no se adecúan a la figura de trata y tráfico, los mensajes difundidos por las redes sociales reflejan casos de secuestro perpetrados en céntricas calles y avenidas de La Paz y El Alto, declaró el mayor Sossa.

“La Policía está preocupada por este número  de denuncias que se reportan cada día. El trabajo de los investigadores se ha duplicado desde la desaparición de Zarlet Clavijo, pero varios casos esclarecidos tienen origen de carácter familiar y no en un delito de trata”.

Dos casos. El jefe policial advirtió que la falta de comunicación y afecto por parte de los padres han propiciado el abandono de hogar de los jóvenes que, después, son denunciados como secuestrados, sobre todo en los casos de las jóvenes.

“Recientemente, una adolescente de 15 años fue reportada como desaparecida desde el 6 de julio. Gracias a la intervención de la Patrulla Caminera se halló a la menor mientras caminaba con su enamorado por Chuquiagullo. Ambos fueron trasladados a la FELCC y el varón declaró que guardó silencio por lealtad a su novia”.

EN SAN ANTONIO. Sossa explicó que un segundo caso se presentó en la zona de Villa San Antonio, de La Paz, donde otra adolescente de 14 años fue hallada en una casa junto a unos jóvenes de la misma edad.

Sus padres inicialmente la reportaron como desparecida, empero la menor había huido y llamó para denunciar que fue raptada.

“Los padres, en este caso, ayudaron. El padre ubicó la zona desde donde recibió la llamada y con la ayuda de Radio Patrullas logró rescatar a la menor que se encontraba en una casa cuando bebía con sus amigos. Ella les dijo que le habían secuestrado y ahora nuestra división trabaja para establecer si fue secuestrada y por qué dejó su casa”.

Las frases. “Se han llevado a mi hija, ha pedido ayuda y no la hallamos hasta ahora. Dice que fue secuestrada”. “Estaban dentro de un tinglado, secuestradas, lograron huir antes de ser trasladadas a otro país”. “Una vecina nos dijo que se la llevaron en un auto de color blanco, pero ha reaparecido en mi casa después de siete días. Antes nos llamó y dijo que no podía hablar”. Son algunas de las frases que utilizan las víctimas para fingir que han sido secuestradas, dijo, a su turno, el teniente Boris Loayza, jefe de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen alteña, donde se ha dado el mayor número de estos casos.

80 por ciento de las víctimas reportadas como desaparecidas fueron reinsertadas a sus familias. Muchos fueron raptos pasionales.

El gobierno alerta de 500 organizaciones de trata y tráfico. Henry Baldelomar,  viceministro de Seguridad Ciudadana, alertó que hay al menos 500 organizaciones delictivas que son investigadas por la Policía por presuntos vínculos con redes de trata y tráfico de personas.

La autoridad ordenó a la Policía mejorar el control en las terminales de buses de los nueve departamentos sobre los viajes de menores de edad, quienes deberán estar acompañados de sus padres o tener una autorización escrita, debido al alto índice de casos de secuestros de niños y adolescentes.

Vice relativiza el problema de la trata y tráfico, y es criticado

Lo dijo en un discurso en el que criticó la labor de medios privados.

Problema. Habló de “histerización” de la realidad y de manipulación grosera. Aseguró que el robo de menores y adolescentes es un tema que “siempre ha habido”.

imagePágina Siete / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su alocución. ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un discurso en el que denunció que los medios privados “histerizan” la realidad y la “manipulan groseramente”, relativizó el tema de la trata y tráfico de personas, y fue criticado.

Durante su alocución en el encuentro de la Unión Latinoamericana de Agencias Estatales de Noticias, efectuado esta semana en La Paz, el Vicepresidente aseveró que hay “una histerización de la realidad o de la vida política, eso es lo que tienden a hacer varios medios de comunicación en este maltrato de la información, la manipulación grosera de la realidad pública”.

Complementó que al ver los medios privados, cualquier persona “puede decir, caramba, están comenzando a robar a jóvenes y a niños en Bolivia. No ( es así), (eso) siempre había habido, pero hoy, recién en estos dos últimos meses, existe como fenómeno social. ¿Por qué?, porque los medios agarraron sus lentes y alumbraron ese problema”.

La División de Trata y Tráfico de Personas, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), atendió este año en todo el país 115 casos, con víctimas que son menores de 18 años.

Al mismo tiempo, investiga en todo el país 1.290 denuncias de personas desaparecidas y que según la Policía pueden estar relacionadas con la trata y tráfico. De ellas, casi 300 son menores de 12 años.

La desaparición, a principios de junio, de la adolescente Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, llevó el problema a las agendas noticiosas de los medios.

La madre de la joven, Marcela Martínez, cuestionó la declaración de la autoridad. “Si es que él ya conocía esta realidad que fue amplificada por los medios, me pregunto ¿qué hizo el señor vicepresidente Álvaro García Linera para cambiarla y para proteger a la población, a los niños, a los adolescentes?”.

Expresó que el asunto está en la “cancha” del Gobierno. “Si se demostraran resultados, obviamente mi hija hubiese aparecido a los dos o tres días, al igual que las otras personas desaparecidas, pero no fue así”, agregó.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, aclaró que el objetivo de los medios no es “histerizar” la realidad.

“El tema está enfocado en dar cobertura a estos acontecimientos tan sensibles, para aquellas personas que tenemos hijos y vivimos con el Jesús en la boca. Desde ese punto de vista no es histeria, sino una realidad cotidiana que enfrentamos padres y madres cuando los chicos salen de sus actividades académicas o cuando van a divertirse. Los medios no inventan nada”, dijo.

Últimos casos

2 de julio. Tres menores que supuestamente estuvieron retenidas en un galpón en el Faro Murillo, de El Alto, logran escapar cuando sus captores las llevaban a Perú.

3 de julio. Los medios informan de un caso en el que dos adolescentes escaparon de un par de encapuchados que intentaron subirlas a un vehículo en plena avenida Montes.

10 de julio. La Policía informa que este mes se reportaron siete menores de edad como desaparecidos. De ellos, hasta esa fecha, sólo se recuperó a un joven de 17 años.

20 de julio. Otra joven, también en La Paz, fue abordada por un grupo de encapuchados    que intentaron subirla a un minibús. Ella logró escapar.

Puntos de vista

Waldo Albarracín, Ex Defensor del Pueblo

La declaración del Vicepresidente es lamentable porque deslinda responsabilidades, echa la culpa a los medios de un problema que no les compete y desnuda una falta total de políticas estatales para neutralizar este procedimiento delictivo que se incrementa cada vez más.El tráfico de adolescentes para el comercio sexual y el de niños, orientado principalmente para el tráfico de órganos, que mueve millones de dólares, se realiza libremente en el país por la pasividad del Estado para reducir los índices de inseguridad ciudadana.