Ropa de contrabando es el otro negocio ilícito que sale de Bolivia hacia Brasil

Hacia Brasil sale droga y a Bolivia entran autos robados. Pero, hay otro negocio que pasa al país vecino: toneladas de ropa sin ninguna documentación.

imageNueva York (Estados Unidos), 21 de julio (Oxígeno).- Hacia Brasil sale droga y a Bolivia entran autos robados. Pero, hay otro negocio que pasa de contrabando al país vecino. En los últimos meses, policías y militares brasileños hallaron toneladas de ropa sin ninguna documentación. Varias personas fueron arrestadas; vehículos retenidos y fardos de ropa incautados.

Según datos recopilados de noticias que se difundieron en los medios locales brasileños, desde fines de marzo  hasta la segunda semana de julio, al menos se decomisaron 27 toneladas de ropa que intentaron ingresar de contrabando al Brasil, en la ciudad de Corumbá, fronteriza con las bolivianas poblaciones de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Arroyo Concepción. Esta última es conocida por el gran movimiento económico que tiene en la venta de ropa y productos importados y muchos brasileños pasan al lado boliviano solamente para hacer compras.



Así Correio do Estado informó, el 28 de marzo, que efectivos del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) se incautaron de 48 toallas, 24 pares de calzados para niños y 151 kilos de ropa sin documentación. El vehículo fue detenido en la carretera BR-262 en la región de Corumbá. El conductor de un Gold declaró que compró la carga en Bolivia y que la llevaría hasta Birigui, en Sao Paulo, Brasil.

El 16 abril el DOF decomisó siete toneladas de ropa que era trasladada en dos buses de turismo, la incautación se dio también en Corumbá. Los detenidos, una mujer y un hombre, declararon que la ropa no tenía documentación y que fue comprada en Bolivia, según Capital News y Correio do Estado.

Doce días después, Correio do Estado publicó que otras dos toneladas  fueron retenidas en dos operativos en carreteras de Corumbá. Un vehículo Caravan portaba 412 kilos de ropa y en un bus de turismo los pasajeros informaron que la mercadería (1.730 kilos), traída de Bolivia, no tenía documentos. El conductor del carro también confesó que la ropa fue adquirida en nuestro país.

Ya en mayo, Campo Grande News, informaba de una boliviana de 38 años detenida, dueña del cargamento que no tenía documentación legal para ser ingresado a ese país.El DOF se incautó entonces de 191 kilos de ropa que provenía de Bolivia y que era transportada en un omnibús intermunicipal, en Corumbá.

Para el 24 de mayo, según Midiamax news, más de una tonelada de ropa de Bolivia fue retenida por policías en inmediaciones de la ciudad de Corumbá. Un camión trasladaba los 19 fardos con la mercancía ilegal.

El 10 de junio se incautó una tonelada y media de ropa (Correio do Estado). El 21 de junio, según Campo Grande News, la Policía Rodoviaria Federal detuvo en la carretera BR-262 cinco toneladas de ropa que iban disfrazadas en medio de una simulación de mudanza residencial. La mudanza iba ser trasladada de Corumbá hacia Campinas, al interior de Sao Paulo. La ropa era oriunda de Bolivia y el conductor del vehículo fue arrestado por el trasnporte de la mercadería.

El tres de julio, más de dos toneladas, según Midiamax News. Ese día, Correio do Estado también informó que militares aprehendieron una tonelada de carbón, comprado en Bolivia y que intentaba, también ser ingresado a Brasil.

El 9 de julio, el Correio de Corumbá dio la noticia de que policías militares ambientales de Miranda encontraron 7.480 kilos de ropa de varios tipos, contrabandeada de Bolivia. Ese mismo día, la Policía Militar se incautó de casi 900 kilos de ropa, 14 litros de energético, amarula y vodka. El cargamento se encontraba en un bus de turismo y los 46 pasajeros fueron liberados, pero su mercancía decomisada.

Hoy, Midiamax News informa que dos mujeres fueron asaltadas ayer en la localidad boliviana de Arroyo Concepción. La víctimas llegaron a esa población para hacer compras y cuando abastecían a su vehículo fueron abordadas por dos hombres armados que las sacaron del carro, les quitaron sus pertenencias y huyeron en el motorizado, dejando a las mujeres en un camino de tierra donde fueron ayudadas por pobladores que las llevaron hasta la Policía boliviana para realizar la denuncia.